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37905 - INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EN ATENCIÓN Y DIAGNÓSTICO VISUAL (2015-16)

Datos generales  

Código: 37905
Profesor/a responsable:
GARCIA LLOPIS, CELIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Dado al gran avance producido en el desarrollo de instrumentos en atención y diagnóstico visual, el óptico optometrista cada vez mas tiene que manejar instrumentación avanzada de la que es necesario interpretar resultados y conocer su funcionamiento y principio ópticos. En este sentido esta asignatura versa son el funcionamiento y aplicaciones de dichos instrumentos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE22 : Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE35 : Comprender los fundamentos ópticas en los que se basan los instrumentos que se utilizan en la atención y el diagnóstico visual.
  • CE36 : Aprender las bases y las técnicas ópticas sobre las que se apoyan los métodos avanzados de evaluación de la función visual y los recientes avances de la instrumentación utilizada en el campo de la visión.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión de los instrumentos y equipos disponibles en la actualidad utilizados en la atención y diagnóstico visual.
  • Conocer los principios ópticos en los que se basan estos instrumentos.
  • Adquirir los conocimientos para determinar el instrumento más apropiado para la investigación de los diferentes casos que se presenten en la práctica clínica.
  • Saber interpretar los datos e imágenes obtenidos a través de dichos instrumentos.
  • Conocer los últimos progresos en el desarrollo de nuevos instrumentos ópticos para la atención, diagnóstico e investigación del sistema visual.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer los avances en los instrumentos que se utilizan en la práctica clínica, tanto en el análisis del segmento anterior como el posterior, así como otros instrumentos optométricos utilizados para el análisis de la calidad de imagen del ojo o de otras características del mismo

- Conocer los estudios sobre el desarrollo de nuevo instrumentos ópticos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Bloque 1: Instrumentos para la exploración del segmento anterior:

Tema 1: Avances en el topógrafo corneal
Tema 2: Avances en tonometría
Tema 3. Microscopia Confocal
Tema 4: Instrumento para la medida de la biomecánica corneal

Bloque 2: Instrumentos para el análisis de la calidad de imagen:
Tema 5: Aberrómetros
Tema 6: OQAS

 Bloque 3: Instrumentos para la exploración del segmento posterior

Tema 7: Tomografía de Coherencia Óptica
Tema 8: Oftalmoscopio de barrido con láser
Tema 9: Topografía de nervio óptico con laser confocal

Tema 10: Otros instrumentos: Halómetro y UBM

 

 En las prácticas se utilizarán y analizarán las distintas opciones de los instrumentos analizados en teoría y que están disponibles en la Clínica Optométrica de la UA

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Biomecánica y arquitectura corneal
Autor(es): Buey Sayas, Mª Ángeles del
Edición: Barcelona : Elsevier España, 2014;
ISBN: 978-84-9022-649-0
Categoría: Complementario

Optical devices in ophthalmology and optometry : technology, design principles, and clinical applications
Autor(es): Kaschke, Michael
Edición: Weinheim : Wiley VCH, 2014;
ISBN: 978-3-527-41068-2 // 978-3-527-64899-3 (ebook)
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La evaluación continua supondrá el 60% de la nota total: el 30% la presentación de las memorias de prácticas y seminarios y/o exposición de trabajos y el 30% la nota del control
El examen final teórico-práctico representará el otro 40% de la nota total.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Control

En la semana 12 se realizará un control sobre los contenidos expuestos en las clases de teoría

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Presentación memoria prácticas y ejercicios propuestos

El alumno tendrá que entregar una memoria sobre las prácticas realizadas y los ejercicios propuestos en clase, así como un resumen del seminario

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen final

Realización de un examen teórico-práctico

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2016 15:00 - 17:00 OP/1003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016 08:30 - 11:30 A2/E04 

 

 



Profesorado

GARCIA LLOPIS, CELIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

BOJ GIMENEZ, PEDRO JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 12


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Todo el día CAS 12


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/09/2015 03/11/2015 MAR 15:00 17:00 0038PB059  
1 10/11/2015 17/11/2015 MAR 15:00 17:00 0038PB059  
1 24/11/2015 24/11/2015 MAR 15:00 17:00 0038PB059  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 02/11/2015 02/11/2015 LUN 13:00 14:00 0038PB023  
L1 02/11/2015 02/11/2015 LUN 12:00 13:00 0038PB059  
L1 11/11/2015 11/11/2015 MIE 11:00 12:00 0038PB059  
L1 11/11/2015 11/11/2015 MIE 10:00 11:00 0038PB059  
L1 16/11/2015 30/11/2015 LUN 13:00 14:00 0038PB023  
L1 16/11/2015 30/11/2015 LUN 12:00 13:00 0038PB059  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 23/11/2015 23/11/2015 LUN 10:00 12:00 0038PB059