Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36660 - INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR (2017-18)

Datos generales  

Código: 36660
Profesor/a responsable:
FERRER CASANOVA, JUAN
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las propiedades funcionales de las proteínas dependen en su mayor parte de su estructura tridimensional, la cual viene dada por su secuencia de aminoácidos que se pliegan en dominios específicos, en dicho proceso influye en gran medida las condiciones del medio donde se produce el plegado. Con el animo de comprender y poder modular de una forma racional la función de las proteínas, se definen métodos y algoritmos que nos permitan desde el propio plegamiento hasta cambios en los dominios de estructuras de proteína e interacciones entre más de una molécula. Todo ello nos lleva a un conocimiento más dinámico, con resultados más dirigidos con el consiguiente ahorro de tiempo. Por ejemplo: en el desarrollo de fármacos, o en el estudio de regulación e interacción entre dos moléculas. Día a día se hace posible el uso de métodos de cálculo más potentes no sólo de Mecánica Molecular sino también de Mecánica Cuántica tanto semiempíricos como ab initio gracias al progreso en hardware que ocurre dentro de esta revolución Científico-Tecnológica. Por todo ello la materia de Ingeniería de Proteínas y Diseño Molecular va ganando preponderancia en el momento actual en un contexto de estudio de Biotecnología como es el Master donde se imparte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias propias del módulo específico de biotecnología para la salud y la sostenibilidad

  • CEBT1 : Manejar técnicas de laboratorio utilizadas en investigación en biotecnología de acuerdo con protocolos establecidos de bioseguridad.
  • CEBT10 : Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
  • CEBT25 : Conocer las bases del análisis estructural y funcional de proteínas. Interpretar información de difracción de rayos-X y resonancia magnética nuclear para determinar la estructura 3D de proteínas y sus dominios funcionales.
  • CEBT26 : Conocer las estrategias y herramientas para manipular la estructura y propiedades catalíticas de las enzimas.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Biotecnología.
  • CG3 : Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biotecnología a nivel avanzado.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como pueden ser bases de datos biológicas, bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad

  • CEBT1 : Manejar técnicas de laboratorio utilizadas en investigación en biotecnología de acuerdo con protocolos establecidos de bioseguridad.
  • CEBT10 : Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
  • CEBT25 : Conocer las bases del análisis estructural y funcional de proteínas. Interpretar información de difracción de rayos-X y resonancia magnética nuclear para determinar la estructura 3D de proteínas y sus dominios funcionales.
  • CEBT26 : Conocer las estrategias y herramientas para manipular la estructura y propiedades catalíticas de las enzimas.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología

  • CEBT1 : Manejar de forma segura técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
  • CEBT10 : Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
  • CEBT25 : Conocer las bases del análisis estructural y funcional de proteínas. Interpretar información de difracción de rayos-X y resonancia magnética nuclear para determinar la estructura 3D de proteínas y sus dominios funcionales.
  • CEBT26 : Conocer las estrategias y herramientas para manipular la estructura y propiedades catalíticas de las enzimas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquisición de las habilidades necesarias para la utilización del software específico para el cálculo de estructuras.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados obtenidos en los diferentes métodos de optimización de geometría y dinámica de proteínas.
  • Aprender a diseñar mutantes a partir del análisis de la estructura de la proteína.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere :

1. Adquisición de las habilidades necesarias para la utilización del software específico para el cálculo de estructuras.

Competencias

CEBT25, CEBT26

2. Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados obtenidos en los diferentes métodos de optimización de geometría y dinámica de proteínas.

Competencias

CEBT25, CEBT26

3. Aprender los fundamentos para un diseño racional de mutantes a partir del análisis de la estructura de la proteína.

Competencias

CEBT1, CEBT10, CEBT25 y CEBT26

4. Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Competencias:

CB1-3, CB5, CB6-10, CB15-16 CG2-4, CGUA1-3


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Introducción modelado molecular. Generación de coordenadas tridimensionales. Datos de cristales. Herramientas computacionales para la optimización de geometría. Campos de Fuerza. Métodos semiempiricos. Cálculos “Ab initio”. Análisis conformacional. Dinámica Molecular. Potencial electrostático molecular. Análisis de superficies moleculares. Análisis de complejos ligando proteína. Descripción del diseño de fármacos. Ejemplos: Generación de mutantes. Mutagénesis dirigida.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Evaluación continua (seguimiento del trabajo personal del alumno, del trabajo de laboratorio u otros medios explicitados en la programación de la asignatura). La evaluación incluirá un ejercicio que se le propondrá a cada alumno para resolver en la segunda parte del semestre, la valoración de este ejercicio no superará el 50% de la nota final.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Seguimiento del trabajo personal

Seguimiento del trabajo personal del alumno, del trabajo de laboratorio u otros medios explicitados en la programación de la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Ejercicio de Evaluación

Los alumnos realizarán un ejercicio a propuesta del profesor donde para su realización se necesitara poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Y se puntuaran especialmente las conclusiones que el alumno extraiga de los datos que obtenga.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

FERRER CASANOVA, JUAN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 4


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 2S Tarde CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 2S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2018 30/01/2018 MAR 12:30 13:30 CI/0004  
1 30/01/2018 30/01/2018 MAR 11:30 12:30 CI/0004  
1 29/05/2018 29/05/2018 MAR 17:00 18:00 CI/0004  
1 29/05/2018 29/05/2018 MAR 16:00 17:00 CI/0004  
1 29/05/2018 29/05/2018 MAR 18:00 19:00 CI/0004  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 01/02/2018 01/02/2018 JUE 12:30 13:30 CI/INF8  
O1 01/02/2018 01/02/2018 JUE 11:30 12:30 CI/INF8  
O1 08/02/2018 08/02/2018 JUE 11:30 12:30 CI/INF2  
O1 08/02/2018 08/02/2018 JUE 12:30 13:30 CI/INF2  
O1 15/02/2018 15/02/2018 JUE 11:30 12:30 CI/INF2  
O1 15/02/2018 15/02/2018 JUE 12:30 13:30 CI/INF2  
O1 22/02/2018 22/02/2018 JUE 11:00 11:30 CI/INF6  
O1 22/02/2018 22/02/2018 JUE 11:30 12:30 CI/INF6  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 19/02/2018 19/02/2018 LUN 11:30 12:30 CI/0004  
T1 22/02/2018 22/02/2018 JUE 13:30 14:00 CI/0004  
T1 22/02/2018 22/02/2018 JUE 12:30 13:30 CI/0004  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 06/02/2018 06/02/2018 MAR 11:30 12:30 CI/0004  
S1 06/02/2018 06/02/2018 MAR 12:30 13:30 CI/0004  
S1 12/02/2018 12/02/2018 LUN 12:30 13:30 CI/0004  
S1 12/02/2018 12/02/2018 LUN 11:30 12:30 CI/0004  
S1 19/02/2018 19/02/2018 LUN 12:30 13:30 CI/0004