Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36628 - INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS MOLECULAR Y DIAGNÓSTICO (2017-18)

Datos generales  

Código: 36628
Profesor/a responsable:
BRU MARTINEZ, ROQUE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El abordaje de problemas científicos en Biotecnología y Biomedicina requiere un amplio conocimiento de las técnicas moleculares más avanzadas disponibles en la actualidad. Se tratarán en esta asignatura las técnicas que permiten el estudio moderno de la secuencia y estructura de genes, mRNA y proteínas, tanto a nivel individual como a nivel de información masiva: genómica, transcriptómica, proteómica, bioinformática, etc. En el tratamiento de estas metodologías se hará enfasis en su aplicabilidad a nivel práctico en el análisis de muestras biológicas y clínicas (en relación con la Biotecnología y la Biología de Sistemas), y en el diagnóstico molecular de enfermedades, tanto hereditarias como idiopáticas (en relación con la Biomedicina).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM1 : Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Biotecnología.
  • CG3 : Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biotecnología a nivel avanzado.
  • CG5 : Capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Originalidad y creatividad en el empleo de las herramientas y los recursos de la Biotecnología.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como pueden ser bases de datos biológicas, bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad

  • CEBT1 : Manejar técnicas de laboratorio utilizadas en investigación en biotecnología de acuerdo con protocolos establecidos de bioseguridad.
  • CEBT6 : Identificar la aplicabilidad las técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
  • CEBT7 : Adquirir un conocimiento avanzado de las aproximaciones experimentales de la Biología de Sistemas.
  • CEBT8 : Conocer la aplicabilidad de las plataformas genómicas, proteómicas, metabolómicas y bioinformáticas para el análisis de muestras biológicas y clínicas y su utilidad para diagnóstico.
  • CEBT9 : Conocer técnicas moleculares avanzadas para el análisis de la expresión génica.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM1 : Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM1 : Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
  • CEBM2 : Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología

  • CEBT1 : Manejar de forma segura técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
  • CEBT6 : Identificar la aplicabilidad de las técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
  • CEBT7 : Conocer de forma general las aproximaciones experimentales de la Biología de Sistemas.
  • CEBT8 : Conocer la aplicabilidad de las plataformas genómicas, proteómicas, metabolómicas y bioinformáticas para el análisis de muestras biológicas y clínicas y su utilidad para diagnóstico.
  • CEBT9 : Conocer técnicas moleculares avanzadas para el análisis de la expresión génica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las técnicas moleculares avanzadas disponibles actualmente para abordar problemas científicos en Biotecnología y Biomedicina.
  • Capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en Ciencias Biomédicas y para abordar de forma general las aproximaciones experimentales de la Biología de Sistemas.
  • Capacidad para trabajar de forma segura al utilizar técnicas de laboratorio en Biotecnología y Biomedicina.
  • Conocer la aplicabilidad de las plataformas genómicas, proteómicas, metabolómicas y bioinformáticas para el análisis de muestras biológicas y clínicas, y su utilidad para el diagnóstico de enfermedades. Conocer las técnicas moleculares avanzadas aplicables al análisis de la expresión génica.
  • Aprender a diseñar protocolos de ensayo utilizando las técnicas objeto de la asignatura, y aplicarlos a la resolución de problemas y casos prácticos en Biotecnología y Biomedicina.
  • Fomentar el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los mismos indicados en el apartado "Objetivos formativos".


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Técnicas avanzadas de biología de sistemas.

Análisis de la expresión génica.

Análisis molecular de seres vivos.

Diagnóstico molecular de enfermedades.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Conceptos de genética
Autor(es): Klug, William S
Edición: Madrid : Pearson, 2013;
ISBN: 978-84-1555-249-9 (rústica)
Categoría: Sin especificar

Mechanisms in transcriptional regulation
Autor(es): COUREY, Albert J.
Edición: Oxford : Blackwell, 2008;
ISBN: 978-1-4051-0370-1
Categoría: Sin especificar

Guide to analysis of DNA microarray data
Autor(es): KNUDSEN, Steen
Edición: Hoboken (New York) : Wiley-Liss, 2004;
ISBN: 0-471-65604-6
Categoría: Básico

Genes IX
Autor(es): Lewin, Benjamin (ed.)
Edición: México : McGraw-Hill Interamericana, 2008;
ISBN: 978-970-10-6685-0 (rúst.)
Categoría: Sin especificar

Methodological considerations for improving Western blot analysis
Autor(es): MacPhee, Daniel J.
Edición: - : -, 2010;
ISBN: 1056-8719
Categoría: Sin especificar

RNA methodologies : a laboratory guide for isolation and characterization
Autor(es): Farrell, Robert E.
Edición: London : Academic Press, 2023;
ISBN: 9780323916561 (libro e.)
Categoría: Sin especificar

Mass spectrometry of proteins and peptides : methods and protocols
Autor(es): LIPTON, Mary S. ; PASA-TOLIC, Ljiljana (ed.)
Edición: New York : Humana , 2009;
ISBN: 978-1-934115-48-0
Categoría: Sin especificar

Genética
Autor(es): Griffiths, Anthony J. F.
Edición: Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2008;
ISBN: 978-84-481-6091-3
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Son los siguientes:

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación continua

Se evaluarán las actividades siguientes: trabajos entregados, problemas y casos prácticos realizadas por los alumnos así como las presentaciones sobre articulos de investigación en seminarios.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Examen final

La evaluación consistirá en un examen de tipo test con respuestas alternativas.

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BRU MARTINEZ, ROQUE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

ALCARAZ MAS, LUIS ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

BARBERA JUAN, VICTOR MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

BONETE PEREZ, MARIA JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MARTIN NIETO, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 1S Tarde CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Todo el día CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/09/2017 27/09/2017 MIE 15:00 16:00 A2/D04  
1 28/09/2017 28/09/2017 JUE 15:00 16:00 A2/D04  
1 29/09/2017 29/09/2017 VIE 15:00 16:00 A2/D04  
1 04/10/2017 04/10/2017 MIE 15:00 17:00 A2/D04  
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 16:00 17:00 A2/D04  
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 16:00 17:00 A2/D04  
1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 17:00 18:00 A2/D04  
1 26/10/2017 26/10/2017 JUE 16:00 18:00 A2/D04  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 17:00 18:00 A2/D04  
1 02/11/2017 02/11/2017 JUE 17:00 18:00 A2/D04  
1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 11:30 13:30 A2/E11  
1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 15:00 16:00 A2/D04  
1 10/01/2018 10/01/2018 MIE 15:00 18:00 A2/D04  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 04/10/2017 04/10/2017 MIE 11:00 13:00 CI/INF8  
P1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 15:00 16:00 A2/D04  
P1 09/11/2017 09/11/2017 JUE 11:30 12:30 CI/0004  
P1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 16:00 17:00 A2/D04  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 15:00 16:00 A2/D04  
T1 02/11/2017 02/11/2017 JUE 18:00 19:00 A2/D04  
T1 09/11/2017 09/11/2017 JUE 12:30 13:30 CI/0004  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 17:00 18:00 A2/D04  
S1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 16:00 17:00 A2/E23  
S1 30/11/2017 30/11/2017 JUE 16:00 18:00 A2/D04