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36626 - ANÁLISIS CLÍNICOS: BIOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 36626
Profesor/a responsable:
MARTINEZ ESPINOSA, ROSA MARIA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,28
Créditos prácticos: 0,52
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El análisis clínico, y en particular los análisis clínicos bioquímicos y microbiológicos, es una herramienta ampliamente utilizada como paso inicial para el establecimiento de diagnósticos y estrategias terapeuticas, de ahí su gran importancia en Medicina.

Por otro lado, los avances en las técnicas analíticas están dando lugar a aproximaciones que permiten y optimizan el diagnóstico precoz de infinidad de enfermedades.

Esta asignatura supone un resumen de las técnicas y métodos clásicos y avanzados de analíticas clínicas bioquímicas y microbiológicas y sus aplicaciones en campos propios de la biología celular y molecular, genética, fisiología, inmunología, toxicología, anatomía patológica y en general en ciencias de la salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM26 : Tener la capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en biomedicina.
  • CEBM28 : Aquirir la capacidad de interpretación y evaluación de pruebas clínicas así como de de redactar los informes correspondientes.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM26 : Tener la capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en biomedicina.
  • CEBM27 : Tener la capacidad de interpretar resultados analíticos.
  • CEBM28 : Tener la capacidad de redactar informes clínicos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y poner en práctica los métodos avanzados de análisis tanto bioquímico como microbiológico de muestras clínicas.
  • Tener la capacidad de aplicar técnicas avanzadas para abordar problemas metodológicos en el laboratorio de análisis clínicos.
  • Tener la capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en análisis clínicos.
  • Saber interpretar los resultados de análisis clínicos y emitir informes.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Familiarizarse con los protocolos de analítica clínica específicos del área de Bioquímica clínica.

- Conocer el fundamento del funcionamiento de los equipos básicos para la analítica en el campo de la Bioquímica clínica.

- Adquirir los conocimientos básicos para la interpretación de resultados de las analíticas de Bioquímica clínica.

- Familiarizarse con los protocolos de analítica clínica específicos del área de Microbiología clínica.

- Conocer el fundamento del funcionamiento de los equipos básicos para la analítica en el campo de la Microbiología clínica.

- Adquirir los conocimientos básicos para la interpretación de resultados de laas analíticas de Microbiología clínica.

- Asimilar las pautas básicas de salud, higiene y control de calidad a utilizar en los laboratorios de Bioquímica y Microbiología clínica.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE I: ANÁLISIS BIOQUÍMICOS.

Tema 1: Laboratorio de Bioquímica clínica.


Tema 2: Nuevas tecnologías aplicadas al análisis bioquímica (proteómica y metabolómica).


Tema 3: Perfil profesional.

 

BLOQUE II: ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS.

Tema 1: La identificación bacteriana en la clínica actual.


Tema 2: Aproximación a las principales técnicas actuales en la Microbiología Clínica.


Tema 3: Nuevas perspectivas para la identificación de microorganismos.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Molecular diagnostics
Autor(es): Grody, Wayne W.
Edición: Amsterdam : Academic Press, 2010;
ISBN: 978-0-12-369428-7 (libro e.)
Categoría: Sin especificar

Biología molecular en medicina
Autor(es): COX, Timothy M.; SINCLAIR, John
Edición: Madrid : Médica Panamericana, 1998;
ISBN: 84-7903-412-2
Categoría: Sin especificar

Bacterial pathogenesis : a molecular approach
Autor(es): Wilson, Brenda A.
Edición: Washington, D.C. : ASM Press, 2019;
ISBN: 978-1-55581-940-8
Categoría: Sin especificar

Microbiología e inmunología médicas
Autor(es): Levinson, Warren
Edición: Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2006;
ISBN: 978-84-481-4540-8
Categoría: Básico

Microbiología médica, 9ª edición
Autor(es): Murray, Patrick R.
Edición: Barcelona : Elsevier España, 2021;
ISBN: 978-84-9113-808-2
Categoría: Sin especificar

Molecular genetics of bacterial pathogenesis : a tribute to Stanley Falkow
Autor(es): MILLER, Virginia L. (ed.) [et al.]
Edición: Washington : ASM Press, 1994;
ISBN: 1-55581-082-9
Categoría: Sin especificar

Pathogenic Escherichia coli : molecular and cellular microbiology
Autor(es): Morabito, Stefano
Edición: Norfolk : Caister Academic Press, 2014;
ISBN: 978-1-908230-37-9
Categoría: Complementario

Sherris, microbiología médica : una introducción a las enfermedades infecciosas
Autor(es): Ryan, Kenneth J
Edición: México : McGraw-Hill, 2005;
ISBN: 970-10-4812-1
Categoría: Sin especificar

The enterococci : pathogenesis, molecular biology, and antibiotic resistance
Autor(es): GILMORE, Michael S. (ed.) [et al.]
Edición: Washington, D.C. : ASM Press, 2002;
ISBN: 1-55581-234-1
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La nota final de la asignatura corresponderá a la suma de las notas ponderadas obtenidas en cada una de las actividades realizadas tanto en evaluación continua como en el examen final. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades de evaluación continua

Se incluye: elaboración de cuadernos de prácticas de laboratorio, preparación de monográficos y resolución de casos prácticos.

 La asistencia a clase y participación en las discuciones también será tenida en cuenta.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen final tipo test

Examen tipo test realizado en en sala de ordenadores reservada en hora y día fijado en el calendario de exámenes del Máster. El examen se realizará en papel pudiendo realizar consultas en los apuntes propios así como en la red

Contendrá preguntas que recogen contenidos teóricos de los módulos de análisis Bioquímicos y Microbiológicos.

 El tiempo disponible para la realización del examen se estimará en base a 1.5 minutos por pregunta de test.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MARTINEZ ESPINOSA, ROSA MARIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

ANDREU LOPEZ, MARIANO

  • PRÁCTICAS CLÍNICAS: Grupos:
    • CL1

GARCIA MARTINEZ, JESUS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

MARTIN NIETO, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 5


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2S Todo el día CAS 0


PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. CL1 (PRÁCTICAS CLÍNICAS) : CL1 2S Tarde CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 17:00 19:00 A2/D04  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 16:00 18:00 A2/D04  
1 04/06/2018 04/06/2018 LUN 16:00 19:00 0007P1001  
1 05/07/2018 05/07/2018 JUE 16:00 19:00 0007P1001  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 31/01/2018 31/01/2018 MIE 15:00 18:00 0007P1008  
L1 07/02/2018 07/02/2018 MIE 15:00 17:00 0007P1008  

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
CL1 05/02/2018 05/02/2018 LUN 16:00 19:00 9951HP002  
CL1 09/02/2018 09/02/2018 VIE 16:00 18:00 9951HP002  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 16:00 17:00 A2/D04  
T1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 18:00 19:00 A2/D04  
T1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 16:00 17:00 A2/D04