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Guías docentes
 

37912 - MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN (2015-16)

Datos generales  

Código: 37912
Profesor/a responsable:
MONCHO VASALLO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Con esta asignatura se persigue dotar al alumno de las técnicas de cuantificación de utilidad para el desarrollo y comprensión de otras materias del máster, crear en el alumno las aptitudes y habilidades para afrontar de forma crítica, reflexiva y científica el volumen de información cuantitativa y situaciones de incertidumbre de su ámbito de trabajo, y ofrecer un soporte metodológico para que el alumno acometa los nuevos avances científicos. La asignatura recorre los principales procedimientos estadísticos, desde la revisión de herramientas descriptivas hasta los fundamentos y aplicación de técnicas de inferencia estadística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
  • CE2 : Conocer los principios y aplicaciones de las principales herramientas de la inferencia estadística en las Ciencias de la Salud.
  • CE3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE7 : Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer las situaciones en las que se plantea un problema estadístico.
  • Crear y gestionar bases de datos sanitarias.
  • Aplicar las técnicas de resumen de la información adecuadas a los datos disponibles.
  • Reconocer las situaciones de incertidumbre y utilizar la medida de probabilidad y los modelos de probabilidad asociados en cada caso.
  • Diseñar y planificar una investigación.
  • Seleccionar y aplicar la técnica adecuada para el análisis de datos en función de los objetivos de la investigación y la información disponible.
  • Utilizar programas de análisis de datos.
  • Interpretar y difundir los resultados.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Reconocer las situaciones en las que se plantea un problema estadístico.
- Crear y gestionar bases de datos sanitarias.
- Aplicar las técnicas de resumen de la información adecuadas a los datos disponibles.
- Reconocer las situaciones de incertidumbre y utilizar la medida de probabilidad y los modelos de probabilidad asociados en cada caso.
- Diseñar y planificar una investigación.
- Seleccionar y aplicar la técnica adecuada para el análisis de datos en función de los objetivos de la investigación y la información disponible.
- Utilizar programas de análisis de datos.
- Interpretar y difundir los resultados.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

• Elementos básicos de estadística. Variable. Organización y resumen de elementos para la descripción de datos sanitarios. Tablas de distribución de frecuencias. Representaciones gráficas. Descripción numérica de una variable: Medidas de tendencia central, dispersión y forma. Estudio conjunto de dos variables. Tablas de contingencia. 


• Conceptos básicos de probabilidad. Introducción a la medida de probabilidad. Propiedades básicas de la probabilidad. Probabilidad condicionada e independencia. Aplicación de la probabilidad en el diagnóstico y detección precoz. Teorema de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes. Aplicaciones básicas de probabilidad. Variables aleatorias. Características. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Aplicación de los modelos continuos en estudios sanitarios. 


• Diseño y planificación muestral para la recolección de datos sanitarios: Fuentes de información. Procedimientos de muestreo. Inferencia estadística. Procedimientos básicos para el análisis estadístico de datos. Estimación. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis. 
• Introducción a los procedimientos avanzados para el análisis estadístico de datos.


• Muestras independientes y apareadas. Principales pruebas paramétricas para la comparación de medias y proporciones a partir de dos o mas muestras independientes o apareadas. Pruebas no paramétricas: Conceptos básicos y aplicaciones. Análisis de la Varianza (ANOVA). Regresión y correlación lineal simple. Introducción a la regresión lineal múltiple y la regresión logística. Interpretación y redacción de resultados.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Estadística aplicada a las ciencias de la salud
Autor(es): Moncho Vasallo, Joaquín
Edición: Barcelona : Elsevier, 2021;
ISBN: 978-84-9113-721-4
Categoría: Básico

Estadística básica en ciencias de la salud
Autor(es): Nolasco Andreu ; Moncho Joaquín
Edición: Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante, 2016;
ISBN: -
Categoría: Básico

Bioestadística médica
Autor(es): DAWSON, Beth; TRAPP, Robert G.
Edición: México : El Manual Moderno, 2002;
ISBN: 968-426-954-4
Categoría: Básico

Conceptos básicos de estadística en investigación en Ciencias de la Salud
Autor(es): Nolasco, Andreu
Edición: Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA), 2017;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Bioestadística : base para el análisis de las ciencias de la salud
Autor(es): Daniel, Wayne W.
Edición: México : Limusa-Wiley, 2002;
ISBN: 968-18-6164-7
Categoría: Básico

Bioestadística para las ciencias de la salud (+)
Autor(es): Martín Andrés, Antonio
Edición: Madrid : Norma, 2004;
ISBN: 84-8451-018-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La evaluación de la asignatura comprende dos pruebas de evaluación continua que suponen el 50% de la nota y la realización de los trabajos/actividades obligatorias que serán publicadas oportunamente en campus virtual que supondrán el restante 50% de la nota final de la asignatura. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prueba de Evaluación continua I

El alumno realizará una prueba de evaluación correspondiente a los contenidos de Estadística descriptiva y probabilidad.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prueba de Evaluación continua II

El alumno realizará una prueba de evaluación correspondiente a los contenidos de Muestreo, Inferencia Estadística y métodos avanzados de análisis estadístico.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Trabajos/Actividades

Trabajos/actividades propuestas en las diferentes sesiones de la asignatura que podrán incluir preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y análisis de datos con SPSS.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2016 15:00 - 17:30 OP/INF1 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016 11:30 - 14:30 A2/B21 

 

 



Profesorado

MONCHO VASALLO, JOAQUIN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 12


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 2S Todo el día CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/02/2016 02/02/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 09/02/2016 09/02/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 16/02/2016 16/02/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 23/02/2016 23/02/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 01/03/2016 01/03/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 08/03/2016 08/03/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 15/03/2016 15/03/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 22/03/2016 22/03/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 12/04/2016 12/04/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 19/04/2016 19/04/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 26/04/2016 26/04/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 27/04/2016 27/04/2016 MIE 17:00 18:00 IU/INF1  
1 03/05/2016 03/05/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 10/05/2016 10/05/2016 MAR 16:00 17:00 IU/INF1  
1 11/05/2016 11/05/2016 MIE 16:00 17:00 A2/E23  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 02/02/2016 02/02/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 09/02/2016 09/02/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 16/02/2016 16/02/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 23/02/2016 23/02/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 01/03/2016 01/03/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 08/03/2016 08/03/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 15/03/2016 15/03/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 22/03/2016 22/03/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 12/04/2016 12/04/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 19/04/2016 19/04/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 26/04/2016 26/04/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 27/04/2016 27/04/2016 MIE 18:00 19:00 IU/INF1  
O1 03/05/2016 03/05/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 10/05/2016 10/05/2016 MAR 17:00 18:00 IU/INF1  
O1 11/05/2016 11/05/2016 MIE 17:00 18:00 A2/E23