Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36659 - SEÑALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 36659
Profesor/a responsable:
ESPINOSA MANZANO, JAVIER
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,32
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se recomiendan conocimientos de Genética/Biología Molecular e Ingeniería Genética.

No buscamos abarcar este tema tan amplio, sino que lo abordaremos desde nuestra experiencia investigadora básica (A. Contreras y J. Espinosa, Genética UA, transducción de señales en cianobacterias) y también aplicada a la clínica (V. Barberá, mutaciones somáticas en cáncer).

Teniendo en cuenta el pequeño nº de alumnos en las asignaturas optativas, y la posibilidad (voluntaria) de hacer prácticas fuera del Campus (Hospital Universitario de Elche), entendemos que será más que fácil flexibilizar horarios y actividades para facilitar el aprendizaje, y sacar el máximo partido aun cuando los niveles de conocimiento y/o intereses difieran).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias propias del módulo específico de biotecnología para la salud y la sostenibilidad

  • CEBT2 : Utilización de protocolos y equipos para preparación, manipulación y adquisición de datos de muestras de ácidos nucleicos, proteínas, genomas, transcriptomas y proteomas.
  • CEBT23 : Conocer los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en procesos biológicos de interés biotecnológico.
  • CEBT24 : Conocer las características diferenciales de la señalización molecular en procesos y organismos de interés biotecnológico.
  • CEBT5 : Utilización de protocolos y equipos de análisis estructural y funcional de genes y proteínas.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados necesarios para abordar con profundidad una especialización en Biotecnología aplicables a la Salud y la Sostenibilidad.
  • CG3 : Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biotecnología a nivel avanzado.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad

  • CEBT2 : Utilización de protocolos y equipos para preparación, manipulación y adquisición de datos de muestras de ácidos nucleicos, proteínas, genomas, transcriptomas y proteomas.
  • CEBT23 : Conocer los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en procesos biológicos de interés biotecnológico.
  • CEBT24 : Conocer las características diferenciales de la señalización molecular en procesos y organismos de interés biotecnológico.
  • CEBT5 : Utilización de protocolos y equipos de análisis estructural y funcional de genes y proteínas.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología

  • CEBT2 : Utilización de protocolos y equipos para preparación, manipulación y adquisición de datos de muestras de ácidos nucleicos, proteínas, genomas, transcriptomas y proteomas.
  • CEBT23 : Conocer los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en procesos biológicos de interés biotecnológico.
  • CEBT24 : Conocer las características diferenciales de la señalización molecular en procesos y organismos de interés biotecnológico.
  • CEBT5 : Utilización de protocolos y equipos de análisis estructural y funcional de genes y proteínas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en procesos biológicos de interés biotecnológico.
  • Conocer las características diferenciales de la señalización molecular en procesos y organismos de interés biotecnológico.
  • Aprender a diseñar estrategias experimentales para el análisis y manipulación de genes y proteínas de interés biotecnológico.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• Conocer los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en procesos biológicos de interés biotecnológico.


• Conocer las características diferenciales de la señalización molecular en procesos y organismos de interés biotecnológico.


• Aprender a diseñar estrategias experimentales para el análisis y manipulación de genes y proteínas de interés biotecnológico.


• Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Mecanismos y niveles de regulación de la expresión génica. Peculiaridades en procariotas y eucariotas. Transducción de señales y Redes de señalización. Importancia de la fosforilación y aproximaciones experimentales a su estudio. Importancia de la señalización en procesos patológicos y cáncer.

Contenidos teóricos y prácticos:

  • Adaptación ambiental y regulación de la expresión génica.
  • Señalización en procariotas, respuestas a estrés.
  • Señalización en eucariotas.
  • Mutaciones somáticas y en la línea germinal en rutas de transducción de señales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Cell signalling
Autor(es): Hancock, John T.
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2017;
ISBN: 978-0-19-965848-0
Categoría: Sin especificar

Histidine protein kinases : key signal transducers outside the animal kingdom
Autor(es): Wolanin, Peter M.
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA

En todas las sesiones se registrará la asistencia y se evaluará positivamente la participación activa en las discusiones y formulación de preguntas que denoten interés. Habrá 3 controles con preguntas cortas relativas a las sesiones previas teóricas y prácticas (30% de la nota final).

La asistencia a las actividades programadas contabilizará 30%

Seminarios de artículos científicos: trabajo de exposición (contabilizará un 40% de la nota)


TOTAL 100

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Seminarios-Asistencia-Preguntas breves

Detalles descritos en observaciones generales

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

ESPINOSA MANZANO, JAVIER
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 8


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2S Todo el día CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 2S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/02/2018 19/02/2018 LUN 15:00 16:00 CI/0004  
1 21/02/2018 21/02/2018 MIE 15:00 16:00 CI/0004  
1 26/02/2018 26/02/2018 LUN 15:00 16:00 CI/0004  
1 27/02/2018 27/02/2018 MAR 15:00 16:00 CI/0004  
1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 15:00 16:00 CI/0004  
1 09/05/2018 09/05/2018 MIE 16:00 17:00 CI/0004  
1 09/05/2018 09/05/2018 MIE 17:00 18:00 CI/0004  
1 09/05/2018 09/05/2018 MIE 18:00 19:00 CI/0004  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 07/03/2018 07/03/2018 MIE 16:00 19:00 0012PB004  
L1 08/03/2018 08/03/2018 JUE 16:00 19:00 0012PB004  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 23/03/2018 23/03/2018 VIE 15:00 16:00 CI/0004  
T1 23/03/2018 23/03/2018 VIE 16:00 17:00 CI/0004  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 16:00 17:00 CI/0004  
S1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 15:00 16:00 CI/0004  
S1 16/03/2018 16/03/2018 VIE 15:00 16:00 CI/0004  
S1 16/03/2018 16/03/2018 VIE 16:00 17:00 CI/0004