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37901 - INVESTIGACIÓN EN OPTOMETRÍA Y CIENCIAS DE LA VISIÓN (2015-16)

Datos generales  

Código: 37901
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ VARO, MARIA HELENA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura “Investigación en optometría y ciencias de la visión” se encuadra dentro del Máster Universitario en Optometría Avanzada Y Salud Visual de la Facultad de Ciencias. La asignatura se imparte en el primer semestre y analiza las principales líneas de investigación del profesorado de los diferentes grupos de investigación que participan en el máster. Además, en esta asignatura el alumno adquirirá las destrezas necesarias para la difusión de los resultados generados de la investigación y adquirirá conceptos básicos para la solicitud de proyectos de investigación y la creación de empresas de base tecnológica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
  • CE10 : Conocer las características más importantes de una spin-off.
  • CE3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE9 : Conocer las características más importantes de una patente.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales herramientas inherentes a la investigación.
  • Capacidad para gestionar la información y los recursos disponibles.
  • Conocer y manejar las bases de datos de mayor uso.
  • Saber la metodología aplicada en el proceso de investigación científica.
  • Conocer los diferentes ejemplos de trabajos y proyectos de investigación aplicados a la optometría y ciencias de la visión.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

• Conocer los distintos aspectos éticos a tener en cuenta a la hora de platear y desarrollar un estudio clínico
• Conocer y saber desarrollar la elaboración de un protocolo de investigación clínico
• Conocer cómo funciona y en qué consiste un comité ético de investigación
• Conocer qué es una patente y los pasos a seguir para obtenerla
• Conocer aspectos básicos sobre la gestión de proyectos de investigación y sobre convocatorias públicas y privadas
• Conocer qué es una empresa de base tecnológica y como funciona
• Conocer las diferentes partes de las que consta un artículo científico y aprender a elaborarlos.
• Desarrollar la capacidad de síntesis elaborando un póster a partir de un artículo científico.
• Desarrollar la capacidad de presentar una comunicación oral a través de la presentación oral.
• Mejorar la capacidad de síntesis a través de la elaboración de resúmenes de los seminarios impartidos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

1. Criterios éticos a tener en cuenta para el desarrollo de investigación clínica
   1.1.- Principios éticos generales en investigación con seres humanos
   1.2.- La declaración de Helsinki y sus revisiones
   1.3.- Protección de datos
   1.4.- Evaluación por comité ético de investigación

2. El protocolo de investigación clínica
   2.1.- Tipos de estudios clínicos
   2.2.- Definición de objetivos e hipótesis
   2.3.- Guía de elaboración de protocolos clínicos en función del tipo de estudio
   2.4.- Aspectos de análisis de resultados a tener en cuenta

3. El artículo científico:
  3.1. Título
  3.2. Autorías y afiliaciones
  3.3. Resumen
  3.4. Palabras clave
  3.5. Introducción
  3.6. Materiales y Métodos
  3.7. Resultados
  3.8. Tablas y Figuras
  3.9. Discusión/Conclusiones
  3.10. Agradecimientos
  3.11. Referencias
  3.12. El contacto con la revista

4. El póster como método de comunicación científica
  4.1. Los posters científicos.
  4.2. Estructura del contenido
  4.3. Materiales y proceso de elaboración
  4.4. Errores a evitar en el diseño de un poster

5. La presentación oral
  5.1. Cómo elaborar una presentación
  5.2. Cómo preparar una exposición oral
  5.3. Recomendaciones durante la presentación oral

 

Prácticas:

Parte 1:
   • Conceptos de I+D+i
   • Proceso de transferencia
   • Estructura de transferencia de tecnología en la UA.
   • Catalogación de la OT y relaciones con la empresa.
   • Casos prácticos y ejemplos

Parte 2:
   • Preguntas claves
   • Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual
   • Deberes y derechos del personal de la UA
   • Casos prácticos y ejemplos

Parte 3:
   • Universidad Emprendedora
   • Emprendimiento en la UA
   • Empresas de Base Tecnológica
   • Casos prácticos y ejemplos

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Generación de modelos de negocio : un manual para visionarios, revolucionarios y retadores
Autor(es): Osterwalder, Alexander
Edición: Barcelona : Deusto, 2011;
ISBN: 978-84-234-2799-4
Categoría: Básico

Cómo escribir trabajos de investigación
Autor(es): Walker, Melissa
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-7432-724-3
Categoría: Básico

Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster
Autor(es): García Sanz, María Paz
Edición: Murcia : Universidad de Murcia, 2012;
ISBN: 978-84-8371-973-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Elaboración Artículo

El estudiante deberá escribir un artículo científico breve, letter, sobre un tema que le pueda resultar de interés al estudiante o sobre alguno de los temas propuestos por el profesorado de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Elaboración Póster/Presentación oral

El estudiante deberá elaborar un poster/presentación oral relacionado con el artículo científico.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Elaboración protocolo clínico

El estudiante deberá entregar un protocolo clínico redactado y preparado para su presentación a un comité ético

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Resumen seminarios y prácticas

Para la evaluación de los seminarios y las prácticas, el estudiante tendrá que hacer un resumen de entre 5 y 10 páginas donde se describan los temas presentados en los seminarios y las prácticas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13/01/2016 10:00 - 13:00 OP/1003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2016 08:30 - 11:30 A2/E03 

 

 



Profesorado

FERNANDEZ VARO, MARIA HELENA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

PASCUAL VILLALOBOS, MARIA INMACULADA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 12


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Todo el día CAS 12


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/09/2015 11/11/2015 MIE 15:00 17:00 0038PB059  
1 18/11/2015 18/11/2015 MIE 15:00 16:00 0038PB059  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 08/10/2015 08/10/2015 JUE 12:00 14:00 0038PS012  
O1 15/10/2015 29/10/2015 JUE 12:00 14:00 0038PB059  
O1 05/11/2015 12/11/2015 JUE 12:00 14:00 0038PB059  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 18/11/2015 19/11/2015 MIE 16:00 17:00 0038PB059  
S1 18/11/2015 19/11/2015 JUE 12:00 14:00 0038PB059  
S1 26/11/2015 26/11/2015 JUE 12:00 14:00 0038PB059