Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36638 - ANÁLISIS BIORGÁNICO MEDIANTE ESPECTROMETRÍA DE MASAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 36638
Profesor/a responsable:
BAEZA CARRATALA, ALEJANDRO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Dentro del Máster de Química Médica, la asignatura resulta de gran inerés para la elucidación estructural de compuestos orgánicos y bioorgánicos por espectrometría de Masas. Se trata de ver conceptos fundaentales de la técnica aí como las principales aplicaciones y aspectos prácticos de la misma.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM2 : Conocer los avances metodológicos relacionados con pruebas noinvasivas de exploración funcional y saber interpretar los resultados.
  • CEBM3 : Conocer los avances en las propiedades funcionales de los canales iónicos y los mecanismos novedosos implicados en su regulación.

 

Competencias propias del módulo específico de química médica

  • CEQM20 : Ser capaz de diseñar y conocer técnicas experimentales para trabajar con sistemas supramoleculares, así como sus posibles aplicaciones médicas o tecnológicas.
  • CEQM31 : Saber interpretar los datos suministrados por los experimentos avanzados y más novedosos de espectrometría de masas.
  • CEQM4 : Conocer y utilizar técnicas espectroscópicas y espectrométricas avanzadas e innovadoras de determinación estructural y de análisis orgánico y bioorgánico.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Química Médica

  • CEQM20 : Ser capaz de diseñar y conocer técnicas experimentales para trabajar con sistemas supramoleculares, así como sus posibles aplicaciones médicas o tecnológicas.
  • CEQM31 : Saber interpretar los datos suministrados por los experimentos avanzados y más novedosos de espectrometría de masas.
  • CEQM4 : Conocer y utilizar técnicas espectroscópicas y espectrométricas avanzadas e innovadoras de determinación estructural y de análisis orgánico y bioorgánico.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM2 : Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.
  • CEBM3 : Conocer las propiedades funcionales de los canales iónicos y los principales mecanismos implicados en su regulación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-  Conocer los avances recientes de la Espectrometría de Masas en relación con sus aplicaciones

- Conocer los diferentes sistemas de introducción de muestras y de ionización más recientes en espectrometría de masas

- Identificar el tipo de información que se puede obtener a partir del análisis de espectrometría de masas en cada tipo de espectrómetro (s) de masas.

- Adquirir las habilidades necesarias para aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias

- Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

 

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque 1. Introducción. Fundamentos básicos


Fundamentos de Espectrometría de Masas. Conceptos básicos. Resolución y sensibilidad.
Sistemas de introducción de muestras.

Bloque2. El espectro de masas

Reconocimiento del ión molecular. Determinación de la fórmula molecular.
Fragmentaciones y reordenamientos. El espectro de masas, búsqueda en espectroteca.

Bloque3. Sistemas de Ionización.

Conceptos generales
Técnicas duras: Impacto electrónico (EI)
Técnicas blandas de ionización: Ionización química (CI); FAB y LSIMS (bombardeo con átomos rápidos o iones). Ionización por campo (FI) y  desorción por campo (FD). Desorción Láser asistida por matriz (MALDI), thermospray, Electropray, Ionización a presión atmosférica.


Bloque 4. Analizadores


Introducción. Analizadores de Masas cuadrupolares, magnéticos, de trampa de iones, de resonancia ciclotrónica de iones.
Analizadores de tiempo de vuelo. Resonancia ciclotrónica y otros analizadores.


Bloque 5. Acoplamiento Espectrometría de Masas/Cromatografia

Cromatografia de Gases/Espectrometría de Masas
Cromatografiía de líquidos/Espectrometría de Masas

Bloque 6. Iones metaestables, sistemas tándem, híbridos y especiales


Iones metaestables. Sistemas tándem (MS/MS, CID,..): fundamentos y aplicaciones
Combinaciones de analizadores MS en Tándem en espacio y Tándem en tiempo


Bloque 7.Análisis de Biomoléculas


Biomoléculas y espectrometria de masas: proteínas, peptidos, oligonucleótidos, ligosacáridos y lípidos.


