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Código:
36612
Profesor/a responsable:
ALBEROLA DIE, ARMANDO
Crdts. ECTS:
2,00
Créditos teóricos:
0,32
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
1,20
El encéfalo es, sin duda, el órgano más complejo del organismo y la Neurociencia la disciplina que intenta profundizar en su conocimiento desde distintas perspectivas. Dada la relevancia de las funciones cerebrales y su enorme interés científico, la neurociencia es una de las disciplinas biomédicas que mayores avances ha experimentado en las últimas décadas, a pesar de su complejidad. El objetivo de esta asignatura será presentar algunos avances relevantes que se han producido en los últimos años en este campo y que pueden ser importantes para el conocimiento y, en su caso tratamiento, de graves lesiones del sistema nervioso.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina
Sin datos
Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal.
Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de las neurociencias.
Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados experimentales en Neurociencias
Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las neurociencias.
Conocer qué preguntas son las relevantes hoy en día en la neurociencia.
Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.
CONTENIDO TEORICO-PRACTICO
Teoría-1 (1 h): Introducción. Avances recientes y fronteras de la neurociencia.
Teoría-2 (2h): Fundamentos neurobiológicos de los movimientos voluntarios.
Teoría-3 (1h): Visión actual de las funciones de la glía. Interacción glía-neurona
Teoría-4 (1h): Avances en el estudio y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. El Parkinson como modelo.
Práctica-Problemas-1 (2,5 h): Fundamentos neurobiológicos para el diseño de interfases cerebro-prótesis.
Práctica-Problemas-2 (2,5 h): Exposición y discusión de artículos relacionados con el análisis de actividad cerebral y su utilidad para el control de prótesis.
Práctica-Problemas-3 (2,5 h): Análisis y discusión de artículos relacionados con la enfermedad de Parkinson y las funciones de la glía.
Seminario-1 (1h): Presentación de un trabajo de revisión relacionado con las neuro-prótesis.
Seminario-2 (1h): Presentación de un trabajo de revisión relacionado con la enfermedad de Parkinson o glía.
Sin datos
Neuroscience : exploring the brain | |
Autor(es): | BEAR, Mark F. ; CONNORS, Barry W. ; PARADISO, Michael A. |
Edición: | Philadelphia : Wolters Kluwer, 2016; |
ISBN: | 978-1-4511-0954-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Neurociencia, 5ª edición | |
Autor(es): | Purves, Dale |
Edición: | Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2020; |
ISBN: | 978-84-9110-762-0 |
Categoría: | Sin especificar |
The physiology of excitable cells | |
Autor(es): | AIDLEY, David J. |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 1998; |
ISBN: | 0-521-57421-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Neuroimagen : técnicas y procesos cognitivos | |
Autor(es): | MAESTÚ UNTURBE, Fernando ; RÍOS LAGO, Marcos ; CABESTRERO ALONSO, Raúl |
Edición: | Barcelona : Elsevier-Masson, 2008; |
ISBN: | 978-84-458-1776-6 |
Categoría: | Básico |
Introduction to electrophysiological methods and instrumentation | |
Autor(es): | Bretschneider, Franklin ; Weille, Jan R. |
Edición: | London : Academic Press, 2019; |
ISBN: | 978-0-12-814210-3 |
Categoría: | Básico |
Neurociencia, 5ª edición | |
Autor(es): | Purves, Dale |
Edición: | Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2020; |
ISBN: | 978-84-9110-762-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Neurociencia y conducta | |
Autor(es): | Kandel, Eric R. |
Edición: | Madrid : Prentice Hall, 1997; |
ISBN: | 84-89660-05-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Ion channels of excitable membranes | |
Autor(es): | Hille, Bertil |
Edición: | Sunderland, Mass. : Sinauer, 2001; |
ISBN: | 978-0-87893-321-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Principles of neural science | |
Autor(es): | Kandel, Eric R. |
Edición: | New York : McGraw-Hill, 2021; |
ISBN: | 978-1-259-64223-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Neuroscience | |
Autor(es): | Purves, Dale (ed.) |
Edición: | New York : Oxford University, 2024; |
ISBN: | 978-0-19-757251-1 |
Categoría: | Básico |
# PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO AL MENOS AL 75% DE LAS SESIONES DE PRÁCTICAS Y SEMINARIOS
#PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES OBLIGATORIO LA ENTREGA DE LA MEMORIA Y SU DEFENSA PÚBLICA
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
PARTICIPACIÓN | Hasta 1 punto por la participación activa y constructiva en todas las actividades desarrolladas en la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
PRESENTACIONES | Hasta 6 puntos por las presentaciones de los seminarios (hasta 3 puntos por presentación) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
REVISIÓN MONOGRÁFICA | Hasta 3 puntos por la presentación de una memoria |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 5 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |