Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
37902
Profesor/a responsable:
DOMENECH AMIGOT, BEGOÑA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Una de las tareas a la que un investigador dedica la mayor parte de su actividad es, independientemente de la disciplina, la comunicación. Desde la recuperación, lectura y asimilación de la información circulante sobre su área o tema de trabajo hasta la comunicación de sus conocimientos en forma de publicaciones, conferencias, contactos informales o la propia enseñanza, las tareas de comunicación aparecen como una “institución básica de la ciencia”, tal y como la define John Zimman. La importancia de la comunicación científica hace necesario el estudio formal de la estructura, los instrumentos y las técnicas asociadas a la misma así como conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación y recuperación de la información.
La asignatura "Documentación Científica en Ciencias de la visión" forma parte del bloque de materias obligatorias del Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual. Se imparte en el primer semestre del curso académico y tiene un carácter pluridisciplinar. Como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en el manejo de los instrumentos de comunicación y recuperación de la información.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas
Sin datos
1. La Documentación científica
• Información y comunicación en la ciencia. Documento y documentación. Tipos de fuentes científico-técnicas. El proceso de transferencia de la información. Etapas del proceso de búsqueda y recuperación de la información. Estructura de un registro bibliográfico.
• Medida de la calidad de la actividad científica. El crecimiento exponencial de la ciencia: ley de Price. Otras leyes bibliométricas: ley de Lotka y ley de Bradford. Indicadores y causas. El impacto de la publicación y su medida. Índices de citas. Índice de impacto: JCR, SJR, SCImago Journal & Country Rank, Google Scholar metrics. Otras métricas alternativas: índice H de Hirsch, Almétrics.
2. Estrategia de búsqueda bibliográfica: de la pregunta de investigación a la formulación de la ecuación.
• La delimitación del tema y la formulación de la pregunta de investigación. Los componentes de la pregunta de investigación: planteamiento y análisis de la pregunta.
• Qué son y para qué sirven los lenguajes documentales o de indización. Tipologías de lenguajes documentales. Lenguaje natural versus lenguaje controlado
• Tesauro. Estudio del lenguaje de indización Mesh. La ficha del Descriptor: subencabezamientos. Tópicos mayores y la explotación del jerárquico.
• Realización de la búsqueda: formulación ecuación de búsqueda. Operadores boléanos. Operadores de proximidad, adyacencia y contexto. El truncamiento y las máscaras. Operadores de rango. Orden de precedencia.
• Evaluación de la búsqueda: precisión, silencio, ruido y exhaustividad
3. Bases de datos bibliográficas de interés en Ciencias de la Visión.
• Medline a través de Pubmed.
• Descripción y características de bases de datos multidisciplinares (Web of Science, Scopus, OvidSP, ProQuest, Ebsco)
Sin datos
Sin datos
Seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de participación del estudiante en el aula, tutorías, trabajo durante las sesiones prácticas u otros medios explicitados en la programación de la asignatura (10%). El alumno deberá entregar un informe de búsqueda cuya calificación será del 50%, una memoria de prácticas (10%), y una memoria de los seminarios realizados. Se realizará una prueba escrita final cuya calificación será el 20% de la nota final.
Aunque en pricipio la asistencia a clase es recomendable, no es obligatoria. Se procurará el uso de metodología docente que facilite el autoaprendizaje por parte del alumno para aquellos casos excepcionales que justifiquen que no puede asistir regularmente a clase por su situación laboral:
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia y participación teoría y practicas | Se valorará la asistencia del alumnado y su participación activa. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Informe final | Se valorará la calidad de la búsqueda bibliográfica, el lenguaje documental utilizado y la síntesis de conocimientos. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Memoria practicas | Se valorará la síntesis realizada por el alumno respecto a las sesiones prácticas. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Prueba final | La prueba final consistirá en una pregunta de desarrollo relacionada con los contenidos de la asignatura. |
EXAMEN FINAL | 25 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Todo el día | CAS | 11 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 | 1S | Todo el día | CAS | 11 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 1S | Todo el día | CAS | 11 |