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Código:
36659
Profesor/a responsable:
ESPINOSA MANZANO, JAVIER
Crdts. ECTS:
2,00
Créditos teóricos:
0,32
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
1,20
Se recomiendan conocimientos de Genética/Biología Molecular e Ingeniería Genética.
No buscamos abarcar este tema tan amplio, sino que lo abordaremos desde nuestra experiencia investigadora básica (A. Contreras y J. Espinosa, Genética UA, transducción de señales en cianobacterias) y también aplicada a la clínica (V. Barberá, mutaciones somáticas en cáncer).
Teniendo en cuenta el pequeño nº de alumnos en las asignaturas optativas, y la posibilidad (voluntaria) de hacer prácticas fuera del Campus (Hospital Universitario de Elche), entendemos que será más que fácil flexibilizar horarios y actividades para facilitar el aprendizaje, y sacar el máximo partido aun cuando los niveles de conocimiento y/o intereses difieran).
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias propias del módulo específico de biotecnología para la salud y la sostenibilidad
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología
Sin datos
• Conocer los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en procesos biológicos de interés biotecnológico.
• Conocer las características diferenciales de la señalización molecular en procesos y organismos de interés biotecnológico.
• Aprender a diseñar estrategias experimentales para el análisis y manipulación de genes y proteínas de interés biotecnológico.
• Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.
Mecanismos y niveles de regulación de la expresión génica. Peculiaridades en procariotas y eucariotas. Transducción de señales y Redes de señalización. Importancia de la fosforilación y aproximaciones experimentales a su estudio. Importancia de la señalización en procesos patológicos y cáncer.
Contenidos teóricos y prácticos:
Sin datos
Cell signalling | |
Autor(es): | Hancock, John T. |
Edición: | Oxford : Oxford University Press, 2017; |
ISBN: | 978-0-19-965848-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Histidine protein kinases : key signal transducers outside the animal kingdom | |
Autor(es): | Wolanin, Peter M. |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
EVALUACIÓN CONTINUA
En todas las sesiones se registrará la asistencia y se evaluará positivamente la participación activa en las discusiones y formulación de preguntas que denoten interés. Habrá 3 controles con preguntas cortas relativas a las sesiones previas teóricas y prácticas (30% de la nota final).
La asistencia a las actividades programadas contabilizará 30%
Seminarios de artículos científicos: trabajo de exposición (contabilizará un 40% de la nota)
TOTAL 100
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Seminarios-Asistencia-Preguntas breves | Detalles descritos en observaciones generales |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 8 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 | 2S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |