Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36639 - CATÁLISIS ASIMÉTRICA: ORGANOCATÁLISIS Y CATÁLISIS CON METALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 36639
Profesor/a responsable:
RAMON DANGLA, DIEGO JOSE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Catálisis asimétrica: organocatálisis y catálisis con metales" es una de las asignaturas pertenecientes al módulo optativo del "Máster de Química Médica" y pretende la especialización dirigida hacia la adquisión de competencias investigadoras en la preparación de compuestos ópticamente enriquecidos. Está íntimamente relacionada con otra asignatura optativa del mismo máster: "Metodologías en Síntesis Asimétrica".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias propias del módulo específico de química médica

  • CEQM1 : Dominar los conocimientos actualizados y avanzados relativos a la síntesis, aislamiento y purificación de los compuestos orgánicos.
  • CEQM10 : Conocer los intermedios biosintéticos más relevantes que existen fuera de las grandes rutas biosintéticas.
  • CEQM14 : Conocer los métodos y estrategias en síntesis asimétrica avanzada.
  • CEQM15 : Conocer los procesos enantioselectivos organocatalizados.
  • CEQM16 : Conocer los procesos enantioselectivos catalizados por complejos metálicos quirales.
  • CEQM26 : Conocer las fuentes principales de productos químicos y su manipulación para su transformación posterior en materiales orgánicos de valor añadido.
  • CEQM28 : Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.
  • CEQM3 : Plantear métodos y estrategias de síntesis.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Química Médica

  • CEQM1 : Dominar los conocimientos actualizados y avanzados relativos a la síntesis, aislamiento y purificación de los compuestos orgánicos.
  • CEQM10 : Conocer los intermedios biosintéticos más relevantes que existen fuera de las grandes rutas biosintéticas.
  • CEQM14 : Conocer los métodos y estrategias en síntesis asimétrica avanzada.
  • CEQM15 : Conocer los procesos enantioselectivos organocatalizados.
  • CEQM16 : Conocer los procesos enantioselectivos catalizados por complejos metálicos quirales.
  • CEQM26 : Conocer las fuentes principales de productos químicos y su manipulación para su transformación posterior en materiales orgánicos de valor añadido.
  • CEQM28 : Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.
  • CEQM3 : Plantear métodos y estrategias de síntesis.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Adquisición de los conocimientos avanzados de la catálisis asimétrica.

Adquisición de las habilidades necesarias para el diseño y realización de reacciones orgánicas enantioselectivas catalizadas.

Conocer los avances metodológicos relativos a purificación, aislamiento y sostenibilidad de los compuestos orgánicos quirales.

Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.

Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Reacciones enantioselectivas de reducción de alquenos, cetonas e iminas. Reacciones enantioselectivas de oxidación de alquenos, compuestos carbonílicos y derivados de azufre. Adiciones nucleofílicas enantioselectivas a compuestos carbonílicos e iminas. Adiciones conjugadas enantioselectivas. Cicloadiciones enantioselectivas. Reacciones de acoplamiento enantioselectivas. Reacciones multicomponente y procesos dominó enantioselectivos.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Catalysis in asymmetric synthesis
Autor(es): Caprio, Vittorio ; Williams, Jonathan M. J.
Edición: Hoboken : John Wiley, 2009;
ISBN: 978-1-4051-9091-6
Categoría: Sin especificar

Enantioselective chemical synthesis : methods, logic and practice
Autor(es): COREY, E. J. ; KÜRTI, L.
Edición: Dallas : Direct Book , 2010;
ISBN: 978-0-615-39515-9
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Ambas partes de la evaluación deberán ser aprobadas por separado para considerarse aprobada la asignatura. Si no se cumple dicho requisito se puntuará como 0.0 cualquiera de las partes a la hora de llevar a cabo la media.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de pequeños controles orales, participación del estudiante en el aula, tutorías, trabajo de laboratorio u otros medios explicitados en la programación de la asignatura.

Pruebas teórico-prácticas escritas u orales

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
La evaluación incluirá o bien un examen escrito al final del semestre o la exposición oral de un trabajo sobre catalisis asimétrica, cuya valoración no superará el 50% de la nota final

El alumno podrá elegir entre una pruebas teórico-prácticas escritas o una exposición oral

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

RAMON DANGLA, DIEGO JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS: Grupos:
    • CL1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 3


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2S Tarde CAS 0


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 2S Tarde CAS 0


PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. CL1 (PRÁCTICAS CLÍNICAS) : CL1 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 29/01/2018 LUN 18:00 19:00 0041P1038  
1 30/01/2018 30/01/2018 MAR 18:00 19:00 0041P1038  
1 31/01/2018 31/01/2018 MIE 18:00 19:00 0041P1038  
1 01/02/2018 01/02/2018 JUE 18:00 19:00 0041P1038  
1 02/02/2018 02/02/2018 VIE 18:00 19:00 0041P1038  
1 05/02/2018 05/02/2018 LUN 15:00 16:00 0041P1038  
1 14/02/2018 14/02/2018 MIE 17:00 18:00 0041P1038  
1 01/06/2018 01/06/2018 VIE 15:00 18:00 0041P1038  
1 05/07/2018 05/07/2018 JUE 12:00 15:00 0041P1038  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 16/02/2018 16/02/2018 VIE 17:00 20:00 0008P3027  
L1 20/02/2018 20/02/2018 MAR 17:00 20:00 0008P3027  
L1 23/02/2018 23/02/2018 VIE 17:00 20:00 0008P3027  
L1 02/03/2018 02/03/2018 VIE 15:00 18:00 0008P3027  
L1 13/03/2018 13/03/2018 MAR 17:00 20:00 0008P3027  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 18:00 20:00 0041P1038  
P1 16/03/2018 16/03/2018 VIE 16:00 20:00 0041P1038  
P1 20/03/2018 20/03/2018 MAR 18:00 20:00 0041P1038  
P1 23/03/2018 23/03/2018 VIE 19:00 20:00 0041P1038  
P1 28/03/2018 28/03/2018 MIE 19:00 20:00 0041P1038  

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
CL1 06/02/2018 06/02/2018 MAR 18:00 19:00 0041P1038  
CL1 08/02/2018 08/02/2018 JUE 18:00 19:00 0041P1038  
CL1 14/02/2018 14/02/2018 MIE 18:00 19:00 0041P1038  
CL1 22/02/2018 22/02/2018 JUE 17:00 18:00 0041P1038  
CL1 01/03/2018 01/03/2018 JUE 18:00 19:00 0041P1038