Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
37812
Profesor/a responsable:
JARA BRAVO, CARLOS ALBERTO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,44
Créditos prácticos:
0,76
Carga no presencial:
1,80
Esta asignatura aborda la aplicación de la automatización industrial a las construcciones residenciales (vivienda habitual), comerciales (centros comerciales, supermercados, etc.) y de servicios (hospitales, centros de gestión administrativas, oficinas de empresas, etc.). El contexto de esta asignatura también puede definirse como domótica y/o inmótica.
La tecnología actual existente y particular para este tipo de automatización se encuentra avanzada en este sector, por lo que se estudiarán los protocolos más usados para este tipo de automatización y se emplearán en distintas prácticas avanzadas.
En la asignatura de Automatización para el Sector Residencial, Comercial y de Servicios, se tratan todos estos aspectos de una forma global, con el fin de enseñar cómo afrontar el desarrollo de un proyecto completo de domotización mediante el uso de comunicaciones industriales.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Generales:>>Instrumentales
Competencias Generales:>>Interpersonales
Competencias Generales:>>Sistemáticas
Competencias específicas:>>Automatización
Competencias específicas:>>Teoría de control
Sin datos
La Automatización para el Sector Residencial, Comercial y de Servicios ofrece una concepción integral de la domótica, centrada en el usuario final y en los servicios y funcionalidades que le son de utilidad, soportada por la amplia variedad de tecnologías que pueden estar presentes en la casa, oficina y edificios en general. Por lo tanto, el objetivo fundamental de esta asignatura se centra en formar a los alumnos en los conocimientos, habilidades y técnicas relacionadas con la inmótica y la automatización dentro del sector residencial, comercial y de servicios, entendidos desde una perspectiva global e integradora, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos de la misma.
Teoría
Tema 1. Definición de inmótica. Esquema general de un sistema de gestión técnica de edificios (SGTE). Funcionalidades a gestionar dentro de un edifico residencial o de servicios. Sistemas estándares y propietarios. X-10, KNX, EIB y LonWorks.
Tema 2. Interfaces serie estándar.
Tema 3. Comunicaciones y redes industriales basadas en Ethernet.
Tema 4. Soluciones inmóticas mediante autómatas programables y PCs embebidos. La tecnología Beckhoff.
Prácticas
Práctica 1. Configuración y programación de una instalación KNX.
Práctica 2. Desarrollo de una interfaz de control basada en tecnología Beckhoff para un sistema de riego.
Práctica 3. Automatización de mediante un sistema real con la tecnología Beckhoff.
Sin datos
Domótica edificios inteligentes | |
Autor(es): | Huidobro Moya, José Manuel ; Millán Tejedor, Ramón Jesús |
Edición: | [S.l.] : Creaciones Copyright, 2008; |
ISBN: | 978-84-96300-43-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Domótica e Inmótica: viviendas y edificios inteligentes | |
Autor(es): | ROMERO, Cristobal; VÁZQUEZ, Francisco ; CASTRO, Carlos de |
Edición: | Madrid : Ra-Ma, 2008; |
ISBN: | 978-9701512487 |
Categoría: | Sin especificar |
Home Automation with Arduino: Automate your Home using Open-Source Hardware | |
Autor(es): | Schwartz, Marco |
Edición: | Estados Unidos : CreateSpace Independent, 2014; |
ISBN: | 978-1-49101-682-4 |
Categoría: | Complementario |
Raspberry Pi Home Automation with Arduino | |
Autor(es): | Dennis, Andrew K. |
Edición: | Birmingham : Packt Publishing, 2013; |
ISBN: | 978-1-84969-586-2 |
Categoría: | Complementario |
Convocatoria extraordinaria: para la convocatoria extraordinaria serán recuperables todas las partes, mediante las mismas entregas que se requieran durante el curso.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Clases de teoría y problemas | Los conocimientos y habilidades que el alumno ha adquirido en las clases de teoría y problemas se evaluarán según su participación y actitud en esas mismas clases, y según documentación entregada por el alumno con los resultados a problemas propuestos. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Prácticas | Las habilidades adquiridas durante el desarrollo de las actividades en las prácticas se evaluarán mediante informes que los alumnos entregarán, y donde explicarán los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de los experimentos. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Seminarios | Se tendrá en cuenta que el alumno asista o estudie los seminarios de la materia, y los alumnos deberán entregar pequeños informes sobre los mismos, donde se destaquen los principales aspectos mostrados por los ponentes y las conclusiones. En las clases de teoría y problemas también se debatirá sobre los contenidos de los seminarios. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Tutorías | Se considerará el grado de participación del alumno en las tutorías de grupos a partir de su asistencia a las mismas y el informe de los proyectos desarrollados. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales | 05/06/2018 | Prácticas | ||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 29/06/2018 | Prácticas |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 10 |