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Código:
37909
Profesor/a responsable:
CUENCA NAVARRO, NICOLAS
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,24
Créditos prácticos:
0,96
Carga no presencial:
1,80
Las nuevas salidas profesionales de los graduados en óptica se centran cada vez más en tareas de investigación y obtención de imágenes para el diagnostico cínico. Para ello es necesario tener una formación en las estructuras oculares y en la captura de imágenes y su interpretación. La incorporación de graduados en Óptica a equipos de investigación en Servicios de hospitales y clínicas de oftalmología hace necesaria su preparación y conocimiento en el abordaje de proyectos de investigación en el laboratorio. Por ello es imprescindible una buena formación en esta área.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas
Sin datos
1. Conocer la estructura de la retina centrada en los tipos celulares y su importancia en el procesamiento de la información visual. 2. Identificar los principales alteraciones morfológicas y funcionales en las principales patologías retinianas. 3. Interpretar imágenes de retina normal y patológica obtenidas con Tomografía Óptica de Coherencia (OCT) y su correlación con imágenes de microscopia confocal. 4. Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo neurobiología del sistema visual. 5. Conocer los principales modelos animales en el estudio de patologías retinianas. 6. Conocer las técnicas actuales de estudios y de preparación de muestras oculares para su estudio con técnicas de Biología Celular y Molecular. 7. Conocer los fundamentos de microscopía óptica de fluorescencia y microscopía confocal. Adquirir las habilidades necesarias para la preparación de muestras y adquisición de imágenes al microscopio. 8. Conocer los principales avances actuales en la terapia de enfermedades neurodegenerativas de la retina y su estudio en laboratorios de investigación. 9. Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en este campo. 10. Desarrollar la capacidad de analizar resultados obtenidos con diversas técnicas y elaborar conclusiones. 11. Desarrollar la capacidad de elaborar artículos científicos y presentaciones de comunicaciones a congresos.
• Organización morfológica y funcional de la retina. Estructura de la fóvea. • Interpretación de imágenes de Tomografía Óptica de Coherencia. • Alteraciones morfo-funcionales en la retina en patología retinianas. • Principales modelos animales de investigación en enfermedades neurodegenerativas de la retina. • Metodología de la Investigación científica en el sistema visual. Conocer los métodos y técnicas de estudio en retina. Electrofisiología, Biología Celular. Biología Molecular. Cultivos celulares. • Fundamentos de microscopia confocal y microscopia electrónica: Preparación de muestras de retina para su estudio. • Conocer las principales técnicas de cuantificación celular y morfometría. Obtención de fotografías microscópicas. Técnicas de análisis de imagen. • Conocer los principales mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección en enfermedades retinianas: Inflamación, apoptosis, stress oxidativo. • Aplicar las bases fisiológicas y genéticas de las enfermedades hereditarias de la retina con el fin de conocer los principios del consejo genético a pacientes. • Conocer los avances en las diferentes aproximaciones terapéuticas: Terapia celular, Terapia génica. Terapia con células madre. • Conocer los principales estudio preclínicos y fases en ensayos clínicos en la terapia de patologías retinianas prevalentes. • Proporcionar los conocimientos necesarios para la evaluación de proyectos y estudios de investigación en retina y artículos científicos.
Sin datos
The human eye : structure and function | |
Autor(es): | Oyster, Clyde W. |
Edición: | Sunderland, MA. : Sinauer Associates, 1999; |
ISBN: | 978-0-87893-644-1 (rúst.) |
Categoría: | Sin especificar |
Evaluación continua.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Se evaluará la participación de los alumnos en las activiaddes propuestas. Se evaluará la realización de un trabajo y su exposición sobre un tema relacionada con la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Todo el día | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 | 1S | Todo el día | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 | 1S | Todo el día | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 1S | Todo el día | CAS | 10 |