Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

37902 - DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA VISIÓN (2015-16)

Datos generales  

Código: 37902
Profesor/a responsable:
DOMENECH AMIGOT, BEGOÑA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Una de las tareas a la que un investigador dedica la mayor parte de su actividad es, independientemente de la disciplina, la comunicación. Desde la recuperación, lectura y asimilación de la información circulante sobre su área o tema de trabajo hasta la comunicación de sus conocimientos en forma de publicaciones, conferencias, contactos informales o la propia enseñanza, las tareas de comunicación aparecen como una “institución básica de la ciencia”, tal y como la define John Zimman. La importancia de la comunicación científica hace necesario el estudio formal de la estructura, los instrumentos y las técnicas asociadas a la misma así como conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación y recuperación de la información.

La asignatura "Documentación Científica en Ciencias de la visión" forma parte del bloque de materias obligatorias del Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual. Se imparte en el primer semestre del curso académico y tiene un carácter pluridisciplinar. Como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en el manejo de los instrumentos de comunicación y recuperación de la información.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación científica y recuperación de la información.
  • Proporcionar los conocimientos adecuados referentes a las tipologías de fuentes y recursos de información, al proceso de indización de documentos y a cómo se organiza y recupera la información.
  • Familiarizarse con las distintas técnicas de búsqueda y recuperación de la información.
  • Conocer las principales fuentes de información y herramientas de búsqueda de la información en Optometría y Ciencias de la Visión.
  • Capacitar para la realización de estrategias de búsqueda, localización, identificación y recuperación de la información relacionada con las ciencias de la visión.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

 

  • Conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación científica y recuperación de la información.
  • Proporcionar los conocimientos adecuados referentes a las tipologías de fuentes y recursos de información, al proceso de indización de documentos y a cómo se organiza y recupera la información.
  • Familiarizarse con las distintas técnicas de búsqueda y recuperación de la información.
  • Conocer las principales fuentes de información y herramientas de búsqueda de la información en Optometría y Ciencias de la Visión
  • Capacitar para la realización de estrategias de búsqueda, localización, identificación y recuperación de la información relacionada con las ciencias de la visión.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

 

1. La Documentación científica
• Información y comunicación en la ciencia. Documento y documentación. Tipos de fuentes científico-técnicas. El proceso de transferencia de la información. Etapas del proceso de búsqueda y recuperación de la información. Estructura de un registro bibliográfico.

• Medida de la calidad de la actividad científica. El crecimiento exponencial de la ciencia: ley de Price. Otras leyes bibliométricas: ley de Lotka y ley de Bradford. Indicadores y causas. El impacto de la publicación y su medida. Índices de citas. Índice de impacto: JCR, SJR, SCImago Journal & Country Rank, Google Scholar metrics. Otras métricas alternativas: índice H de Hirsch, Almétrics.

2. Estrategia de búsqueda bibliográfica: de la pregunta de investigación a la formulación de la ecuación.
• La delimitación del tema y la formulación de la pregunta de investigación. Los componentes de la pregunta de investigación: planteamiento y análisis de la pregunta.
• Qué son y para qué sirven los lenguajes documentales o de indización. Tipologías de lenguajes documentales. Lenguaje natural versus lenguaje controlado
• Tesauro. Estudio del lenguaje de indización Mesh. La ficha del Descriptor: subencabezamientos. Tópicos mayores y la explotación del jerárquico.
• Realización de la búsqueda: formulación ecuación de búsqueda. Operadores boléanos. Operadores de proximidad, adyacencia y contexto. El truncamiento y las máscaras. Operadores de rango. Orden de precedencia.
• Evaluación de la búsqueda: precisión, silencio, ruido y exhaustividad

3. Bases de datos bibliográficas de interés en Ciencias de la Visión.
• Medline a través de Pubmed.
• Descripción y características de bases de datos multidisciplinares (Web of Science, Scopus, OvidSP, ProQuest, Ebsco)

  

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de participación del estudiante en el aula, tutorías, trabajo durante las sesiones prácticas u otros medios explicitados en la programación de la asignatura (10%). El alumno deberá entregar un informe de búsqueda cuya calificación será del 50%, una memoria de prácticas (10%), y una memoria de los seminarios realizados. Se realizará una prueba escrita final cuya calificación será el 20% de la nota final.

Aunque en pricipio la asistencia a clase es recomendable, no es obligatoria. Se procurará el uso de metodología docente que facilite el autoaprendizaje por parte del alumno para aquellos casos excepcionales que justifiquen que no puede asistir regularmente a clase por su situación laboral:

  • Los apuntes serán autoexplicativos. El alumno podrá realizar los ejercicios por su cuenta y pedir asistencia mediante, skype o a través del CV.
  • Se publicarán en el CV todos los materiales tanto de teoría y prácticas completos en el campus virtual
  • Se realizarán sesiones a través del campus virtual (estas sesiones podrían contemplar su parte teórica, debates, pruebas evaluatorias, entrega de prácticas a través del CV, etc) .

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación teoría y practicas

Se valorará la asistencia del alumnado y su participación activa.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Informe final

Se valorará la calidad de la búsqueda bibliográfica, el lenguaje documental utilizado y la síntesis de conocimientos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Memoria practicas

Se valorará la síntesis realizada por el alumno respecto a las sesiones prácticas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Prueba final

La prueba final consistirá en una pregunta de desarrollo relacionada con los contenidos de la asignatura.

EXAMEN FINAL 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 14/01/2016 15:00 - 17:30 OP/1003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 09:00 - 12:00 A2/E04 

 

 



Profesorado

DOMENECH AMIGOT, BEGOÑA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

GARCIA MUÑOZ, ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 11


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Todo el día CAS 11


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 11




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/09/2015 05/10/2015 LUN 17:00 19:00 CI/INF2  
1 19/10/2015 02/11/2015 LUN 17:00 19:00 0038PS012  
1 09/11/2015 09/11/2015 LUN 17:00 19:00 A2/E22  
1 16/11/2015 16/11/2015 LUN 17:00 19:00 0038PS012  
1 23/11/2015 23/11/2015 LUN 17:00 18:00 0038PS012  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 23/10/2015 30/10/2015 VIE 10:00 13:00 0038PS012  
O1 20/11/2015 20/11/2015 VIE 10:00 13:00 0038PS012  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 27/10/2015 27/10/2015 MAR 12:00 14:00 0038PB059  
S1 27/11/2015 27/11/2015 VIE 09:00 11:00 0038PB071  
S1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 09:00 11:00 0038PB071