GUÍA DOCENTE
BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código36661
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICAEDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA0,280,52


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La asignatura Biotecnología Agrícola está destinada a que dentro del máster de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad, el alumno conozca los procesos que determinan la fertilidad del suelo, los productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola justo con las tecnologías para su producción, así como la legislación nacional e internacional sobre utilización y manipulación de los biofertilizantes, bioplaguicidas y bioactivadores.



Profesor/a responsable
JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366611JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 366611JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 366611JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
TEORÍA DE BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA: TEORÍA DE 36661 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36661) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:TEORÍA DE BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/03/2012 16/03/2012 L 16:00 18:00 0041P1050 
  1 12/03/2012 16/03/2012 X 16:00 18:00 0041P1050 
  1 04/06/2012 08/06/2012 J 16:00 19:00 0041P1050 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 19/03/2012 23/03/2012 X 15:00 18:00 0007P1062 
  1 26/03/2012 30/03/2012 X 16:00 19:00 0007P1062 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 26/03/2012 30/03/2012 L 16:00 18:00 0041P1050 
  1 02/04/2012 06/04/2012 L 16:00 19:00 0041P1050 
TUTORIES GRUPALS 1 04/04/2012 04/04/2012 X 15:30 18:00 0041P1050 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: TEORÍA DE BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: tutories grupals 36661 -
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 - CAS




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias propias del módulo específico de biotecnología para la salud y la sostenibilidad
  • CEBT30: Conocer los mecanismos de acción de los distintos organismos sobre el desarrollo vegetal y tecnicas utilizadas en bioagricultura. Conocer los procesos que determinan la fertilidad del suelo y los distintos aspectos relacionados con el entorno ambiental del vegetal que establecen su desarrollo, productividad y calidad de las cosechas.
  • CEBT31: Conocer los nuevos productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola, así como las tecnologías para su producción.
  • CEBT32: Conocer la legislación y los organismos nacionales e internacionales que regulan los productos y tecnicas empleados en bioagricultura y en la industria agroalimentaria.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados necesarios para abordar con profundidad una especialización en Biotecnología aplicables a la Salud y la Sostenibilidad.
  • CG2: Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Biotecnología.
  • CG3: Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biotecnología a nivel avanzado.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como pueden ser bases de datos biológicas, bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad
    • CEBT30: Conocer los mecanismos de acción de los distintos organismos sobre el desarrollo vegetal y tecnicas utilizadas en bioagricultura. Conocer los procesos que determinan la fertilidad del suelo y los distintos aspectos relacionados con el entorno ambiental del vegetal que establecen su desarrollo, productividad y calidad de las cosechas.
    • CEBT31: Conocer los nuevos productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola, así como las tecnologías para su producción.
    • CEBT32: Conocer la legislación y los organismos nacionales e internacionales que regulan los productos y tecnicas empleados en bioagricultura y en la industria agroalimentaria.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir conocimientos avanzados en los campos de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica necesarios especializarse en estos campos.
  • CG2: Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos prácticos de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica.
  • CG3: Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en los campos de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica a un nivel avanzado.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Opcional de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad
    • CEBT30: Conocer los procesos que determinan la fertilidad del suelo y los distintos aspectos relacionados con el entorno ambiental del vegetal que establecen su desarrollo, productividad y calidad de las cosechas.
    • CEBT31: Conocer los nuevos productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola, así como las tecnologías para su producción.
    • CEBT32: Conocer los aspectos técnicos y regulatorios relativos a bioseguridad en la agricultura y en la industria agroalimentaria.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología
  • CEBT30: Conocer los procesos que determinan la fertilidad del suelo y los distintos aspectos relacionados con el entorno ambiental del vegetal que establecen su desarrollo, productividad y calidad de las cosechas.
  • CEBT31: Conocer los nuevos productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola, así como las tecnologías para su producción.
  • CEBT32: Conocer los aspectos técnicos y regulatorios relativos a bioseguridad en la agricultura y en la industria agroalimentaria.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los mecanismos de acción de los distintos organismos sobre el desarrollo vegetal y técnicas utilizadas en bioagricultura.
  • Conocer los nuevos productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola, así como las tecnologías para su producción.
  • Conocer la legislación y los organismos nacionales e internacionales que regulan los productos y técnicas empleados en bioagricultura.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12

Al finalizar la asignatura el alumno ha de ser capaz de:

• Establecer los requerimientos nutricionales sanitarios de los cultivos.
• Conocer los métodos y tecnicas disponibles para la evaluación de los productos de origen biológico utilizables en agricultura.
• Conocer la legislación nacional y europea que se aplica a los utilización y manipulación de biofertilizantes, bioplaguicidas y bioactivadores en la producción vegetal.





 
Contenidos

Contenidos para el curso 2011-12

1- Factores bióticos y abióticos que afectan a la fertilidad de los suelso y a la producción de las cosechas.
2- Biofertilizantes nitrogenados y fosforados.
3- Bioplaguicidas.
4- Bioactivadores
5-Reutilización y transforamción de residuos vegetales: Compuestos nutraceuticas.
6- Legislación sobre biofertilizantes, bioplaguicidas y bioactivadores.





 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA710,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER57,5
TUTORIES GRUPALS2,53,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO5,58,25
TOTAL2030


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos




 
Evaluación

Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12

Evaluación continua
El 60% de la nota corresponderá:
Trabajo personal del alumno, participación en aula y tutorias:10%
Presentaciones orales, trabajos entregados: 20%
Trabajo e informes de laboratorio: 30%

EXAMEN FINAL 40%
El examen final consistirá en una serie de preguntas cortas

Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2012 16:00 19:00 CS/S002 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEORÍA DE BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.


 
Documentación para imprimir

Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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