Bloque 8. ICP MS


Introducción. Fundamentos y aplicaciones de ICP-MS

PRÁCTICAS


Bloque 9


Preparación de muestras para analizarlas por espectrometría de masas

Bloque 10


Análisis de muestras MS de baja resolución.

Bloque 11


Análisis de muestras MS de alta resolución resolución. Análisis de biomoléculas

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Spectroscopic methods in organic chemistry
Autor(es): Hesse, Manfred
Edición: Stuttgart : Georg Thieme, 2008;
ISBN: 978-3-13-106042-6
Categoría: Básico

Determinación estructural de compuestos orgánicos
Autor(es): PRETSCH, Ernö [et al.]
Edición: Barcelona : Elsevier, 2002;
ISBN: 978-84-458-1215-0
Categoría: Básico

Spectrometric identification of organic compounds
Autor(es): Silverstein, Robert M.
Edición: Hoboken : John Wiley & Sons, 2015;
ISBN: 978-0-470-61637-6
Categoría: Básico

Organic structures from spectra
Autor(es): Field, L.D.
Edición: Chichester : Wiley, 2020;
ISBN: 978-1-119-52480-9
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA

El alumno tendrá que realizar una exploración bibliográfica sobre un tema que se dará individualmente al comienzo del curso en el campo del análisis ioorgánico por EM y su aplicación en síntesis orgánica. Esta actividad será una puesta a punto de un tema actual, que permitirá al alumno conocer de primera mano los aspectos más modernos de la química organometálica y sus implicaciones en la síntesis de entidades orgánicas de interés desde el punto de vista teórico y/o aplicado.
Realización de un trabajo bibliográfico y presentación por escrito 50%

EXAMEN FINAL Exposición de un trabajo bibliográfico 50%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Seguimiento del trabajo personal del alumno.

Se evaluará el grado de implicación , interés y salidas voluntarias a la pizarra

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Exposición final

Examen final

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BAEZA CARRATALA, ALEJANDRO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS: Grupos:
    • CL1

GOMEZ LUCAS, MARIA CECILIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 1


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2S Tarde CAS 0


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 2S Tarde CAS 0


PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. CL1 (PRÁCTICAS CLÍNICAS) : CL1 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 29/01/2018 LUN 15:00 16:00 0041P1038  
1 30/01/2018 30/01/2018 MAR 15:00 16:00 0041P1038  
1 31/01/2018 31/01/2018 MIE 17:00 18:00 0041P1038  
1 02/02/2018 02/02/2018 VIE 17:00 18:00 0041P1038  
1 05/02/2018 05/02/2018 LUN 18:00 19:00 0041P1038  
1 08/02/2018 08/02/2018 JUE 15:00 16:00 0041P1038  
1 09/02/2018 09/02/2018 VIE 18:00 19:00 0041P1038  
1 12/02/2018 12/02/2018 LUN 17:00 18:00 0041P1038  
1 15/02/2018 15/02/2018 JUE 18:00 20:00 0041P1038  
1 19/02/2018 19/02/2018 LUN 17:00 18:00 0041P1038  
1 21/02/2018 21/02/2018 MIE 17:00 18:00 0041P1038  
1 04/06/2018 04/06/2018 LUN 15:00 18:00 0041P1038  
1 06/07/2018 06/07/2018 VIE 16:00 19:00 0041P1038  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 17:00 20:00 0008P3027  
L1 26/03/2018 26/03/2018 LUN 17:00 20:00 0008P3027  
L1 27/03/2018 27/03/2018 MAR 17:00 20:00 0008P3027  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 26/02/2018 26/02/2018 LUN 17:00 19:00 0041P1038  
P1 27/02/2018 27/02/2018 MAR 17:00 19:00 0041P1038  

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
CL1 09/02/2018 09/02/2018 VIE 17:00 18:00 0041P1038  
CL1 21/02/2018 21/02/2018 MIE 18:00 19:00 0041P1038