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37913 - NUEVAS TÉCNICAS DE COMPENSACIÓN VISUAL (2015-16)

Datos generales  

Código: 37913
Profesor/a responsable:
CABALLERO CABALLERO, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura es una asignatura optativa del Master en Optometría Avanzada y Salud Visual que se imparte en el segundo semestre.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE13 : Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE20 : Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE22 : Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos de población.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • Saber relacionar las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas, neurológicas y endocrinas con las alteraciones visuales más prevalentes.
  • Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.
  • Conocer las principales herramientas inherentes a la investigación.
  • Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Los objetivos de esta asignatura son:

  • Aprender los protocolos de actuación preoperatorio y postoperatoria en las últimas técnicas de cirugía refractiva, cirugía de catarata y otras técnicas de compensación visual
  • Resolver casos clínicos relacionados con estas técnicas.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Contenidos teóricos (20 horas presenciales)

Clases teóricas: 18 horas
Seminarios: 2 horas

INTRODUCCIÓN

TEMA 1. Cirugía refractiva corneal

TEMA 2. Cirugía de la catarata

TEMA 3. Lentes fáquicas

TEMA 4. Soluciones para el queratocono

TEMA 5. Otras técnicas

Contenidos prácticos (10 horas presenciales)

Se realizarán cuatro sesiones prácticas, de 2,5 horas de duración cada una, en las que se trabajará en los procedimientos pre y post operatorios de cirugía refractiva y cirugía de catarata, así como en otras técnicas para la compensación visual.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Multifocal intraocular lenses : the art and the practice
Autor(es): Alió, Jorge L
Edición: Cham : Springer International Publishing, 2019;
ISBN: 978-3-030-21281-0
Categoría: Complementario

Biomecánica y arquitectura corneal
Autor(es): Buey Sayas, Mª Ángeles del
Edición: Barcelona : Elsevier España, 2014;
ISBN: 978-84-9022-649-0
Categoría: Complementario

Cirugía refractiva
Autor(es): AZAR, Dimitri T.
Edición: Madrid : Elsevier, 2008;
ISBN: 978-84-8086-312-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La asignatura será evaluada mediante Evaluación Continua (EC) a lo largo de todo el semestre.

La teoría se evaluará mediante la realización de un control C (entre las semanas 5 y 10 del semestre) y la presentación de un trabajo en grupo (G).

Las prácticas se evaluarán a través de la entrega de los informes de prácticas (I) antes de la finalización del semestre.

La calificación de la evaluación continua será:

EC=0,40·C+0,20·G+0,40·I

Si la calificación obtenida en la EC es igual o superior a 5 puntos, el alumno no tendrá que realizar el examen final y su calificación final será la obtenida en la EC.

Si al finalizar el semestre la calificación obtenida en la EC es inferior a 5 puntos, será necesario realizar el examen final EF. En este caso, la nota final (NF) de la asignatura será:

NF=0,50·EC+0,50·EF

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prácticas

En las sesiones de prácticas clínicas, el alumno dispondrá de un guión de la práctica que deberá completar y entregar al profesor.

La calificación de los informes de prácticas (I) representa el 40% de la nota de Evaluación continua.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Teoría

Se realizarán un control (C) transcurrida la mitad de la asignatura aproximadamente. En el cronograma se indica la fecha orientativa de este control. La fecha exacta dependerá de la dinámica del grupo y se fijará con la suficiente antelación. Este control supone el 40% de la calificación de teoría.

Los alumnos, en grupos de 2 personas preferentemente presentarán un trabajo (G) sobre los contenidos expuestos en el último tema. Se valorará el nivel de conocimientos, la calidad de la presentación y la capacidad para responder a las preguntas o cuestiones planteadas. Este trabajo supone un 20% de la calificación de teoría.

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen final

Si al finalizar el semestre, la calificación obtenida es igual o superior a 5 puntos, no es necesaria la realización del examen final.

En el caso de que la calificación de la evaluación continua sea inferior a 5 puntos, el alumno deberá realizar el examen final (EF) para superar la asignatura. La calificación final obtenida (NF) se calculará de la siguiente manera:

NF=0,50·EF+0,50·EC

 

 

 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 03/06/2016 15:00 - 18:00 OP/0001 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2016 08:30 - 11:30 A2/E04 

 

 



Profesorado

CABALLERO CABALLERO, MARIA TERESA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

CAMPS SANCHIS, VICENTE JESUS

  • PRÁCTICAS CLÍNICAS: Grupos:
    • CL1

GARCIA LLOPIS, CELIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 11


PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. CL1 (PRÁCTICAS CLÍNICAS) : CL1 2S Todo el día CAS 11


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Todo el día CAS 11




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/02/2016 22/03/2016 MAR 14:30 16:00 0038PB059  
1 12/04/2016 03/05/2016 MAR 14:30 16:00 0038PB059  

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
CL1 17/02/2016 24/02/2016 MIE 10:00 13:00 0038PS012  
CL1 02/03/2016 09/03/2016 MIE 09:00 11:00 0038PS012  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 23/03/2016 23/03/2016 MIE 09:00 11:00 0038PB059