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Código:
37903
Profesor/a responsable:
SEGUI CRESPO, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,32
Créditos prácticos:
0,88
Carga no presencial:
1,80
La aplicación de la epidemiología clínica en el ámbito de la salud visual consiste en formular predicciones sobre pacientes concretos que presentan alteraciones visuales, a partir del recuento de episodios clínicos que han tenido lugar en grupos de pacientes de características similares, mediante el desarrollo y la aplicación de métodos científicos de observación clínica en el diseño de estudios, que den lugar a conclusiones válidas y que garanticen que dichas predicciones sean exactas.
El conocimiento de esta materia, es importante para obtener el tipo de información que los profesionales de la salud visual necesitan (optometristas y contactólogos, entre otros), para encontrar respuestas a las preguntas clínicas y guiar la toma de decisiones respecto a la asistencia a los pacientes.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas
Sin datos
Conocer la creación de métodos de observación e interpretación clínicas en el desarrollo de investigaciones en salud visual, que den lugar a conclusiones válidas y conduzcan a proporcionar una mejor asistencia al paciente; y de manera específica:
· Profundizar sobre el concepto de salud visual en el ámbito de la salud de la población y analizar las implicaciones que esto tiene en la investigación.
· Seleccionar el diseño epidemiológico más adecuado ante una pregunta de investigación concreta.
· Revisar e interpretar los datos de estudios poblacionales en salud visual y analizar la validez de los mismos.
· Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de la salud visual de la población.
· Conocer los métodos más adecuados de control de sesgos en cada diseño epidemiológico.
· Ampliar las principales características de las pruebas diagnósticas, estudiar los índices para analizar su validez y exactitud.
· Describir las características de un programa de detección precoz de alteraciones visuales.
· Adquirir habilidades para preparar y analizar una investigación que precise del diseño de cuestionarios, estudiar el proceso de validación de los mismos.
· Desarrollar las implicaciones clínicas que conllevan los resultados obtenidos en los diferentes estudios y sus efectos en la planificación de la prevención y la vigilancia epidemiológica.
· Planificar estudios epidemiológicos avanzados aplicados a la investigación en salud visual.
Conocer la creación de métodos de observación e interpretación clínicas en el desarrollo de investigaciones en salud visual, que den lugar a conclusiones válidas y conduzcan a proporcionar una mejor asistencia al paciente.
TEORÍA
Unidad 1. Usos y aplicaciones de la epidemiología.
Unidad 2. Estrategias de investigación en salud visual I: estudios cuantitativos.
2.1 Aproximación desde la epidemiología descriptiva.
2.2 Aproximación desde la epidemiología analítica.
Unidad 3. Estudios sobre pruebas diagnósticas, cribado o screening en salud visual.
3.1 Pruebas de cribado.
3.2 Exactitud de una prueba.
3.3 Adaptación cultural y validación de cuestionarios.
Unidad 4. Principales sesgos que afectan a la validez de los estudios epidemiológicos.
Unidad 5. Revisión de los estudios publicados sobre un tema de investigación.
Unidad 6. Estrategias de investigación en salud visual II: estudios cualitativos.
PRÁCTICAS
• Diseño de estudio epidemiológico: 1ª sesión: explicación y ejemplos; 2ª sesión: trabajo en grupo, resolución de dudas; 3ª sesión: exposición oral y discusión.
• Identificación de estudios epidemiológicos sobre salud visual con diseños específicos; análisis de los diseños localizados.
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Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Trabajo en grupo: diseño de un estudio de investigación | Para que sume esta parte a la nota final de la asignatura, se requiere una puntuación de al menos un 40% del total de su puntuación (2 puntos sobre 5). |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen final de teoría | Puede incluir preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo. Para que sume esta parte a la nota final de la asignatura, se requiere una puntuación de al menos un 50% del total de su puntuación (2,5 puntos sobre 5). |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Todo el día | CAS | 12 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 | 1S | Todo el día | CAS | 12 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 | 1S | Todo el día | CAS | 12 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 | 1S | Todo el día | CAS | 12 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 1S | Todo el día | CAS | 12 |