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36654 - MODIFICACIÓN GENÉTICA DE ORGANISMOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 36654
Profesor/a responsable:
MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,32
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Son recomendables conocimientos previos de Genética Molecular y de Ingeniería Genética.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias propias del módulo específico de biotecnología para la salud y la sostenibilidad

  • CEBT10 : Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
  • CEBT11 : Conocer los métodos oficiales y los nuevos métodos de detección de organismos modificados genéticamente.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados necesarios para abordar con profundidad una especialización en Biotecnología aplicables a la Salud y la Sostenibilidad.
  • CG2 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Biotecnología.
  • CG3 : Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad

  • CEBT10 : Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
  • CEBT11 : Conocer los métodos oficiales y los nuevos métodos de detección de organismos modificados genéticamente.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología

  • CEBT10 : Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
  • CEBT11 : Conocer los métodos de detección de organismos modificados genéticamente.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las estrategias necesarias para la clonación, selección y manipulación de genes de interés biotecnológico.
  • Conocer las características diferenciales de los genes y organismos de interés biotecnológico.
  • Conocer la metodología para la optimización de la expresión génica.
  • Aprender a diseñar experimentos de modificación genética utilizando estas técnicas, y aplicarlos a la producción biotecnológica.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para asesorar sobre el posible impacto ambiental y riesgos de la liberación de organismos modificados genéticamente.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer las estrategias necesarias para la clonación, selección y manipulación de genes de interés biotecnológico.
Conocer las características diferenciales de los genes y organismos de interés biotecnológico.
Conocer la metodología para la optimización de la expresión génica.
Aprender a diseñar experimentos de modificación genética utilizando estas técnicas, y aplicarlos a la producción biotecnológica.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tres bloques temático de clases teóricas

  • A. La expresión de genes exógenos para la producción de productos biotecnológicos: medicamentos, vacunas
  1. Optimización de la expresión de genes heterólogos
  2. Localización del producto génico
  3. Sistemas de regulación en cascada
  4. Organismos susceptibles de expresión heteróloga: Escherichia coli, levaduras, células animales en cultivo
  • B. Ingeniería genética de plantas
  1. Resistencia a plagas
  2. Resistencia a herbicidas
  3. Incorporación de otras características de interés
  4. El problema social de los alimentos modificados genéticamente
  5. Las plantas como biorreactores
  • C. Modificación genética de animales
  1. Mejora de características ganaderas
  2. Expresión de productos de interés en animales
  3. Producción de ógranos para xenotransplantes
  4. Trazabilidad y etiquetado de organismos modificados genéticamente
  5. Impacto social y ambiental de los OMG

Tres sesiones de prácticas

  1. Transformación de E. coli mediante electroporación
  2. Transformación química de Saccharomyces cerevisiae
  3. Sobreexpresión de proteínas en bacterias

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Applied molecular genetics
Autor(es): MIESFELD, Roger L.
Edición: New York : Wiley-Liss, 1999;
ISBN: 0-471-15676-0
Categoría: Sin especificar

The applied genetics of plants, animals, humans and fungi
Autor(es): LAMB, Bernard C.
Edición: London : Imperial College Press, 2007;
ISBN: 978-1-86094-610-3
Categoría: Sin especificar

Molecular cloning : a laboratory manual
Autor(es): SAMBROOK, Joseph ; RUSSELL, David W.
Edición: New York : Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2001;
ISBN: 978-0-8969577-4 (o.c.)
Categoría: Sin especificar

Short protocols in molecular biology: a compendium of methods from current protocols in molecular biology
Autor(es): Ausubel, Frederick M.
Edición: Chichester : Wiley, 2002;
ISBN: 0-471-25092-9
Categoría: Sin especificar

Medical biotechnology
Autor(es): GLICK, Bernard R. ; DELOVITCH, Terry L. ; PATTEN, Cheryl L.
Edición: Washington, DC : ASM Press, 2014;
ISBN: 978-1-55581-705-3
Categoría: Complementario

