TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código36622
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura (2011-12)

Uno de los principales avances de la biomedicina de las últimas décadas ha sido el desarrollo de técnicas no invasivas de diagnóstico funcional, entre las que se incluyen las técnicas de imagen, en particular la resonancia magnética funcional y las técnicas electrofisiológicas. El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos con los fundamentos metodológicos, las principales características y las aplicaciones de estas técnicas.



Profesor/a responsable
MARTINEZ-PINNA LOPEZ , JUAN ENRIQUE


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366221IVORRA PASTOR, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN NIETO, JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORALES CALDERON, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 366221PASTORE OLMEDO, CARLOS
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 366221MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORALES CALDERON, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 366221MORALES CALDERON, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
TEORÍA DE TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO: TEORÍA DE 36622 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36622) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:TEORÍA DE TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 07/11/2011 11/11/2011 M 18:00 20:00 CI/1005 
  1 23/01/2012 27/01/2012 V 15:00 18:00 CI/1005 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 02/12/2011 02/12/2011 V 18:00 20:30 9951HP003 
  1 14/12/2011 14/12/2011 X 17:00 19:30 9951HP003 
  1 20/12/2011 20/12/2011 M 15:00 17:30 9951HP003 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 07/11/2011 11/11/2011 J 15:30 18:00 CI/1005 
  1 14/11/2011 18/11/2011 J 18:00 20:30 CI/1005 
TUTORIES GRUPALS 1 12/12/2011 16/12/2011 V 18:00 20:30 CI/1005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: TEORÍA DE TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36622 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: TUTORIAS GRUPALES DE 36622 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36622 - CAS




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5: Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Biomedicina
    • CEBM1: Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
    • CEBM2: Conocer los avances metodológicos relacionados con pruebas noinvasivas de exploración funcional y saber interpretar los resultados.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir conocimientos avanzados en los campos de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica necesarios especializarse en estos campos.
  • CG2: Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos prácticos de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica.
  • CG3: Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en los campos de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica a un nivel avanzado.
  • CG5: Capacidad de llevar a cabo trabajos de investigación, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Desarrollar la Originalidad y la creatividad en la manera de abordar los problemas propios de la de la Optometría Clínica, la Visión y la Óptica.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Opcional de Biomedicina
    • CEBM1: Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
    • CEBM2: Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5: Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina
  • CEBM1: Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
  • CEBM2: Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Objetivos formativos
  • Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría utilizados para el estudio de las propiedades de las membranas celulares.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
Sin Datos




 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

Métodos de registro electrofisiológico, análisis e interpretación de señales bioeléctricas. Métodos de registro de señales por fluorometría y luminiscencia, análisis e interpretación de las señales ópticas registradas. Métodos no invasivos de determinación de actividad funcional mediante imagen, incluyendo análisis, interpretación y aplicación de los resultados obtenidos con dichas pruebas.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

Métodos de registro electrofisiológico, análisis e interpretación de señales bioeléctricas. Métodos de registro de señales por fluorometría y luminiscencia, análisis e interpretación de las señales ópticas registradas. Métodos no invasivos de determinación de actividad funcional mediante imagen, incluyendo análisis, interpretación y aplicación de los resultados obtenidos con dichas pruebas.


CONTENIDO TEÓRICO


1.-  Introducción: Utilidad de las Técnicas Funcionales de Diagnóstico no invasivas


2.-  Microfluorimetría celular: Fundamentos y aplicaciones


3.-  Técnicas de Imagen no invasivas: Tipos, fundamentos y aplicaciones


4.-  Técnicas electrofisiológicas no invasivas


 


CONTENIDO PRÁCTICO


1.- Electroencefalograma en humanos


2.- Potenciales evocados en humanos


3.- Evaluación de actividades reflejas en humanos mediante registro electromiográfico


4.- Discusión de las ventajas y limitaciones de las diversas técnicas funcionales


5.- Presentación y crítica de un trabajo científico relacionado con el uso de técnicas funcionales de diagnóstico





 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases de teoría será participativas, el profesor, tras una introducción teórica
al tema planteará las actividades, debates y otras estrategias didácticas a abordar
en la asignatura.

