Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

37906 - PROTECCIÓN DE LA SALUD VISUAL EN EL MEDIO LABORAL (2015-16)

Datos generales  

Código: 37906
Profesor/a responsable:
SEGUI CRESPO, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,36
Créditos prácticos: 0,84
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Los profesionales sanitarios relacionados con la prevención de riesgos laborales, además de desarrollar las funciones específicamente sanitarias, muy en especial las correspondientes a la vigilancia de la salud de los trabajadores, aportan los conocimientos y herramientas adecuadas para el análisis de los problemas de salud que afectan a los trabajadores, información imprescindible para desarrollar cualquier acción en prevención de riesgos laborales, en un ámbito de intervención necesariamente multidisciplinar e interactivo con el resto de especialidades en materia de prevención de riesgos laborales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE25 : Conocer los principales problemas de salud visual relacionados con el trabajo desde la perspectiva de la Medicina Preventiva y la Salud Pública.
  • CE26 : Desarrollar funciones correspondientes a la vigilancia de la salud de los trabajadores, mediante los conocimientos y las herramientas adecuadas para el análisis de los problemas de salud visual que afectan a los trabajadores.
  • CE27 : Llevar a cabo cualquier acción en prevención de riesgos laborales visuales en un ámbito de intervención, necesariamente multidisciplinar e interactivo, con el resto de especialidades en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer la relación entre condiciones de trabajo y salud visual, así como su prevención, diagnóstico y control, de manera específica:

  • Identificar las condiciones de trabajo que pueden afectar a la salud visual.
  • Explicar los mecanismos de aparición de problemas visuales en relación a los riesgos laborales.
  • Conocer los sistemas de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, su normativa y su documentación.
  • Conocer los problemas específicos de trabajadores sensibles: personas de edad avanzada, usuarios de lentes de contacto, trabajadores con patologías visuales Específicas, entre otros.
  • Conocer los principios de la vigilancia de la salud para su aplicación a los riesgos laborales con efectos en la salud visual.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Se pretende completar la formación de un óptico-optometrista en el ámbito de la salud laboral, aportando conocimientos para abordar los riesgos laborales en la salud visual desde la atención primaria, hospitales, clínicas y ópticas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

TEORÍA

Unidad 1. Concepto de Salud Laboral
Unidad 2. Riesgos laborales relacionados con la salud visual
Unidad 3. Efectos en la salud visual derivados de las condiciones de trabajo
Unidad 4. Prevención de los riesgos laborales en la empresa
Unidad 5. Fuentes de información de interés en Salud Laboral
Unidad 6. Vigilancia de la salud I: conceptos y usos
Unidad 7. Vigilancia de la salud II: protocolos
Unidad 8. Riesgos específicos: exposición a Pantallas de Visualización de Datos

PRÁCTICAS

Práctica 1. Presentación del trabajo: planificación de una actividad preventiva en una empresa
Práctica 2. La vigilancia en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales
Práctica 3. Evaluación de protocolos con el AGREE
Práctica 4. Desarrollo del trabajo: planificación de una actividad preventiva en una empresa
Práctica 5. Encuestas de Condiciones de Trabajo
Práctica 6. Acceso a fuentes de información específicas
Práctica 7. Exposición del trabajo: planificación de una actividad preventiva en una empresa

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Salud laboral : conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales
Autor(es): Ruiz Frutos, Carlos
Edición: Barcelona : Elsevier, 2021;
ISBN: 978-84-9113-659-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajo en grupo: planificación de una actividad preventiva en una empresa

Evaluación del trabajo realizado de 0 a 5 puntos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen de teoría

Evaluación del examen tipo test de 0 a 5 puntos.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2016 15:00 - 17:30 OP/1003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 09:00 - 12:00 A2/E04 

 

 



Profesorado

SEGUI CRESPO, MARIA DEL MAR
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS: Grupos:
    • CL1

RONDA PEREZ, ELENA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 6


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Todo el día CAS 6


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Todo el día CAS 6


PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. CL1 (PRÁCTICAS CLÍNICAS) : CL1 1S Todo el día CAS 6


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 6




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/10/2015 19/11/2015 JUE 15:00 17:00 0038PB059  
1 26/11/2015 26/11/2015 JUE 15:00 16:00 0038PB059  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 18/11/2015 02/12/2015 MIE 10:00 14:00 0038PS012  
L1 09/12/2015 09/12/2015 MIE 10:00 12:00 0038PS012  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 09/12/2015 09/12/2015 MIE 12:00 14:00 0038PS012  

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
CL1 16/12/2015 16/12/2015 MIE 10:00 14:00  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 26/11/2015 26/11/2015 JUE 16:00 17:00 0038PB059