Molecular biotechnology : principles and applications of recombinant DNA
Autor(es): Glick, Bernard R.
Edición: Washington : DC ASM Pres, 2022;
ISBN: 978-1-68367-364-4
Categoría: Básico

Transgenesis techniques : principles and protocols
Autor(es): Cartwright, Elizabeth J.
Edición: New York : Humana Press, 2009;
ISBN: 978-1-60327-018-2
Categoría: Sin especificar

ADN recombinante y biotecnología : guía para estudiantes
Autor(es): KREUZER, Helen; MASSEY, Adrianne
Edición: Zaragoza : Acribia, 2003;
ISBN: 84-200-1025-1
Categoría: Sin especificar

Principles of gene manipulation and genomics
Autor(es): Primrose, S.B.
Edición: New Delhi : Wiley Blackwell, 2014;
ISBN: 978-81-265-4839-2
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante, el alumnado tendrá derecho a solicitar un sistema de evaluación alternativa en los periodos de evaluación ordinarios y extraordinarios.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Classes de teoría, prácticas y tutorías grupales

Se valorará la asistencia, participación y aprovechamiento del alumno.

Se valorará el trabajo en marcha para el seminario en las tutorías grupales.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Seminario de artículo científico

Los alumnos tendrán que impartir un seminario basado en un artículo científico relacionado con el ámbito de la asignatura. El profesor pone a disposición de los alumnos un listado de artículos recientes sobre modificiación genética de organismos para su elección, aunque los alumnos pueden escoger cualquier otro trabajo. En este último caso, el artículo ha de contar con la aprobación del profesor.

El profesor valorará en las clases de tutorías grupales el trabajo, evolución y aprovechamiento del alumno sobre la labor realizada para presentar el artículo.

La presentación de cada seminario será valorada por el profesor (con un peso del 25%) y por el resto de los compañeros (con un peso del 25%), basándose en estos criterios:

  1. Contenidos del seminario. Si es adecuado o no a la signatura, si están completos y son interesantes.
  2. Desarrollo del seminario. Organización del seminario, claridad de la presentación, atención de preguntas de los asistentes.
  3. Presentación de los diferentes apartados del artículo, conclusiones y resultados.

Al realizar el seminario se entregará un cuestionario anónimo a fin de conocer la opinión de los/as participantes sobre esta actividad e incorporar sus sugerencias. Se solicitará la opinión sobre distintos aspectos del seminario -tanto organizativos como de contenido- a través de preguntas cerradas, en que se solicitará expresar el grado de acuerdo o satisfacción con cada ítem en una escala de 1 a 5. La segunda parte de la evaluación tendrá preguntas abiertas y estará destinada a recibir sugerencias.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

SALINAS BERNA, PALOMA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 5


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Todo el día CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/09/2017 27/09/2017 MIE 17:00 18:00 CI/0005  
1 27/09/2017 27/09/2017 MIE 16:00 17:00 CI/0005  
1 28/09/2017 28/09/2017 JUE 16:00 17:00 CI/0005  
1 28/09/2017 28/09/2017 JUE 17:00 18:00 CI/0005  
1 29/09/2017 29/09/2017 VIE 16:00 17:00 CI/0005  
1 11/01/2018 11/01/2018 JUE 17:00 18:00 CI/0004  
1 11/01/2018 11/01/2018 JUE 18:00 19:00 CI/0004  
1 11/01/2018 11/01/2018 JUE 16:00 17:00 CI/0004  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 04/10/2017 04/10/2017 MIE 17:00 19:00 0012PB004  
L1 05/10/2017 05/10/2017 JUE 16:00 18:00 0012PB004  
L1 06/10/2017 06/10/2017 VIE 16:00 18:00 0012PB004  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 17:00 18:00 CI/0005  
T1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 17:00 18:00 CI/0005  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 15:00 16:00 CI/0005  
S1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 16:00 17:00 CI/0005  
S1 31/10/2017 31/10/2017 MAR 15:00 16:00 CI/0005  
S1 31/10/2017 31/10/2017 MAR 16:00 17:00 CI/0005