Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

37910 - MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN EN CIENCIAS DE LA VISIÓN (2015-16)

Datos generales  

Código: 37910
Profesor/a responsable:
MAS CANDELA, DAVID SALVADOR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura "Técnicas de Procesado de Imagen y Análisis de Señal en Biociencias" se encuadra dentro del Programa Formativo en Biomedicina y Ciencias de la Vida,  forma parte del módulo común a los cuatro másters que se integran en este programa: Máster en Optometría Clínica y Visión, Máster en Biomedicina, Máster en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad y Máster en Química Médica.

La asignatura se imparte en el primer semestre del Programa Formativo y tiene un caracter pluridisciplinar, con contenidos transversales de utilidad en las cuatro especialidades del programa.

Como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en el manejo de imágenes científicas. Así se estudiará tanto la captura y almacenamiento de las imágenes como su restauración, mejora, cuantificación e interpretación según criterios científicos objetivos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE30 : Organizar y estructurar datos y secuencias de órdenes de modo eficiente.
  • CE31 : Capacidad de aprehender, sistematizar y automatizar procesos elaborados.
  • CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE7 : Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimientos básicos acerca del funcionamiento de un lenguaje de programación en general y de Matlab en particular.
  • Conocer la estructura de datos y programas básicos en Matlab.
  • Aprender y desarrollar algoritmos y programas básicos en Matlab.
  • Aprender el manejo básico de la interfaz gráfica en Matlab, así como otras librerías de interés en Ciencias de la Visión.
  • Saber leer, interpretar y adaptar los programas desarrollados por otros autores para fines propios.
  • Implementar y desarrollar programas de utilidad en Ciencias de la Visión.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Estructurar y ordenar los datos con el fin de que sean procesables de manera automática

- Plantear de modo lógico y ordenado operaciones complejas encadenadas

- Aprender gramática de programación básica

- Aprender técnicas de procesado de datos

- Aprender técnicas de representación gráfica

- Capacitar para la programación de tareas repetitivas

- Capacitar para manejar, operar y transformar cantidades masivas de datos


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

El objetivo de esta asignatura consiste en dar a conocer un lenguaje básico de programación (Matlab), así como aprender a realizar programas sencillos y a leer programas desarrollados por otreos autores y adaptarlos para los propios fines.

Los contenidos de la asignatura cubrirán los siguientes contenidos:

T1 Introducción a la programación: interacción usuario-ordenador.

T2 Lenguajes de programación: Matlab.

T3 Estructuras de datos.

T4 Control de flujo en programas.

T5 Algoritmos y organización de programas en Matlab.

T6 Visualización y manipulación de datos. Uso de librerías en Matlab.

T7 Aplicaciones en Ciencias de la Visión

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Digital image processing : using MATLAB
Autor(es): González, Rafael C.
Edición: Upper Saddle River : Prentice Hall, 2004;
ISBN: 0-13-008519-7
Categoría: Básico

Applied numerical methods using MATLAB
Autor(es): Yang, Won Y.
Edición: Hoboken : Wiley-Interscience, 2005;
ISBN: 978-0-471-69833-3
Categoría: Complementario

Matlab : una introducción con ejemplos prácticos
Autor(es): Gilat, Amos
Edición: Barcelona : Reverté, 2006;
ISBN: 978-84-291-5035-3
Categoría: Básico

Essential MATLAB for engineers and scientists
Autor(es): Hahn, Brian D. ; Valentine, Daniel T.
Edición: Amsterdam : Elsevier, 2019;
ISBN: 9780081029978
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La asistencia presencial a clase no es obligatoria aunque sí recomendable para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Los guiones de prácticas estarán disponibles en el campus virtual un día antes de la realización de la práctica, permitiéndose su entrega hasta las 15:00h del día posterior al de la fecha reservada en el horario para esa práctica. La asistencia a prácticas no es obligatoria. Los alumnos que finalicen la práctica durante la sesión estarán exentos de entregar la memoria. Es necesaria la realización de la práctica in-situ o la entrega de la memoria para obtener puntuación en el bloque de prácticas. Con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de las prácticas de laboartorio es reecomendable que los alumnos asistan a las sesiones con su propio ordenador portatil.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Practicas de Laboratorio

Se plantean 5 sesiones de prácticas, con un guión y tareas por resolver. Cada práctica será puntuada, según tres niveles:

- Acabada y resuelta satisfactoriamente

- Incompleta

- No realizada.

 

La suma de las puntuaciones de cada práctica consituirá la nota final de este bloque y se añadirá a la nota final con la ponderación adecuada.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajos prácticos

Al principio de curso se encargará trabajo práctico por cada grupo de 2/3 alumnos. 

Los alumnos deben ser capaces de resolver el trabajo práctico mediante las técnicas y los programas utilizados en clase y prácticas.

Durante las sesiones de seminarios los alumnos expondrán el caso práctico que les corresponde y las soluciones que se proponen. 

Se debatirá con la clase y el profesor la pertinencia de dichas soluciones.

La entrega del trabajo se realizará el día del examen final de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Teoría

La evaluación de la teoría se realizará mediante un examen final en las fechas establecidas. Dicho examen será de tipo test con respuesta múltiple o preguntas de respuesta corta acerca de los contenidos teórico prácticos impartidos en la asignatura.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 3 sobre 10 en el examen.

 

 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2016 15:00 - 17:00 OP/1002 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016 08:30 - 11:30 A2/A22 

 

 



Profesorado

MAS CANDELA, DAVID SALVADOR
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 3


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Todo el día CAS 3


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 3




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/09/2015 27/11/2015 MIE 17:00 19:00 0038PB059  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 30/11/2015 30/11/2015 LUN 10:00 12:00 0038PS012  
O1 02/12/2015 02/12/2015 MIE 15:00 19:00 0038PS012  
O1 09/12/2015 09/12/2015 MIE 15:00 17:00 0038PS012  
O1 14/12/2015 14/12/2015 LUN 17:00 19:00 0038PS012  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 14/12/2015 14/12/2015 LUN 12:00 14:00 0038PS012