Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

37904 - CONTACTOLOGÍA AVANZADA (2015-16)

Datos generales  

Código: 37904
Profesor/a responsable:
PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,56
Créditos prácticos: 0,64
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El contenido de esta asignatura versa sobre los últimos avances en materiales y técnicas de adaptación de lentes de contacto. Se le instruirá al alumno para el manejo de los últimos avances en ortoqueratología. A su vez, se estudiarán los diversos diseños y materiales específicos existentes para geometrías corneales de elevada complejidad. A su vez, se estudiarán las opciones contactológicas existentes actualmente para la compensación de defectos refractivos con lentes esclerales. Por último, se describirán las características del uso prolongado de lentes de contacto como opción correctora de defectos refractivos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE17 : Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE20 : Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos de población.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • Utilizar los diferentes métodos de exploración visual (ópticos, psicofísicos y técnicas de imagen).

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1.- Conocer el concepto de lente escleral y los diseños existentes actualmente
2.- Conocer las técnicas de adaptación de lentes esclerales y saber aplicarlas a la práctica clínica
3.- Conocer los últimos avances en diseños y guías de adaptación de lentes de contacto en córneas con características geométricas y fisiológicas especiales, tales como tras queratoplastia o en queratocono avanzado
4.- Conocer y saber aplicar en la práctica clínica la técnica de la ortoqueratología para la corrección de la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia
5.- Conocer los últimos avances en diseños y guías de adaptación de lentes de contacto para la compensación de la presbicia
6.- Conocer el concepto de uso prolongado y las lentes existentes actualmente en el mercado para tal fin
7.- Conocer y saber desarrollar en la práctica clínica el protocolo de adaptación y seguimiento de lentes de contacto de uso prolongado


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

La asignatura se estructura en cinco grandes bloques teóricos que abarcan distintos aspectos de la contactología clínica:

TEMA 1: Lentes de contacto esclerales: tipos y técnicas de adaptación
TEMA 2: Lentes de contacto híbridas: tipos y técnicas de adaptación
TEMA 3: Avances en la adaptación de lentes de contacto en córneas con características especiales
TEMA 4: Avances en ortoqueratología: técnicas de compensación para la hipermetropía, astigmatismo y presbicia
TEMA 5: Avances en las opciones contactológicas en la presbicia
TEMA 6: El uso prolongado como alternativa de compensación visual con lente de contacto

Contenidos prácticos:

 

BLOQUE PRÁCTICO 1: Ortoqueratología para la compensación de hipermetropía y astigmatismo: práctica en clínica

 

BLOQUE PRÁCTICO 2: Manejo de lentes esclerales e híbridas: práctica en clínica

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

o Examen de cuestiones teórico-prácticas (50% de la nota)
o Memoria de los casos de casos clínicos y ejercicios propuestos en los bloques prácticos (50% de la nota)

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Presentacion caso clínicos, debate, actividades en aula

El alumno presentará una memoria sobre los casos clínicos propuestos en clase. Tendrá que participar en los debates propuestos y las actividades en aula

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen cuestiones teórico-prácticas

Realización de un examen final de cuestiones de teoría y prácticas

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/01/2016 15:00 - 17:00 OP/1003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 08:30 - 11:30 A2/E04 

 

 



Profesorado

PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS: Grupos:
    • CL1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 11


PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. CL1 (PRÁCTICAS CLÍNICAS) : CL1 1S Todo el día CAS 11


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 11




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2015 02/10/2015 VIE 15:00 19:00 0038PB059  
1 16/10/2015 23/10/2015 VIE 15:00 19:00 0038PB059  
1 30/10/2015 30/10/2015 VIE 15:00 17:00 0038PB059  

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
CL1 20/10/2015 20/10/2015 MAR 09:00 12:00 0038PB023  
CL1 27/10/2015 27/10/2015 MAR 09:00 12:00 0038PB023  
CL1 03/11/2015 03/11/2015 MAR 09:00 12:00 0038PB023  
CL1 10/11/2015 10/11/2015 MAR 09:00 12:00 0038PB023  
CL1 17/11/2015 17/11/2015 MAR 12:00 14:00 0038PB023  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 18/11/2015 18/11/2015 MIE 08:00 10:00 0038PB059