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36614 - MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA (2017-18)

Datos generales  

Código: 36614
Profesor/a responsable:
CUENCA NAVARRO, NICOLAS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,28
Créditos prácticos: 0,92
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La investigación en el sistema visual y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas de la retina que conllevan a la ceguera  es el principal reto actual en el campo de la biooftalmología. El objetivo principal de esta asignatura es conocer las principales vías de abordar la investigación en enfermedades neurodegenerativas de la retina utilizando modelos animales. El uso de herramientas multidisciplinares como neurofisiología, biología celular y molecular, farmacología y genetica es imprescindible para realizar estudios sobre terapia de enfermedades retinianas. La retina es un modelo ideal de investigación del sistema nervioso central perfectamente extrapolable a estudios de enfermedades del cerebro.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos en el organismo.
  • CEBM21 : Conocer las causas de las principales enfermedades neurodegenerativas.
  • CEBM22 : Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroprotección utilizando el modelo experimental del sistema visual.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM21 : Conocer las causas de las principales enfermedades neurodegenerativas.
  • CEBM22 : Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroprotección utilizando el modelo experimental del sistema visual.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las propiedades funcionales de los canales iónicos y los principales mecanismos implicados en su regulación.
  • Determinar las consecuencias fisiopatológicas que conllevan las modificaciones moleculares y las alteraciones en las propiedades de los canales iónicos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema visual.

2. Conocer los principales mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección

3. Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo neurobiología del sistema visual.

4. Aprender a diseñar experimentos y aplicarlos a la terapia de enfermedades neurodegenerativas.

5. Conocer las principales aproximaciones terapéuticas que se están desarrollando en la actualidad.

6. Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1 Organización del sistema visual.

2 Metodología de la Investigación científica en el sistema visual.

3 Principales modelos de investigación en enfermedades neurodegenerativas de la retina.

4 Neurodegeneración y neuroprotección. Estrés oxidativo y vías apoptóticas.

5 Neurogénesis de la retina y transplantes celulares.

6 Determinar las alteraciones visuales asociadas a la enfermedad de Parkinson.

7 Terapias actuales en enfermedades neurodegenerativas de la retina.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The human eye : structure and function
Autor(es): Oyster, Clyde W.
Edición: Sunderland, MA. : Sinauer Associates, 1999;
ISBN: 978-0-87893-644-1 (rúst.)
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Se valorará el trabajo y seminario impartido por los alumnos. Se valorará su contenido (cantidad y calidad), presentación (estructura, ilustraciones) y bibliografía (artículos consultados y citaciones). El día del examen final podrán realizarse/entregarse las actividades pendientes de evaluación, en caso justificado de no haberse realizado en su día.

Se valorará positivamente la asistencia y la participación en todas las clases.

El mismo sistema de evaluación se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de la asignatura.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Seminarios teórico-prácticos

Impartidos por los alumnos sobre temas de revisión libremente escogidos por ellos. Se valorará la calidad de la exposición, presentación (PPT) y respuesta a las preguntas formuladas en clase.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Trabajo escrito

 Se valorará su contenido (cantidad y calidad), presentación (estructura, ilustraciones) y bibliografía (artículos consultados

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

CUENCA NAVARRO, NICOLAS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

MARTIN NIETO, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

NOAILLES GIL, MARIA AGUSTINA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 6


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Todo el día CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Todo el día CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 19:00 20:00 A2/D04  
1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 20:00 21:00 A2/D04  
1 16/11/2017 16/11/2017 JUE 20:00 21:00 A2/D04  
1 16/11/2017 16/11/2017 JUE 19:00 20:00 A2/D04  
1 15/01/2018 15/01/2018 LUN 20:00 21:00 A2/D04  
1 15/01/2018 15/01/2018 LUN 19:00 20:00 A2/D04  
1 15/01/2018 15/01/2018 LUN 18:00 19:00 A2/D04  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 23/11/2017 23/11/2017 JUE 16:00 18:00 0013PB018  
L1 23/11/2017 23/11/2017 JUE 18:00 21:00 0013PB018  
L1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 17:00 20:00 0013PB018  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 20:00 21:00 A2/D04  
T1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 19:00 20:00 A2/D04  
T1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 20:00 21:00 A2/D04  
T1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 18:00 19:00 A2/D04  
T1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 19:00 20:00 A2/D04  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 13/12/2017 13/12/2017 MIE 16:00 17:00 A2/D04  
S1 13/12/2017 13/12/2017 MIE 20:00 21:00 A2/D04  
S1 13/12/2017 13/12/2017 MIE 19:00 20:00 A2/D04  
S1 13/12/2017 13/12/2017 MIE 18:00 19:00 A2/D04  
S1 13/12/2017 13/12/2017 MIE 17:00 18:00 A2/D04  
S1 14/12/2017 14/12/2017 JUE 19:00 20:00 A2/D04  
S1 14/12/2017 14/12/2017 JUE 18:00 19:00 A2/D04  
S1 14/12/2017 14/12/2017 JUE 16:00 17:00 A2/D04  
S1 14/12/2017 14/12/2017 JUE 17:00 18:00 A2/D04  
S1 14/12/2017 14/12/2017 JUE 20:00 21:00 A2/D04