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Código:
36622
Profesor/a responsable:
SORIANO UBEDA, SERGIO
Crdts. ECTS:
2,00
Créditos teóricos:
0,20
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,20
Uno de los principales avances de la biomedicina de las últimas décadas ha sido el desarrollo de técnicas no invasivas de diagnóstico funcional, entre las que se incluyen las técnicas de imagen, en particular la resonancia magnética funcional y las técnicas electrofisiológicas. El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos con los fundamentos metodológicos, las principales características y las aplicaciones de estas técnicas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina
Sin datos
Son objetivos de esta asignatura:
Conocer las técnicas funcionales más utilizadas para el diagnóstico de determinadas patologías relacionadas sobre todo con el sistema nervioso.
Métodos de registro electrofisiológico, análisis e interpretación de señales bioeléctricas. Métodos de registro de señales por fluorometría y luminiscencia, análisis e interpretación de las señales ópticas registradas. Métodos no invasivos de determinación de actividad funcional mediante imagen, incluyendo análisis, interpretación y aplicación de los resultados obtenidos con dichas pruebas.
CONTENIDO TEÓRICO
1.- Introducción: Utilidad de las Técnicas Funcionales de Diagnóstico no invasivas
2.- Pruebas funcionales de utilidad diagnóstica.
3.- Técnicas de Imagen no invasivas: Tipos, fundamentos y aplicaciones
4.- Técnicas electrofisiológicas no invasivas
CONTENIDO PRÁCTICO
1.- Electroencefalograma en humanos
2.- Potenciales evocados en humanos
3.- Audiometría
4.- Discusión de las ventajas y limitaciones de las diversas técnicas funcionales
5.- Presentación y crítica de un trabajo científico relacionado con el uso de técnicas funcionales de diagnóstico
Sin datos
The physiology of excitable cells | |
Autor(es): | AIDLEY, David J. |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 1998; |
ISBN: | 0-521-57421-8 |
Categoría: | Complementario |
Cell physiology sourcebook : essentials of membrane biophysics | |
Autor(es): | Sperelakis, Nicholas |
Edición: | Amsterdam : Elsevier, 2012; |
ISBN: | 978-0-12-387738-3 |
Categoría: | Básico |
Neuroscience | |
Autor(es): | Purves, Dale (ed.) |
Edición: | New York : Oxford University, 2024; |
ISBN: | 978-0-19-757251-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Neuroscience : exploring the brain | |
Autor(es): | BEAR, Mark F. ; CONNORS, Barry W. ; PARADISO, Michael A. |
Edición: | Philadelphia : Wolters Kluwer, 2016; |
ISBN: | 978-1-4511-0954-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Ion channels of excitable membranes | |
Autor(es): | Hille, Bertil |
Edición: | Sunderland, Mass. : Sinauer, 2001; |
ISBN: | 978-0-87893-321-1 |
Categoría: | Básico |
Introduction to electrophysiological methods and instrumentation | |
Autor(es): | Bretschneider, Franklin ; Weille, Jan R. |
Edición: | London : Academic Press, 2019; |
ISBN: | 978-0-12-814210-3 |
Categoría: | Básico |
Patch-clamp analysis : advanced techniques | |
Autor(es): | WALTZ, Wollfgang (ed.) |
Edición: | New Jersey : Humana Press, 2007; |
ISBN: | 978-1-58829-705-1 |
Categoría: | Complementario |
Neuroimagen : técnicas y procesos cognitivos | |
Autor(es): | MAESTÚ UNTURBE, Fernando ; RÍOS LAGO, Marcos ; CABESTRERO ALONSO, Raúl |
Edición: | Barcelona : Elsevier-Masson, 2008; |
ISBN: | 978-84-458-1776-6 |
Categoría: | Básico |
PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO AL 80% DE LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS. EL EXAMEN TEÓRICO FINAL SERÁ OPTATIVO.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Cuestionarios de prácticas | Al final de cada sesión de prácticas, los alumnos resolverán las cuestiones planteadas |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Memoria y presentación oral de trabajo monográfico | Se valorará la presentación oral (10-15 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de un artículo científico relacionado con las Técnicas Funcionales de Diagnóstico. La presentación deberá incluir una breve introducción, metodología, resultados y discusión de la publicación.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 35 |
Participación e interés | Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Póster y presentación oral de publicación de trabajo de investigación | Se valorará el póster (incluirá breve introducción, metodología, resultados y discusión de |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 35 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 6 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |