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36625 - AVANCES EN CULTIVOS CELULARES (2017-18)

Datos generales  

Código: 36625
Profesor/a responsable:
PALMERO CABEZAS, MARIA MERCEDES
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los cultivos celulares son una herramienta ampliamente utilizada en la investigación básica en biomedicina, así como en la investigación aplicada para la producción de nuevas moléculas de interés o en la realización de pruebas de control de calidad.

Un gran número de disciplinas emplean cultivos celulares por lo que son numerosas sus aplicaciones en el campo de la biología celular y molecular, genética, fisiología, inmunología, toxicología y en general en ciencias de la salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM10 : Poseer experiencia en una unidad de cultivos celulares: Conocer la metodología necesaria para la elaboración y manejo de cultivos de células animales, y su aplicación a estudios fisiológicos y farmacológicos.
  • CEBM11 : Conocer los métodos de análisis de la viabilidad y estado funcional de un cultivo celular.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir las habilidades necesarias para la preparación y manejo de los medios y reactivos requeridos en el cultivo celular.
  • Conocer y manejar las técnicas de laboratorio requeridas en un ambiente de esterilidad. Reconocer las características de las posibles contaminaciones microbiológicas y describir los métodos de desinfección más utilizados.
  • Realizar cultivos primarios y subcultivos. Reconocer y describir las características morfológicas de las células en cultivo, en las distintas fases del crecimiento celular mediante observación al microscopio.
  • Calcular la viabilidad y mortalidad de células en cultivo, sometidas o no a un agente lesivo.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Adquirir las habilidades necesarias para la preparación y manejo de los medios y reactivos requeridos en el cultivo celular.
Conocer y manejar las técnicas de laboratorio requeridas en un ambiente de esterilidad. Reconocer las características de las posibles contaminaciones microbiológicas y describir los métodos de desinfección más utilizados.
Realizar cultivos primarios y subcultivos. Reconocer y describir las características morfológicas de las células en cultivo, en las distintas fases del crecimiento celular mediante observación al microscopio.
Calcular la viabilidad y mortalidad de células en cultivo, sometidas o no a un agente lesivo.
Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. El laboratorio de cultivo celular. Equipamiento y métodos de trabajo

2. Técnicas de esterilización de medios y material

3. Introducción a los cultivos celulares. Desarrollo, aplicación y mejora de los cultivos celulares como herramienta fundamental para la investigación.

4. Biología de las células animales in vitro. Adhesión celular, citoesqueleto, relación de las células con el medio, metabolismo energético, diferenciación/desdiferenciación, senescencia, proliferación y estabilidad genética.

5. Obtención de muestras biológicas animales para su utilización en cultivos celulares. Métodos de disgregación celular.

6. El medio de cultivo: composición, suplementos, sueros, medios libres de suero. Substratos.

7. Las contaminaciones: tipos y detección.

8. Métodos de estudio de recuento y viabilidad celular. Criopreservación.

9. Cultivos primarios. Requerimientos físico-químicos de los cultivos celulares: temperatura, osmolaridad, pH. Mantenimiento de cultivos.

10. Líneas celulares: origen y manejo de las células. Parámetros típicos: adherencia, tiempo de doblaje y curva de crecimiento.

11. Aplicaciones de la tecnología de los cultivos celulares en la investigación en biología celular, bioquímica, farmacología, toxicología o la industria farmacéutica.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Neural cell culture : a practical approach
Autor(es): COHEN, James ; WILKIN, Graham P.
Edición: Oxford : Oxford University Press, 1995;
ISBN: 0-19-963485-8
Categoría: Sin especificar

Freshney`s culture of animal cells : a manual of basic technique and specialized application
Autor(es): Freshney, R. Ian
Edición: Hoboken, N. J. : Wiley-Blackwell, 2021;
ISBN: 978-1-119-51301-8
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Evaluación continua (seguimiento del trabajo personal del alumno en el aula, laboratorio,y tutorías).

La evaluación incluirá

- un cuestionario sobre los seminarios, cuya valoración no superará el 20% de la nota final

- realización de un "trabajo de investigación" a partir de los resultados obtenidos en las practicas de laboratorio, cuya valoración será del 50%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación activa y constructiva

Asistencia, participación activa y constructiva en todas las actividades desarrolladas en la asignatura.

Esta actividad no es recuperable en la segunda convocatoria ya que, debido a la propia naturaleza de la actividad no es posible valorar la adquisición de los resultados de aprendizaje en los periodos de evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Practicas Laboratorio

Trabajo en la Unidad de Cultivos celulares: destreza, agilidad y soltura en la manipulación de medios y cultivos en la campana de flujo laminar y mantenimiento de condiciones de asepsia para garantizar la esterilidad en la zona de trabajo.

Imprescindible la asistencia al 80% de las actividades prácticas. La ausencia a las practicas deben ser justificadas. Esta actividad no es recuperable en la segunda convocatoria ya que, debido a la propia naturaleza de la actividad no es posible valorar la adquisición de los resultados de aprendizaje en los periodos de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Seminarios

Realización de un cuestionario. Esta actividad es recuperable en la segunda convocatoria.  

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Presentación de un trabajo

Interpretación de los resultados obtenidos en las practicas de laboratorio. Presentación de los mismos en formato "artículo de investigación". Se valorará su contenido (cantidad y calidad), presentación (estructura) y bibliografía (artículos consultados y citaciones).Esta actividad es recuperable en la segunda convocatoria.

Los alumnos que no realicen las practicas de laboratorio deberán realizar una examen final del contenido teórico.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

PALMERO CABEZAS, MARIA MERCEDES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

LAX ZAPATA, PEDRO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

MARTIN NIETO, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 6


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2S Todo el día CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 2S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/04/2018 16/04/2018 LUN 16:00 18:00 A2/D04  
1 06/06/2018 06/06/2018 MIE 16:00 19:00 0007P1001  
1 05/07/2018 05/07/2018 JUE 12:00 15:00 0007P1001  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 17/04/2018 17/04/2018 MAR 16:00 18:30 0013PB002  
L1 18/04/2018 18/04/2018 MIE 16:00 18:30 0013PB002  
L1 19/04/2018 19/04/2018 JUE 16:00 18:30 0013PB002  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 16/04/2018 16/04/2018 LUN 18:00 19:00 A2/D04  
T1 16/04/2018 16/04/2018 LUN 19:00 20:30 A2/D04  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 20/04/2018 20/04/2018 VIE 16:00 21:00 0012P1001