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37909 - INVESTIGACIÓN Y TERAPIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA RETINA (2015-16)

Datos generales  

Código: 37909
Profesor/a responsable:
CUENCA NAVARRO, NICOLAS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,24
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Las nuevas salidas profesionales de los graduados en óptica se centran cada vez más en tareas de investigación y obtención de imágenes para el diagnostico cínico. Para ello es necesario tener una formación en las estructuras oculares y en la captura de imágenes y su interpretación. La incorporación de graduados en Óptica a equipos de investigación en Servicios de hospitales y clínicas de oftalmología hace necesaria su preparación y conocimiento en el abordaje de proyectos de investigación en el laboratorio. Por ello es imprescindible una buena formación en esta área.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE22 : Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE6 : Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales en Ciencias de la Salud.
  • CE7 : Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la estructura de la retina centrada en los tipos celulares y su importancia en el procesamiento de la información visual.
  • Identificar las principales alteraciones morfológicas y funcionales en las principales patologías retinianas.
  • Interpretar imágenes de retina normal y patológica obtenidas con Tomografía Óptica de Coherencia (OCT) y su correlación con imágenes de microscopia confocal.
  • Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de la neurobiología del sistema visual.
  • Conocer los principales modelos animales en el estudio de patologías retinianas.
  • Conocer las técnicas actuales de estudios y de preparación de muestras oculares para su estudio con técnicas de Biología Celular y Molecular.
  • Conocer los fundamentos de microscopía óptica de fluorescencia y microscopía confocal. Adquirir las habilidades necesarias para la preparación de muestras y adquisición de imágenes con el microscopio.
  • Conocer los principales avances actuales en la terapia de enfermedades neurodegenerativas de la retina y su estudio en laboratorios de investigación.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en este campo.
  • Desarrollar la capacidad de analizar resultados obtenidos con diversas técnicas y elaborar conclusiones.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar artículos científicos y presentaciones de comunicaciones a congresos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Conocer la estructura de la retina centrada en los tipos celulares y su importancia en el procesamiento de la información visual. 2. Identificar los principales alteraciones morfológicas y funcionales en las principales patologías retinianas. 3. Interpretar imágenes de retina normal y patológica obtenidas con Tomografía Óptica de Coherencia (OCT) y su correlación con imágenes de microscopia confocal. 4. Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo neurobiología del sistema visual. 5. Conocer los principales modelos animales en el estudio de patologías retinianas. 6. Conocer las técnicas actuales de estudios y de preparación de muestras oculares para su estudio con técnicas de Biología Celular y Molecular. 7. Conocer los fundamentos de microscopía óptica de fluorescencia y microscopía confocal. Adquirir las habilidades necesarias para la preparación de muestras y adquisición de imágenes al microscopio. 8. Conocer los principales avances actuales en la terapia de enfermedades neurodegenerativas de la retina y su estudio en laboratorios de investigación. 9. Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en este campo. 10. Desarrollar la capacidad de analizar resultados obtenidos con diversas técnicas y elaborar conclusiones. 11. Desarrollar la capacidad de elaborar artículos científicos y presentaciones de comunicaciones a congresos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

• Organización morfológica y funcional de la retina. Estructura de la fóvea. • Interpretación de imágenes de Tomografía Óptica de Coherencia. • Alteraciones morfo-funcionales en la retina en patología retinianas. • Principales modelos animales de investigación en enfermedades neurodegenerativas de la retina. • Metodología de la Investigación científica en el sistema visual. Conocer los métodos y técnicas de estudio en retina. Electrofisiología, Biología Celular. Biología Molecular. Cultivos celulares. • Fundamentos de microscopia confocal y microscopia electrónica: Preparación de muestras de retina para su estudio. • Conocer las principales técnicas de cuantificación celular y morfometría. Obtención de fotografías microscópicas. Técnicas de análisis de imagen. • Conocer los principales mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección en enfermedades retinianas: Inflamación, apoptosis, stress oxidativo. • Aplicar las bases fisiológicas y genéticas de las enfermedades hereditarias de la retina con el fin de conocer los principios del consejo genético a pacientes. • Conocer los avances en las diferentes aproximaciones terapéuticas: Terapia celular, Terapia génica. Terapia con células madre. • Conocer los principales estudio preclínicos y fases en ensayos clínicos en la terapia de patologías retinianas prevalentes. • Proporcionar los conocimientos necesarios para la evaluación de proyectos y estudios de investigación en retina y artículos científicos.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The human eye : structure and function
Autor(es): Oyster, Clyde W.
Edición: Sunderland, MA. : Sinauer Associates, 1999;
ISBN: 978-0-87893-644-1 (rúst.)
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Evaluación continua.

Descripción Criterio Tipo Ponderación

Se evaluará la participación de los alumnos en las activiaddes propuestas. 

Se evaluará la realización de un trabajo y su exposición sobre un tema relacionada con la asignatura. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13/01/2016 15:00 - 17:30 OP/1003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 09:00 - 12:00 A2/E04 

 

 



Profesorado

CUENCA NAVARRO, NICOLAS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 10


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Todo el día CAS 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 1S Todo el día CAS 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 10:00 12:00 IU/1001  
1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 17:00 18:00 0038PB071  
1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 15:00 16:00 0038PB059  
1 20/11/2015 20/11/2015 VIE 15:00 17:00 0038PB059  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 03/12/2015 03/12/2015 JUE 09:00 13:00 0013PB018  
L1 04/12/2015 04/12/2015 VIE 10:00 14:00 0013PB018  
L1 17/12/2015 18/12/2015 JUE 09:00 11:00 0013PB018  
L1 17/12/2015 18/12/2015 VIE 10:00 12:00 0013PB018  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 04/12/2015 04/12/2015 VIE 15:00 17:00 0038PB059  
P1 10/12/2015 10/12/2015 JUE 11:00 12:00 0038PB059  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 12:00 13:00 0038PB059  
S1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 16:00 17:00 0038PB059  
S1 10/12/2015 10/12/2015 JUE 09:00 11:00 0038PB071  
S1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 11:00 14:00 0038PB059  
S1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 12:00 14:00 0038PB059