Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

37907 - DEONTOLOGÍA Y GESTIÓN PROFESIONAL PARA EL ÓPTICO OPTOMETRISTA (2015-16)

Datos generales  

Código: 37907
Profesor/a responsable:
MARTINEZ MARTINEZ, LUIS ENRIQUE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura introducirá al alumno en los temas más relevantes en gestión profesional avanzada, y le permitirá conocer las más recientes ideas y aproximaciones al mercado, estrategía de marketing y comunicación, nuevas tecnologías y publicidad que se están aplicando en las prácticas de negocio y profesión.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer las características más importantes de una spin-off.
  • CE40 : Conocer conceptos deontológicos propios de su profesión, así como normas y leyes que competen a su ejercicio profesional y la comunicación o publicidad con sus pacientes y potenciales pacientes, introducirse en los principales aspectos de la gestión profesional, obtener una visión general de los más recientes elementos de cambio en la gestión profesional del óptico optometrista, alcanzar un conjunto de habilidades que permitan emprender iniciativas de planificación estratégica en la práctica real de la profesión, conocer las herramientas necesarias y suficientes para realizar una completa estrategia de comunicación en 1.0 y 2.0.
  • CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
  • CE9 : Conocer las características más importantes de una patente.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Esta asignatura introducirá al alumno en los temas más relevantes en gestión profesional avanzada, y le permitirá conocer las más recientes ideas y aproximaciones al mercado que se están aplicando en las prácticas de negocio.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

El alumno descubrirá, desde el primer día y en aula de informática adecuada, todas y cada una de las prácticas planificadas para obtener una red de comunicación, propia y a medida de sus necesidades, así como una planificación estratégica de marketing y comunicación coherente y pertinente a sus objetivos para la gestión profesional. Se procurará que todos los conceptos presentados en la asignatura se ilustren con ejemplos y casos prácticos basados en situaciones reales, y a menudo se incorporan.

Conocer conceptos deontológicos propios de su profesión, así como normas y leyes que competen a su ejercicio profesional y la comunicación o publicidad con sus pacientes y potenciales pacientes, introducirse en los principales aspectos de la gestión profesional, obtener una visión general de los mas recientes elementos de cambio en la gestión profesional del óptico optometrista, alcanzar un conjunto de habilidades que permitan emprender iniciativas de planificación estratégica en la practica real de la profesión, conocer las herramientas necesarias y suficientes para realizar una completa estrategia de comunicación en 1.0 y 2.0.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Entorno 1.0:

Deontología

Fundamentos para la gestión

Análisis del contexto para la gestión

Segmentación y posicionamiento

Conocerás a tu paciente como a ti mismo

Entorno 2.0:

Fundamentos legales

Herramientas de comunicación digital

Social Media Marketing

Métrica y herramientas de seguimiento y análisis

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La investigación cualitativa : técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti
Autor(es): Penalva-Verdú, Clemente
Edición: Cuenca : PYDLOS Ediciones, 2015;
ISBN: 978-9978-14-303-2
Categoría: Complementario

Casos de comportamiento del consumidor : reflexiones para la dirección de marketing
Autor(es): RUIZ DE MAYA, Salvador ; GRANDE ESTEBAN, Ildefonso (coord.)
Edición: Madrid : ESIC, 2013;
ISBN: 978-84-7356-956-9
Categoría: Básico

Reputación y fundaciones : claves para su transparencia en el siglo XXI
Autor(es): PURSALS, Carlos
Edición: Barcelona : Editorial UOC, 2015;
ISBN: 978-84-9064-699-1
Categoría: Complementario

Los cien errores de la comunicación de las organizaciones
Autor(es): Arroyo Martínez, Luis
Edición: Madrid : ESIC, 2011;
ISBN: 978-84-7356-766-4
Categoría: Complementario

El plan de marketing digital en la práctica
Autor(es): Sainz de Vicuña Ancín, José María
Edición: Madrid : ESIC, 2021;
ISBN: 978-84-18415-39-5
Categoría: Básico

Publicidad, comunicación y cultura : perspectivas teóricas para el estudio de la publicidad
Autor(es): García López, Javier
Edición: Barcelona : Editorial UOC, 2015;
ISBN: 978-84-9064-587-1
Categoría: Complementario

Investigación de mercados
Autor(es): ESTEBAN TALAYA, Águeda ; MOLINA COLLADO, Arturo (coord.)
Edición: Madrid : ESIC, 2014;
ISBN: 978-84-7356-987-3
Categoría: Básico

Las neuronas espejo : empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros
Autor(es): Iacoboni, Marco
Edición: Madrid : Katz, 2010;
ISBN: 978-84-96859-54-8
Categoría: Básico

Guía del social media marketing : ¿Cómo hacer gestión empresarial 2.0 a través de la aplicación de inteligencia digital?
Autor(es): ZUNZARREN, Hugo ; GOROSPE, Bértol
Edición: Madrid : ESIC, 2012;
ISBN: 978-84-7356-862-3
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

El alumno realizará un trabajo a partir de los contenidos aprendidos durante el desarrollo de la asignatura que defenderá al final de la misma de manera pública.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajo personal

Se analizará la creatividad, coherencia y pertinencia del trabajo realizado por el alumno respecto a los contenidos de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2016 15:00 - 17:30 OP/1003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2016 11:30 - 14:30 A2/E04 

 

 



Profesorado

MARTINEZ MARTINEZ, LUIS ENRIQUE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 8


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Todo el día CAS 8


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Todo el día CAS 8


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 8




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/10/2015 06/11/2015 VIE 17:00 19:00 0038PB059  
1 20/11/2015 20/11/2015 VIE 17:00 19:00 0038PB059  
1 04/12/2015 04/12/2015 VIE 17:00 19:00 0038PB059  
1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 17:00 19:00 0038PB059  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 17/11/2015 17/11/2015 MAR 10:00 12:00 0038PS012  
O1 24/11/2015 24/11/2015 MAR 09:00 11:00 0038PS012  
O1 27/11/2015 27/11/2015 VIE 17:00 19:00 0038PS012  
O1 01/12/2015 01/12/2015 MAR 09:00 11:00 0038PS012  
O1 15/12/2015 15/12/2015 MAR 10:00 12:00 0038PS012  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 24/11/2015 01/12/2015 MAR 11:30 14:00 0038PB059  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 15/12/2015 15/12/2015 MAR 12:00 14:00 0038PB059  
S1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 17:00 20:00 0038PB059