510
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Los seminarios servirán para presentar y discutir oralmente:
- Los fundamentos y resultados obtenidos con las técnicas utilizadas en las sesiones de
prácticas de laboratorio. Además se discutirán técnicas complementarias y alternativas.
- Presentaciones sobre temas monográficos relacionados con las técnicas funcionales de
diagnóstico: Los alumnos realizarán un breve trabajo escrito sobre el tema elegido (4-7 folios
incluyendo la bibliografía utilizada) que entregarán al profesor responsable de la asignatura
y posteriormente lo presentaran en sesión de seminario con ayuda de “powerpoint”.
- Presentación y crítica de artículos de investigación relacionados con las técnicas funcionales
de diagnóstico: Los alumnos elaborarán un “poster científico” (en formato “powerpoint”) que
contenga la información más relevante del artículo y que expondrán en presentación oral,
con ayuda de “powerpoint”, en la correspondiente sesión de seminarios. Dicha presentación en
powerpoint habrá sido entregada previamente al profesor responsable de la asignatura.
- La asistencia a estos seminarios será obligatoria.

510
TUTORIES GRUPALS

En las sesiones de tutorías se resolverán cuestiones presentadas por el profesor y las dudas
surgidas durante el aprendizaje de esta asignatura.

2,55
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas de laboratorio tendrán un marcado carácter experimental. Se plantearán
mediante guión de prácticas y breve explicación. Los alumnos participarán en la realización
en su preparación, realización e interpretación de los resultados. Al final de cada sesión,
Los alumnos realizarán un breve cuestionario sobre temas abordados en la práctica.
La asistencia a estas prácticas será obligatoria.

7,55
TOTAL2030


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
07/11/20111-54,515
14/11/20111-52,55
19/12/20111-52,55,5
23/01/20121-532,5
23/01/20121-530
28/11/20111-52,52
TOTAL18 30




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

Evaluación continua (seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles escritos, trabajos entregados y presentados oralmente, participación del estudiante en el aula, tutorías, trabajo de laboratorio u otros medios explicitados en la programación de la asignatura). La evaluación incluirá un examen escrito al final del semestre, cuya valoración no superará el 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)

PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO A LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS

TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

Al final de cada sesión de prácticas, los alumnos resolverán las cuestiones planteadas
por el profesor.

Cuestionarios de prácticas20
EVALUACIÓN CONTINUA

Se valorará el póster (incluirá breve introducción, metodología, resultados y discusión de
la publicación, tamaño del poster 1,20 m x 1,20 m, con predominio de imágenes frente a texto)
y su presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión.

Memoria y presentación oral de trabajo monográfico35
EVALUACIÓN CONTINUA

Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades
relacionadas con la asignatura.

Participación e interés10
EVALUACIÓN CONTINUA

Se valorará el póster (incluirá breve introducción, metodología, resultados y discusión de
la publicación, tamaño del poster 1,20 m x 1,20 m, con predominio de imágenes frente a texto)
y su presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión.

Póster y presentación oral de publicación de trabajo de investigación35
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: D039
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 06/07/2012 17:30 20:30 CI/1005  De 16 a 19 horas
Estudio: D040
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 06/07/2012 17:30 20:30 De 16 a 19 horas
Estudio: D061
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 06/07/2012 17:30 20:30 De 16 a 19 horas
Estudio: D063
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 06/07/2012 17:30 20:30 De 16 a 19 horas
(*) 1:TEORÍA DE TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cell physiology source book : a molecular approach
Autor(es):SPERELAKIS, Nicholas (ed.)
Edición:San Diego : Academic Press, 2001.
ISBN:0-12-656977-0 / 978-0-12-656976-6
Recomendado por:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Ion channels of excitable membranes
Autor(es):HILLE, Bertil
Edición:Sunderland, Mass. : Sinauer, cop. 2001.
ISBN:978-0-87893-321-1 (cart.)
Recomendado por:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Neuroimagen: técnicas y procesos cognitivos
Autor(es):MAESTÚ UNTURBE, Fernando; RÍOS LAGO, Marcos; CABESTRERO ALONSO, Raúl
Edición:Barcelona : Elsevier-Masson, 2008.
ISBN:978-84-458-1776-6
Recomendado por:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Neuroscience
Autor(es):PURVES, Dale [et al.] (eds.)
Edición:Sunderland (MS) : Sinauer, 2012.
ISBN:978-0-87893-695-3 (cart.)
Recomendado por:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Neuroscience : exploring the brain
Autor(es):BEAR, Mark F. ; CONNORS, Barry ; PARADISO, Michael
Edición:Philadelphia : Lippincott Williams and Wilkins, 2007.
ISBN:978-0-7817-6003-4
Recomendado por:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The physiology of excitable cells
Autor(es):AIDLEY, David J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:0-521-57421-8
Recomendado por:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.


 
Programa para imprimir

Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


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