Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36622 - TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO (2017-18)

Datos generales  

Código: 36622
Profesor/a responsable:
SORIANO UBEDA, SERGIO
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Uno de los principales avances de la biomedicina de las últimas décadas ha sido el desarrollo de técnicas no invasivas de diagnóstico funcional, entre las que se incluyen las técnicas de imagen, en particular la resonancia magnética funcional y las técnicas electrofisiológicas. El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos con los fundamentos metodológicos, las principales características y las aplicaciones de estas técnicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM1 : Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
  • CEBM2 : Conocer los avances metodológicos relacionados con pruebas noinvasivas de exploración funcional y saber interpretar los resultados.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM1 : Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
  • CEBM2 : Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría utilizados para el estudio de las propiedades de las membranas celulares.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Son objetivos de esta asignatura:

Conocer las técnicas funcionales más utilizadas para el diagnóstico de determinadas patologías relacionadas sobre todo con el sistema nervioso.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Métodos de registro electrofisiológico, análisis e interpretación de señales bioeléctricas. Métodos de registro de señales por fluorometría y luminiscencia, análisis e interpretación de las señales ópticas registradas. Métodos no invasivos de determinación de actividad funcional mediante imagen, incluyendo análisis, interpretación y aplicación de los resultados obtenidos con dichas pruebas.

CONTENIDO TEÓRICO

1.-  Introducción: Utilidad de las Técnicas Funcionales de Diagnóstico no invasivas

2.-  Pruebas funcionales de utilidad diagnóstica.

3.-  Técnicas de Imagen no invasivas: Tipos, fundamentos y aplicaciones

4.-  Técnicas electrofisiológicas no invasivas

 

CONTENIDO PRÁCTICO

1.- Electroencefalograma en humanos

2.- Potenciales evocados en humanos

3.- Audiometría

4.- Discusión de las ventajas y limitaciones de las diversas técnicas funcionales

5.- Presentación y crítica de un trabajo científico relacionado con el uso de técnicas funcionales de diagnóstico

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The physiology of excitable cells
Autor(es): AIDLEY, David J.
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 1998;
ISBN: 0-521-57421-8
Categoría: Complementario

Cell physiology sourcebook : essentials of membrane biophysics
Autor(es): Sperelakis, Nicholas
Edición: Amsterdam : Elsevier, 2012;
ISBN: 978-0-12-387738-3
Categoría: Básico

Neuroscience
Autor(es): Purves, Dale (ed.)
Edición: New York : Oxford University, 2024;
ISBN: 978-0-19-757251-1
Categoría: Sin especificar

Neuroscience : exploring the brain
Autor(es): BEAR, Mark F. ; CONNORS, Barry W. ; PARADISO, Michael A.
Edición: Philadelphia : Wolters Kluwer, 2016;
ISBN: 978-1-4511-0954-2
Categoría: Sin especificar

Ion channels of excitable membranes
Autor(es): Hille, Bertil
Edición: Sunderland, Mass. : Sinauer, 2001;
ISBN: 978-0-87893-321-1
Categoría: Básico

Introduction to electrophysiological methods and instrumentation
Autor(es): Bretschneider, Franklin ; Weille, Jan R.
Edición: London : Academic Press, 2019;
ISBN: 978-0-12-814210-3
Categoría: Básico

Patch-clamp analysis : advanced techniques
Autor(es): WALTZ, Wollfgang (ed.)
Edición: New Jersey : Humana Press, 2007;
ISBN: 978-1-58829-705-1
Categoría: Complementario

Neuroimagen : técnicas y procesos cognitivos
Autor(es): MAESTÚ UNTURBE, Fernando ; RÍOS LAGO, Marcos ; CABESTRERO ALONSO, Raúl
Edición: Barcelona : Elsevier-Masson, 2008;
ISBN: 978-84-458-1776-6
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO  AL 80% DE  LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS. EL EXAMEN TEÓRICO FINAL SERÁ OPTATIVO.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Cuestionarios de prácticas

Al final de cada sesión de prácticas, los alumnos resolverán las cuestiones planteadas
por el profesor.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Memoria y presentación oral de trabajo monográfico

Se valorará la presentación oral (10-15 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de un artículo científico relacionado con las Técnicas Funcionales de Diagnóstico. La presentación deberá incluir una breve introducción, metodología, resultados y discusión de la publicación.

 

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35
Participación e interés

Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades
relacionadas con la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Póster y presentación oral de publicación de trabajo de investigación

Se valorará el póster (incluirá breve introducción, metodología, resultados y discusión de
la publicación, tamaño del poster 1,20 m x 1,20 m, con predominio de imágenes frente a texto)
y su presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

SORIANO UBEDA, SERGIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

MARTIN NIETO, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 6


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Tarde CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/09/2017 28/09/2017 JUE 17:30 19:30 A2/D04  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 17:00 18:00 A2/D04  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 16:00 17:00 A2/D04  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 15:00 16:00 A2/D04  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 18:00 20:30 0012PB001  
L1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 18:00 21:00 0012PB001  
L1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 17:00 19:00 0012PB001  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 18:00 19:00 A2/D04  
T1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 19:00 20:30 A2/D04  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 05/10/2017 05/10/2017 JUE 15:00 16:00 A2/D04  
S1 05/10/2017 05/10/2017 JUE 16:00 17:30 A2/D04  
S1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 16:00 17:30 A2/D04  
S1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 17:30 18:30 A2/D04