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37911 - TÉCNICAS PSICOFÍSICAS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO NO INVASIVO (2015-16)

Datos generales  

Código: 37911
Profesor/a responsable:
DE FEZ SAIZ, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,64
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se centra en la metodología de construcción de tests psicofísicos para la evaluación del sistema visual. Haciendo uso de los conocimientos sobre estructura y función del sistema visual adquiridos por el estudiante a lo largo del grado, se aborda desde los problemas de diseño del método de medida, hasta la generación de los estímulos, la elaboración de los observadores patrón y el estudio de las prestaciones del test diseñado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE21 : Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.
  • CE6 : Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales en Ciencias de la Salud.
  • CE7 : Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las técnicas psicofísicas de medida para el diagnóstico aplicado a la parte neural del sistema visual.
  • Dominar los protocolos para la correcta administración de los tests psicofísicos.
  • Adquirir los conocimientos básicos para el diseño personalizado de tests.
  • Desarrollar la capacidad de interpretar los resultados obtenidos en las pruebas psicofísicas, mediante la comparativa con un patrón de normalidad.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Conocer las técnicas psicofísicas de medida para el diagnóstico aplicado a la parte neural del sistema visual.
  • Dominar los protocolos para la correcta administración de los tests psicofísicos.
  • Adquirir los conocimientos básicos para el diseño personalizado de tests. 
  • Desarrollar la capacidad de interpretar los resultados obtenidos en las pruebas psicofísicas, mediante la comparativa con un patrón de normalidad.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

  • Se analizará en profundidad la metodología de las técnicas psicofísicas de estudio: condiciones de administración, método de medida, comparativa de resultados con un patrón e interpretación.
  • Se estudiarán los principales métodos psicofísicos de detección de patologías de la parte neuronal del sistema visual. Los métodos psicofísicos permiten detectar, de manera precoz y no agresiva, distintas patologías que afectan al sistema visual, por lo que se estudiarán diferentes técnicas de medida basadas en la visión del color, en la sensibilidad al contraste o en la sensibilidad al movimiento (método de escalera, límites, MOBS, etc).
  • Se introducirán los fundamentos de diseño de tests basándose en programación informática. Aunque en el mercado hay disponibles tests que cubren parte de estos objetivos, muchas de estas técnicas deben implementarse a demanda, es decir, con una serie de características específicas adaptadas a la prueba o al paciente. 

 

  • Se mostrarán ejemplos de resultados obtenidos con distintos sujetos patológicos y diferentes pruebas:

- Medida de sensibilidad espectral y umbrales
- Métodos basados en la visión del color (anomaloscopio, láminas, ordenación)
- Medida de sensibilidad al contraste acromático y cromático (CSF espacial y temporal y Campimetría)
- Medida de Agudeza Visual y Frecuencia Crítica de Fusión
- Medida de sensibilidad al movimiento

 

TEMA 1: CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA VISUAL

TEMA 2: PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO DE PRUEBAS PSICOFÍSICAS DE DIAGNÓSTICO

TEMA 3: TÉCNICAS DE MEDIDA DE LA RESPUESTA VISUAL

TEMA 4: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 1: CAMPIMETRÍA O PERIMETRÍA VISUAL

TEMA 5: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 2: TESTS DE VISIÓN DEL COLOR

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Psychophysical measurement of visual function
Autor(es): Norton, Thomas T.
Edición: Boston : Butterworth-Heinemann, 2002;
ISBN: 978-0750699358
Categoría: Complementario

Visual fields via the visual pathway
Autor(es): ROWE, Fiona J.
Edición: Oxford : Blackwells Publising, 2006;
ISBN: 978-14051-1525-4
Categoría: Complementario

Contrast sensitivity
Autor(es): SHAPLEY, Robert ; MAN-KIT LAM, Dominic
Edición: Cambridge : MIT , 1993;
ISBN: 978-0-262-51940-3
Categoría: Complementario

The neural basis of visual function : vision and visual dysfunction
Autor(es): CRONLY-DILLON, J.
Edición: Houndmills : MacMillan Press Scientific & Medical, 1991;
ISBN: 978-0849375040
Categoría: Complementario

Procedures for testing color vision : report of working group 41
Autor(es): National Research Council
Edición: Washington, DC : National Academies Press, 1981;
ISBN: 1-280-26116-1
Categoría: Complementario

Visual perception : a clinical orientation
Autor(es): Schwartz, Steven H.
Edición: New York : MacGraw, 2004;
ISBN: 0-07-141187-9
Categoría: Complementario

Fundamentos de percepción visual
Autor(es): Fez Saiz, Dolores de
Edición: San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2014;
ISBN: 978-84-9717-299-8
Categoría: Básico

Automated static perimetry
Autor(es): ANDERSON, Douglas R, ; PATELLA, Vicent Michael
Edición: St. Louis : Mosby, 1999;
ISBN: 0-8151-4384-2
Categoría: Complementario

Fundamentos de colorimetría
Autor(es): Capilla Perea, Pascual
Edición: València : Universitat de València, 2002;
ISBN: 84-370-5420-6
Categoría: Complementario

Diagnosis of defective colour vision
Autor(es): BIRCH, Jennifer
Edición: Oxford : Butterworth-Heinemann, 2001;
ISBN: 0-7506-4174-6
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

NO SE PERMITE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES DURANTE LAS CLASES TEÓRICAS O LAS PRÁCTICAS

  • Para superar la asignatura la calificación final debe ser mayor o igual a 5 puntos.
  • En el caso de no superar la asignatura se guardará la parte de la calificación correspondiente a la evaluación continua hasta la recuperación de la prueba final a efectuar en el mes de julio de dicho curso académico.
  • Si no se pudiera llevar a cabo alguna de las partes de la evaluación continua, y no fuera posible su recuperación, la calificación correspondiente se repartirá ponderadamente en cada una de las partes restantes.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades

Realización de actividades propuestas, elaboración de informe de las prácticas de ordenador y laboratorio.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen presencial

Examen de cuestiones cortas a desarrollar 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2016 10:00 - 13:00 OP/1001 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2016 08:30 - 11:30 A2/E03 

 

 



Profesorado

DE FEZ SAIZ, MARIA DOLORES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 5


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Todo el día CAS 5


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Todo el día CAS 5


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 5




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/09/2015 17/11/2015 MAR 17:00 19:00 0038PB059  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 05/11/2015 05/11/2015 JUE 10:00 12:00 0038PS012  
L1 10/11/2015 10/11/2015 MAR 12:00 14:00 0038PS012  
L1 19/11/2015 19/11/2015 JUE 10:00 12:00 0038PS012  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 15/10/2015 15/10/2015 JUE 10:00 12:00 0038PS012  
O1 22/10/2015 22/10/2015 JUE 10:00 12:00 0038PS012  
O1 29/10/2015 29/10/2015 JUE 10:00 12:00 0038PS012  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 26/11/2015 26/11/2015 JUE 10:00 12:00 0038PB059