Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36612 - AVANCES EN NEUROCIENCIAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 36612
Profesor/a responsable:
ALBEROLA DIE, ARMANDO
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,32
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El encéfalo es, sin duda, el órgano más complejo del organismo y la Neurociencia la disciplina que intenta profundizar en su conocimiento desde distintas perspectivas. Dada la relevancia de las funciones cerebrales y su enorme interés científico, la neurociencia es una de las disciplinas biomédicas que mayores avances ha experimentado en las últimas décadas, a pesar de su complejidad. El objetivo de esta asignatura será presentar algunos avances relevantes que se han producido en los últimos años en este campo y que pueden ser importantes para el conocimiento y, en su caso tratamiento, de graves lesiones del sistema nervioso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos en el organismo.
  • CEBM23 : Conocer los principales avances de investigación en Neurociencias.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM23 : Conocer los principales avances de investigación en Neurociencias.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal.
  • Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de las neurociencias.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados experimentales en Neurociencias
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las neurociencias.
  • Conocer qué preguntas son las relevantes hoy en día en la neurociencia.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal.
Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de las neurociencias.
Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados experimentales en Neurociencias
Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las neurociencias.
Conocer qué preguntas son las relevantes hoy en día en la neurociencia.
Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDO TEORICO-PRACTICO


Teoría-1 (1 h): Introducción. Avances recientes y fronteras de la neurociencia.

 

Teoría-2 (2h): Fundamentos neurobiológicos de los movimientos voluntarios.

 

Teoría-3 (1h): Visión actual de las funciones de la glía. Interacción glía-neurona

 

Teoría-4 (1h): Avances en el estudio y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. El Parkinson como modelo.

 


Práctica-Problemas-1 (2,5 h): Fundamentos neurobiológicos para el diseño de interfases cerebro-prótesis.

 

Práctica-Problemas-2 (2,5 h): Exposición y discusión de artículos relacionados con el análisis de actividad cerebral y su utilidad para el control de prótesis.

 

Práctica-Problemas-3 (2,5 h): Análisis y discusión de artículos relacionados con la enfermedad de Parkinson y las funciones de la glía.

 

 


Seminario-1 (1h): Presentación de un trabajo de revisión relacionado con las neuro-prótesis.

 

Seminario-2 (1h): Presentación de un trabajo de revisión relacionado con la enfermedad de Parkinson o glía.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Neuroscience : exploring the brain
Autor(es): BEAR, Mark F. ; CONNORS, Barry W. ; PARADISO, Michael A.
Edición: Philadelphia : Wolters Kluwer, 2016;
ISBN: 978-1-4511-0954-2
Categoría: Sin especificar

Neurociencia, 5ª edición
Autor(es): Purves, Dale
Edición: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2020;
ISBN: 978-84-9110-762-0
Categoría: Sin especificar

The physiology of excitable cells
Autor(es): AIDLEY, David J.
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 1998;
ISBN: 0-521-57421-8
Categoría: Sin especificar

Neuroimagen : técnicas y procesos cognitivos
Autor(es): MAESTÚ UNTURBE, Fernando ; RÍOS LAGO, Marcos ; CABESTRERO ALONSO, Raúl
Edición: Barcelona : Elsevier-Masson, 2008;
ISBN: 978-84-458-1776-6
Categoría: Básico

Introduction to electrophysiological methods and instrumentation
Autor(es): Bretschneider, Franklin ; Weille, Jan R.
Edición: London : Academic Press, 2019;
ISBN: 978-0-12-814210-3
Categoría: Básico

Neurociencia, 5ª edición
Autor(es): Purves, Dale
Edición: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2020;
ISBN: 978-84-9110-762-0
Categoría: Sin especificar

Neurociencia y conducta
Autor(es): Kandel, Eric R.
Edición: Madrid : Prentice Hall, 1997;
ISBN: 84-89660-05-0
Categoría: Sin especificar

Ion channels of excitable membranes
Autor(es): Hille, Bertil
Edición: Sunderland, Mass. : Sinauer, 2001;
ISBN: 978-0-87893-321-1
Categoría: Sin especificar

Principles of neural science
Autor(es): Kandel, Eric R.
Edición: New York : McGraw-Hill, 2021;
ISBN: 978-1-259-64223-4
Categoría: Sin especificar

Neuroscience
Autor(es): Purves, Dale (ed.)
Edición: New York : Oxford University, 2024;
ISBN: 978-0-19-757251-1
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

# PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO AL MENOS AL 75% DE LAS SESIONES DE PRÁCTICAS Y SEMINARIOS

#PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES OBLIGATORIO LA ENTREGA DE LA MEMORIA Y SU DEFENSA PÚBLICA

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
PARTICIPACIÓN

Hasta 1 punto por la participación activa y constructiva en todas las actividades desarrolladas en la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
PRESENTACIONES

Hasta 6 puntos por las presentaciones de los seminarios (hasta 3 puntos por presentación)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
REVISIÓN MONOGRÁFICA

Hasta 3 puntos por la presentación de una memoria

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

ALBEROLA DIE, ARMANDO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

CUENCA NAVARRO, NICOLAS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

MARTIN NIETO, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MORALES CALDERON, ANDRES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

NOAILLES GIL, MARIA AGUSTINA

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 5


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 1S Tarde CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/10/2017 05/10/2017 JUE 19:00 19:30 A2/D04  
1 05/10/2017 05/10/2017 JUE 17:30 19:00 A2/D04  
1 10/10/2017 10/10/2017 MAR 19:00 20:00 A2/D04  
1 10/10/2017 10/10/2017 MAR 20:00 21:00 A2/D04  
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 17:00 18:00 A2/D04  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 20:00 21:00 A2/D04  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 19:00 20:00 A2/D04  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 18:00 19:00 A2/D04  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 19:00 20:30 A2/D04  
P1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 18:00 19:00 A2/D04  
P1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 18:00 19:30 A2/D04  
P1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 17:00 18:00 A2/D04  
P1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 18:00 19:00 A2/D04  
P1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 19:00 20:30 A2/D04  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 19:00 20:00 A2/D04  
T1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 19:00 20:30 A2/D04  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 26/10/2017 26/10/2017 JUE 19:00 20:00 A2/D04  
S1 26/10/2017 26/10/2017 JUE 18:00 19:00 A2/D04