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37918 - OPTOMETRÍA BASADA EN LA EVIDENCIA (2015-16)

Datos generales  

Código: 37918
Profesor/a responsable:
CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La práctica clínica basada en la evidencia se centra explícitamente en el uso de investigación relevante dirigida hacia la toma de decisiones clínicas. Así, en el ámbito de la optometría, la práctica basada en la evidencia puede definirse como el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica actual para la toma de decisiones clínicas en el ejercicio profesional del optometrista.

El objetivo primordial de esta formación es, por tanto, fundamentar la actividad clínica diaria sobre las bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de los conocimientos. Por este motivo, la práctica basada en la evidencia necesita de nuevas habilidades en los optometristas clínicos, que incluyan no sólo la búsqueda eficiente de la literatura científica sino también la aplicación de reglas formales para evaluar la evidencia existente. Todo ello orientado a mejorar las capacidades del optometrista en relación a su actuación clínica con los pacientes que trata habitualmente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE21 : Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CE32 : Adquisición de las habilidades necesarias para la búsqueda de información científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE33 : Aprender a realizar una lectura crítica de artículos científicos.
  • CE34 : Identificar los problemas de salud visual de la comunidad, analizarlos en sus diversos aspectos (biomédicos, ambientales, sociales, económicos y legales), mediante la aplicación de la metodología epidemiológica, y proponer la adopción de las medidas preventivas más adecuadas.
  • CE47 : Adquirir habilidades para detectar la mejor evidencia disponible en casos clínicos sobre salud visual.
  • CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Generales:

  • Perfeccionar la utilización de la mejor evidencia científica actual para la toma de decisiones clínicas en el ejercicio profesional del Óptico-Optometrista.
  • Asentar la actividad clínica diaria sobre las bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de conocimientos sobre cualquier ámbito de la salud visual.
  • Ampliar las capacidades del Óptico-Optometrista en relación a su actuación clínica con los pacientes que trata habitualmente.

Específicos:

  • Ampliar la capacidad de convertir la necesidad de información en preguntas con respuesta.
  • Profundizar en el desarrollo de la habilidad para realizar búsquedas avanzadas de la literatura científica, seleccionando las fuentes específicas sobre evidencia científica que permitan encontrar eficazmente la evidencia existente acerca del problema clínico sobre el que se debe tomar una decisión clínica.
  • Especializarse en la evaluación crítica de la validez de la evidencia encontrada, su impacto y su aplicabilidad, en función del tipo de problema clínico presentado.
  • Profundizar en el conocimiento de los diferentes niveles de evidencia científica que proporcionan los distintos tipos de estudios epidemiológicos existentes.
  • Dominar las diferentes herramientas que deben aplicarse para cada tipo de estudio epidemiológico con el fin de realizar la evaluación crítica de la evidencia científica.
  • Profundizar en la integración de la evidencia encontrada con la experiencia clínica y las circunstancias del paciente.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos generales.
1. Perfeccionar la utilización de la mejor evidencia científica actual para la toma de decisiones clínicas en el ejercicio profesional del Óptico-Optometrista.
2. Asentar la actividad clínica diaria sobre las bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de conocimientos sobre cualquier ámbito de la salud visual.
3. Ampliar las capacidades del Óptico-Optometrista en relación a su actuación clínica con los pacientes que trata habitualmente.

Objetivos específicos.
1. Ampliar la capacidad de convertir la necesidad de información en preguntas con respuesta.
2. Profundizar en el desarrollo de la habilidad para realizar búsquedas avanzadas de la literatura científica, seleccionando las fuentes específicas sobre evidencia científica que permitan encontrar eficazmente la evidencia existente acerca del problema clínico sobre el que se debe tomar una decisión clínica.
3. Especializarse en la evaluación crítica de la validez de la evidencia encontrada, su impacto y su aplicabilidad, en función del tipo de problema clínico presentado.
4. Profundizar en el conocimiento de los diferentes niveles de evidencia científica que proporcionan los distintos tipos de estudios epidemiológicos existentes.
5. Dominar las diferentes herramientas que deben aplicarse para cada tipo de estudio epidemiológico con el fin de realizar la evaluación crítica de la evidencia científica.
6. Profundizar en la integración de la evidencia encontrada con la experiencia clínica y las circunstancias del paciente.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Contenidos teóricos.

