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Código:
37809
Profesor/a responsable:
UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,44
Créditos prácticos:
0,76
Carga no presencial:
1,80
Los sistemas que permiten al humano interactuar con computadores, máquinas y procesos tienen una gran importancia en diversos ámbitos: industrial, doméstico, laboral, médico, etc. Esto se debe a que los dispositivos realizan operaciones cada vez más complejas, a la vez que se requieren interfaces que permitan a los operadores humanos realizar las tareas ágilmente y de forma sencilla. Ya son comunes interfaces gráficas sofisticadas y táctiles, que incluso pueden estar basadas en entornos 3D y de realidad virtual, los cuales permiten al operador un control directo e intuitivo sobre los variables de un sistema, y un análisis visual y rápido de su estado. Las capacidades gráficas de los computadores también se pueden aprovechar para simular el comportamiento de procesos y actividades, como paso previo a su implementación, o para adiestrar a los usuarios y/o operadores.
Pero también hay que considerar que en determinadas situaciones, una máquina, un robot, o proceso también necesitan conocer información sobre el operador humano, como puede ser su ubicación, para evitar situaciones de peligro. Algunos sistemas pueden estar incluso interactuados por medios distintos a los tradicionales como la voz, los gestos o la información electrofisiológica. La correcta lectura de esta información de control es vital para el correcto funcionamiento de la interacción entre el hombre y la máquina.
Además, muchas veces resulta ventajoso disponer de interfaces que permitan una monitorización, o incluso un control a distancia de las máquinas, procesos o actividades. Esta operación remota, combinada con las técnicas comentadas anteriormente da lugar a interfaces más avanzadas, como las que proporcionan una realidad aumentada, o incluso la sensación de inmersión del operador en el entorno controlado, aunque ambos se encuentren a gran distancia.
En la asignatura Sistemas de Interacción Hombre-Máquina se analizan las técnicas anteriormente citadas, así como su aplicación en entornos de automatización industrial, de robótica, de medicina o del ámbito doméstico, y también se estudian las situaciones en las que cada técnica, o una combinación de varias alternativas, puede resultar más apropiada
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Generales:>>Instrumentales
Competencias Generales:>>Interpersonales
Competencias Generales:>>Sistemáticas
Competencias específicas:>>Interfaces
Sin datos
Los contenidos de prácticas se centrarán en:
Además, se realizará un seminario teórico-práctico de un tema específico relacionado con la asignatura que ampliará los conocimientos generales impartidos durante el resto de sesiones.
Sin datos
Sistemas Scada | |
Autor(es): | RODRÍGUEZ PENIN, Aquilino |
Edición: | - : Marcombo, 2011; |
ISBN: | 9788426717818 |
Categoría: | Sin especificar |
Ingeniería de la automatización industrial | |
Autor(es): | PIEDRAFITA MORENO, Ramón |
Edición: | Paracuellos del Jarama : Ra-Ma, 2004; |
ISBN: | 9788478976041 |
Categoría: | Sin especificar |
Para las convocatorías siguientes de julio y noviembre, se evaluará la entrega de las mismas prácticas de laboratorio y ejercicios de clase realizados durante el semestre en la asignatura para la convocatoria de junio. Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante la demostración al profesor tanto del correcto funcionamiento como del conocimiento de la solución presentada. También se tendrá en cuenta que el alumno haya asistido a clase en el semestre de la asignatura, y que haya acudido a tutorias.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Clases de teoría | Los conocimientos y habilidades que el alumno ha adquirido en las clases de teoría y problemas se evaluarán según su participación y actitud en esas clases, y según los informes entregados por el alumno con los resultados a los ejercicios propuestos en las clases. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Prácticas | Las habilidades adquiridas durante el desarrollo de las actividades en las prácticas de laboratorio se evaluarán fundamentalmentemediante con la presentación de la aplicación realizada por el alumno, debiendo éste mostrar y explicar el funcionamiento sobre el equipamiento real, y describiendo las mejoras incorporadas con respecto al planteamiento básico. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Seminarios | Los alumnos deberán resolver y entregar los ejercicios prácticos propuestos en el seminario, dentro de los plazos establecidos por el profesor. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales | 13/06/2018 | Prácticas | ||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 11/07/2018 | Prácticas |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 13 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 13 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 13 |