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37915 - REHABILITACIÓN VISUAL AVANZADA Y PLEÓPTICA (2015-16)

Datos generales  

Código: 37915
Profesor/a responsable:
PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,56
Créditos prácticos: 0,64
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El contenido de esta asignatura versa sobre los nuevos avances en terapia visual, así como las bases necesarias para la realización de pleóptica. Se le instruirá al alumno para la interpretación correcta de los resultados del examen optométrico, la elección de un programa de terapia visual individualizado para cada caso, el manejo de la terapia visual guiada por ordenador, así como los criterios de remisión para problemas binoculares para cirugía. El alumno aprenderá las peculiaridades de la cirugía del estrabismo y será instruido sobre el uso de nuevas técnicas diagnósticas, como es la videoculografía. A su vez, se completará con conocimientos sobre rehabilitación visual en ambliopía, problemas oculomotores de base neurológica y nistagmus.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE17 : Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE20 : Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos de población.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • Utilizar los diferentes métodos de exploración visual (ópticos, psicofísicos y técnicas de imagen).

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Conocer la evidencia científica existente hasta la fecha sobre los criterios diagnósticos de anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
2. Conocer la evidencia científica existente hasta le fecha sobre la eficacia de programas de terapia visual para el tratamiento de anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
3. Conocer y saber utilizar en la práctica clínica las nuevas herramientas informáticas existentes para el diagnóstico y desarrollo de terapia visual
4. Conocer y saber utilizar en la práctica clínica la video-oculografía
5. Conocer las limitaciones y las opciones existentes en terapia visual en el ámbito de las anomalías binoculares estrábicas
6. Conocer las diferentes técnicas quirúrgicas existentes para la corrección del estrabismo
7. Conocer los fundamentos de la pleóptica y saber desarrollarla en la práctica clínica
8. Conocer los últimos avances en el manejo de la ambliopía
9. Conocer y saber aplicar programas de terapia visual en el ámbito de problemas neurológicos y en el ámbito del nistagmus


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

TEORÍA

BLOQUE I: Avances en el manejo de la terapia visual en anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas

Tema 1. Criterios diagnósticos basados en la evidencia científica para anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
Tema 2. Evidencia científica de la eficacia de la terapia visual en anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
Tema 3. Terapia visual no estrábica y acomodativa guiada por ordenador
Tema 4. Nuevas herramientas diagnósticas en terapia visual

BLOQUE II: Terapia visual en las anomalías binoculares estrábicas

Tema 5. Diseño de la terapia visual estrábica
Tema 6. Terapia antisupresión
Tema 7. Pleóptica: fundamentos y ejercicios
Tema 8. Tratamiento de la correspondencia sensorial anómala

BLOQUE III: Terapia visual en otras condiciones

Tema 9. Manejo avanzado del paciente ambliope: terapia de oclusión, uso de filtros y parche
Tema 10. Terapia visual en problemas neurológicos
Tema 11. Terapia visual en nistagmus

 

PRÁCTICAS

Práctica 1.  Valoración diagnóstica del estrabismo: pronóstico del tratamiento con terapia visual
Práctica 2.
Pleóptica y tratamiento de la correspondencia retiniana anómala
Práctica 3.
Seminario sobre cirugía del estrabismo
Práctica 4.
Seminario sobre video-oculografía

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La evaluación continua supondrá el 50% de la nota total y se valorará mediante la resolución de casos clínicos y ejercicios propuestos en clase.
El examen final teórico-práctico representará el otro 50% de la nota total.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Resolución ejercicios

Resolución de los casos clínicos y ejercicios propuestos

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen

Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 01/06/2016 15:00 - 18:00 OP/0001 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 12:00 - 15:00 A2/E04 

 

 



Profesorado

PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS: Grupos:
    • CL1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 11


PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. CL1 (PRÁCTICAS CLÍNICAS) : CL1 2S Todo el día CAS 11


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Todo el día CAS 11




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/02/2016 24/02/2016 MIE 14:30 18:00 0038PB059  

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
CL1 02/03/2016 23/03/2016 MIE 14:30 18:00 0038P2020  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 03/03/2016 03/03/2016 JUE 09:00 11:00 0038PB059