Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

37812 - AUTOMATIZACIÓN PARA EL SECTOR RESIDENCIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 37812
Profesor/a responsable:
JARA BRAVO, CARLOS ALBERTO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,44
Créditos prácticos: 0,76
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 Esta  asignatura aborda la aplicación de la automatización industrial a las construcciones residenciales (vivienda habitual), comerciales (centros comerciales, supermercados, etc.) y de servicios (hospitales, centros de gestión administrativas, oficinas de empresas, etc.). El contexto de esta asignatura también puede definirse como domótica y/o inmótica.

La tecnología actual existente y particular para este tipo de automatización se encuentra avanzada en este sector, por lo que se estudiarán los protocolos más usados para este tipo de automatización y se emplearán en distintas prácticas avanzadas. 

En la asignatura de Automatización para el Sector Residencial, Comercial y de Servicios, se tratan todos estos aspectos de una forma global, con el fin de enseñar cómo afrontar el desarrollo de un proyecto completo de domotización mediante el uso de comunicaciones industriales.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Asesoramiento sobre elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos y/o de automatización en diferentes aplicaciones.
  • CG2 : Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
  • CG4 : Aplicación de nuevas tecnologías de robótica y de automatización a los distintos sectores empresariales especialmente los industriales y de servicios para la mejora de su competitividad.
  • CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico.
  • CG7 : Trabajar, planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.

 

Competencias específicas:>>Automatización

  • CEAU3 : Elección de los sistemas más adecuados para gestionar la seguridad de un edificio en función de unas necesidades determinadas.
  • CEAU9 : Aplicación de la automatización junto con las nuevas tecnologías en los sectores de servicios públicos o comerciales.

 

Competencias específicas:>>Teoría de control

  • CECO3 : Planteamiento y diseño de sistemas de control y automatización en diferentes ámbitos del sector terciario en base al conocimiento de las posibles necesidades que habitualmente tienen lugar en el mismo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad de integración de sistemas de control y automatización, sistemas de sensoriales y de percepción, redes de comunicación y tecnologías de la información en aplicaciones de domótica y del sector terciario.
  • Saber las posibles necesidades de automatización que pueden tener lugar en diferentes ámbitos del sector de servicios (edificios residenciales, hoteles, hospitales, centros comerciales y de ocio, zonas públicas, estaciones, etc.).
  • Conocer que equipos y tecnologías de automatización aplicables en sectores diferentes del industrial.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La Automatización para el Sector Residencial, Comercial y de Servicios ofrece una concepción integral de la domótica, centrada en el usuario final y en los servicios y funcionalidades que le son de utilidad, soportada por la amplia variedad de tecnologías que pueden estar presentes en la casa, oficina y edificios en general. Por lo tanto, el objetivo fundamental de esta asignatura se centra en formar a los alumnos en los conocimientos, habilidades y técnicas relacionadas con la inmótica y la automatización dentro del sector residencial, comercial y de servicios, entendidos desde una perspectiva global e integradora, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos de la misma.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Teoría

Tema 1. Definición de inmótica. Esquema general de un sistema de gestión técnica de edificios (SGTE). Funcionalidades a gestionar dentro de un edifico residencial o de servicios. Sistemas estándares y propietarios. X-10, KNX, EIB y LonWorks.

Tema 2. Interfaces serie estándar.

Tema 3. Comunicaciones y redes industriales basadas en Ethernet.

Tema 4. Soluciones inmóticas mediante autómatas programables y PCs embebidos. La tecnología Beckhoff.

 

Prácticas

Práctica 1. Configuración y programación de una instalación KNX.

Práctica 2. Desarrollo de una interfaz de control basada en tecnología Beckhoff para un sistema de riego. 

Práctica 3. Automatización de mediante un sistema real con la tecnología Beckhoff.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Domótica edificios inteligentes
Autor(es): Huidobro Moya, José Manuel ; Millán Tejedor, Ramón Jesús
Edición: [S.l.] : Creaciones Copyright, 2008;
ISBN: 978-84-96300-43-9
Categoría: Sin especificar

Domótica e Inmótica: viviendas y edificios inteligentes
Autor(es): ROMERO, Cristobal; VÁZQUEZ, Francisco ; CASTRO, Carlos de
Edición: Madrid : Ra-Ma, 2008;
ISBN: 978-9701512487
Categoría: Sin especificar

Home Automation with Arduino: Automate your Home using Open-Source Hardware
Autor(es): Schwartz, Marco
Edición: Estados Unidos : CreateSpace Independent, 2014;
ISBN: 978-1-49101-682-4
Categoría: Complementario

Raspberry Pi Home Automation with Arduino
Autor(es): Dennis, Andrew K.
Edición: Birmingham : Packt Publishing, 2013;
ISBN: 978-1-84969-586-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Convocatoria extraordinaria: para la convocatoria extraordinaria serán recuperables todas las partes, mediante las mismas entregas que se requieran durante el curso.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Clases de teoría y problemas

Los conocimientos y habilidades que el alumno ha adquirido en las clases de teoría y problemas se evaluarán según su participación y actitud en esas mismas clases, y según documentación entregada por el alumno con los resultados a problemas propuestos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prácticas

Las habilidades adquiridas durante el desarrollo de las actividades en las prácticas se evaluarán mediante informes que los alumnos entregarán, y donde explicarán los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de los experimentos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Seminarios

Se tendrá en cuenta que el alumno asista o estudie los seminarios de la materia, y los alumnos deberán entregar pequeños informes sobre los mismos, donde se destaquen los principales aspectos mostrados por los ponentes y las conclusiones. En las clases de teoría y problemas también se debatirá sobre los contenidos de los seminarios.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Tutorías

Se considerará el grado de participación del alumno en las tutorías de grupos a partir de su asistencia a las mismas y el informe de los proyectos desarrollados.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2018 Prácticas
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018 Prácticas

 

 



Profesorado

JARA BRAVO, CARLOS ALBERTO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

ASENSI BOTELLA, ANTONIO

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 08/03/2018 08/03/2018 JUE 16:00 18:30 0006P1012  
1 09/03/2018 09/03/2018 VIE 16:00 18:30 0006P1012  
1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 16:00 18:30 0006P1012  
1 22/03/2018 22/03/2018 JUE 16:00 18:30 0006P1012  
1 23/03/2018 23/03/2018 VIE 16:00 17:00 0006P1012  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 08/03/2018 08/03/2018 JUE 18:30 21:00 0016P2002  
1 09/03/2018 09/03/2018 VIE 18:30 21:00 0016P2002  
1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 18:30 21:00 0016P2002  
1 16/03/2018 16/03/2018 VIE 18:30 21:00 0016P2002  
1 22/03/2018 22/03/2018 JUE 18:30 21:00 0016P2002  
1 23/03/2018 23/03/2018 VIE 18:30 21:00 0016P2002  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/03/2018 16/03/2018 VIE 16:00 18:30 0006P1012  
1 23/03/2018 23/03/2018 VIE 17:00 18:30 0006P1012