Unidad 1. Principios generales de la práctica clínica basada en la evidencia.

  • Introducción a la Optometría basada en la evidencia.
  • Aplicaciones, indicaciones y limitaciones de la práctica basada enla evidencia en el campo de la la Optometría y la salud visual.

Unidad 2. Metodología de la práctica clínica basada en la evidencia.

  • Necesidad de información.
  • Fuentes de información.
    • Tipos de fuentes de información.
    • Estudios epidemiológicos.
    • Guías de práctica clínica.
    • Revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Evaluación crítica de la evidencia científica.
    • Guías de valoración crítica de la evidencia científica.
  • Integración de la evidencia encontrada con el paciente. 
  • Evalución del proceso.

 Contenidos prácticos.

  • Análisis práctico de los diferentes pasos de la práctica basada en la evidencia: formulación de la pregunta adecuada al problema plantado, búsqueda de la evidencia, evaluación crítica de la evidencia localizada e integración de la evidencia con la situación clínica del paciente.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Medicina basada en la evidencia : cómo practicar y enseñar la MBE
Autor(es): SACKETT, David L.... [et al.]
Edición: Madrid [etc.] : Elsevier Science, D. L, 2002;
ISBN: 84-8174-511-1
Categoría: Básico

Systematic reviews in health care : a practical guide
Autor(es): Glasziou, Paul
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2001;
ISBN: 978-0521799621
Categoría: Básico

Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia
Autor(es): Sánchez Marín, Francisco José
Edición: Murcia : Murcia. Consejería de Sanidad, 2013;
ISBN: 978-84-96994-68-3
Categoría: Básico

Systematic reviews in health care : meta-analysis in context
Autor(es): ALTMAN, Douglas G. ; EGGER, Matthias ; SMITH, George David
Edición: London : BMJ Publishing Group, 2007;
ISBN: 978-0-7279-1488-0
Categoría: Básico

Método epidemiológico
Autor(es): Pérez Gómez, Beatriz
Edición: Madrid : Escuela Nacional de Sanidad (ENS), 2009;
ISBN: 978-84-95463-56-2
Categoría: Básico

Epidemiología clínica
Autor(es): Fletcher, Grant S.
Edición: Barcelona : Wolters Kluwer, 2021;
ISBN: 978-84-17949-93-8
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La evaluación continua supone el 50% de la nota final. El examen final (contenido teórico y práctico) supondrá el 50% de la nota final de la asignatura.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informe final

La evaluación continua se evaluará por medio de un trabajo. A lo largo de las sesiones prácticas se irán desarrollando los diferentes pasos que conforman la práctica clínica basada en la evidencia para un determinado tema elegido por el estudiante. El desarrollo de las prácticas le permitirá al estudiante poder presentar un informe final con los diferentes contenidos que haya analizado a lo largo del curso.  

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prueba final

El examen final se valorará mediante preguntas de respuesta múltiple y/o cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 02/06/2016 15:00 - 18:00 OP/0001 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 12:00 - 15:00 A2/E04 

 

 



Profesorado

CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 7


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 2S Todo el día CAS 7


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Todo el día CAS 7




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 04/02/2016 18/02/2016 JUE 15:00 19:00 0038PB059  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 10/02/2016 10/02/2016 MIE 10:30 13:30 0038PS012  
P1 19/02/2016 19/02/2016 VIE 11:00 14:00 0038PS012  
P1 25/02/2016 25/02/2016 JUE 09:00 12:00 0038PS012  
P1 03/03/2016 03/03/2016 JUE 11:00 14:00 GB/INF5  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 10/03/2016 17/03/2016 JUE 11:00 14:00 0038PB071