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37903 - EPIDEMOLOGÍA EN SALUD VISUAL (2015-16)

Datos generales  

Código: 37903
Profesor/a responsable:
SEGUI CRESPO, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,32
Créditos prácticos: 0,88
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La aplicación de la epidemiología clínica en el ámbito de la salud visual consiste en formular predicciones sobre pacientes concretos que presentan alteraciones visuales, a partir del recuento de episodios clínicos que han tenido lugar en grupos de pacientes de características similares, mediante el desarrollo y la aplicación de métodos científicos de observación clínica en el diseño de estudios, que den lugar a conclusiones válidas y que garanticen que dichas predicciones sean exactas.
El conocimiento de esta materia, es importante para obtener el tipo de información que los profesionales de la salud visual necesitan (optometristas y contactólogos, entre otros), para encontrar respuestas a las preguntas clínicas y guiar la toma de decisiones respecto a la asistencia a los pacientes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE28 : Formular predicciones sobre pacientes concretos que presentan alteraciones visuales, a partir del recuento de episodios clínicos que han tenido lugar en grupos de pacientes de características similares.
  • CE29 : Desarrollar y aplicar métodos científicos de observación clínica en el diseño de estudios.
  • CE34 : Identificar los problemas de salud visual de la comunidad, analizarlos en sus diversos aspectos (biomédicos, ambientales, sociales, económicos y legales), mediante la aplicación de la metodología epidemiológica, y proponer la adopción de las medidas preventivas más adecuadas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer la creación de métodos de observación e interpretación clínicas en el desarrollo de investigaciones en salud visual, que den lugar a conclusiones válidas y conduzcan a proporcionar una mejor asistencia al paciente; y de manera específica:
· Profundizar sobre el concepto de salud visual en el ámbito de la salud de la población y analizar las implicaciones que esto tiene en la investigación.
· Seleccionar el diseño epidemiológico más adecuado ante una pregunta de investigación concreta.
· Revisar e interpretar los datos de estudios poblacionales en salud visual y analizar la validez de los mismos.
· Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de la salud visual de la población.
· Conocer los métodos más adecuados de control de sesgos en cada diseño epidemiológico.
· Ampliar las principales características de las pruebas diagnósticas, estudiar los índices para analizar su validez y exactitud.
· Describir las características de un programa de detección precoz de alteraciones visuales.
· Adquirir habilidades para preparar y analizar una investigación que precise del diseño de cuestionarios, estudiar el proceso de validación de los mismos.
· Desarrollar las implicaciones clínicas que conllevan los resultados obtenidos en los diferentes estudios y sus efectos en la planificación de la prevención y la vigilancia epidemiológica.
· Planificar estudios epidemiológicos avanzados aplicados a la investigación en salud visual.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer la creación de métodos de observación e interpretación clínicas en el desarrollo de investigaciones en salud visual, que den lugar a conclusiones válidas y conduzcan a proporcionar una mejor asistencia al paciente.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

TEORÍA

Unidad 1. Usos y aplicaciones de la epidemiología.
Unidad 2. Estrategias de investigación en salud visual I: estudios cuantitativos.
2.1 Aproximación desde la epidemiología descriptiva.
2.2 Aproximación desde la epidemiología analítica.
Unidad 3. Estudios sobre pruebas diagnósticas, cribado o screening en salud visual.
3.1 Pruebas de cribado.
3.2 Exactitud de una prueba.
3.3 Adaptación cultural y validación de cuestionarios.
Unidad 4. Principales sesgos que afectan a la validez de los estudios epidemiológicos.
Unidad 5. Revisión de los estudios publicados sobre un tema de investigación.
Unidad 6. Estrategias de investigación en salud visual II: estudios cualitativos.

PRÁCTICAS

• Diseño de estudio epidemiológico: 1ª sesión: explicación y ejemplos; 2ª sesión: trabajo en grupo, resolución de dudas; 3ª sesión: exposición oral y discusión.
• Identificación de estudios epidemiológicos sobre salud visual con diseños específicos; análisis de los diseños localizados.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajo en grupo: diseño de un estudio de investigación

Para que sume esta parte a la nota final de la asignatura, se requiere una puntuación de al menos un 40% del total de su puntuación (2 puntos sobre 5).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen final de teoría

Puede incluir preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo. Para que sume esta parte a la nota final de la asignatura, se requiere una puntuación de al menos un 50% del total de su puntuación (2,5 puntos sobre 5).

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2016 15:00 - 17:00 OP/1003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 08:30 - 11:30 A2/A22 

 

 



Profesorado

SEGUI CRESPO, MARIA DEL MAR
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 12


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Todo el día CAS 12


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 1S Todo el día CAS 12


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Todo el día CAS 12


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/10/2015 22/10/2015 JUE 15:00 17:00 0038PB059  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 07/10/2015 14/10/2015 MIE 10:00 14:00 0038PS012  
L1 04/11/2015 04/11/2015 MIE 10:00 14:00 0038PS012  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 28/10/2015 28/10/2015 MIE 10:00 14:00 0038PB059  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 21/10/2015 21/10/2015 MIE 10:00 14:00 0038PS012  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 11/11/2015 11/11/2015 MIE 12:00 14:00 0038PB059