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36611 - SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCELULAR (2017-18)

Datos generales  

Código: 36611
Profesor/a responsable:
SORIANO UBEDA, SERGIO
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El estudio de la función de receptores de membrana que reconocen señales extracelulares  y  de los mecanismos de transducción celular y señalización intracelular constituye uno de los principales objetivos  de la biomedicina actual, debido, entre otras razones, a que la alteración de estos receptores, o de las vías de señalización en las que participan, se asocia a  estados patológicos de gran relevancia social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM5 : Adquirir una visión actual sobre los mecanismos de transducción a nivel de la membrana celular y sus mecanismos de regulación, exponiendo la relevancia funcional.
  • CEBM6 : Conocer las principales consecuencias fisiopatológicas que conllevan alteraciones funcionales en los sistemas de señalización intra e intercelular.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM5 : Describir los principales mecanismos de transducción a nivel de la membrana celular, sus mecanismos de regulación y su importancia funcional.
  • CEBM6 : Conocer las principales consecuencias fisiopatológicas que conllevan alteraciones funcionales en los sistemas de señalización intrae intercelular.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principales mecanismos de transducción de señales utilizados por células eucariotas a nivel de la membrana celular.
  • Conocer los mecanismos moleculares que actúan como intermediarios en las respuestas celulares a estímulos externos e internos.
  • Describir la función de mediadores endógenos implicados en la señalización celular.
  • Conocer las alteraciones funcionales más importantes, así como los cambios funcionales asociados a la edad.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los principales mecanismos de transducción de señales utilizados por células eucariotas a nivel de la membrana celular.
Conocer los mecanismos moleculares que actúan como intermediarios en las respuestas celulares a estímulos externos e internos.
Describir la función de mediadores endógenos implicados en la señalización celular.
Conocer las alteraciones funcionales más importantes, así como los cambios funcionales asociados a la edad.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDO TEÓRICO

1.- Introducción. Relevancia funcional y fisiopatológica de los sistemas de comunicación intercelular. Cambios con la edad del individuo

2.- Receptores de membrana ionotrópicos. Tipos. Mecanismos de activación y regulación.  Importancia funcional y fisiopatológica. Efectos de su modificación con la edad.

3.- Receptores de membrana metabotrópicos. Tipos. Mecanismos de activación y regulación.  Importancia funcional y fisiopatológica. Efectos de su modificación con la edad.

4.- Mecanismos de transducción en la membrana plasmática: Papel de las proteínas G. Importancia funcional y fisiopatológica. Efectos de su modificación con la edad.

5.- Moléculas transductoras de señales y cascadas de señalización intracelular.  Segundos mensajeros y calcio. Papel funcional de las Serin-treonin kinasas y las Tirosin-kinasas

6.- Interrelación entre rutas de transducción de señales. Papel funcional y en fisiopatología. Efectos de su modificación con la edad.

CONTENIDO PRÁCTICO

1.- Registro de actividad y regulación de receptores ionotrópicos

2.- Registro de actividad y regulación de receptores metabotrópicos

3.- Métodos de análisis de los mecanismos de señalización intra e intercelular

4.- Análisis de resultados de registros de actividad y regulación de receptores de membrana

5.- Presentación y crítica de un trabajo científico sobre señalización intra/intecelular

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Neurotransmitters and neuromodulators : handbook of receptors and biological effects
Autor(es): BOHLEN und HALBACH, Oliver von ; DERMIETZEL, Rolf
Edición: Weinheim : Wiley VCH, 2006;
ISBN: 978-3-527-31307-5
Categoría: Sin especificar

Neurociencia, 5ª edición
Autor(es): Purves, Dale
Edición: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2020;
ISBN: 978-84-9110-762-0
Categoría: Sin especificar

Neuroscience
Autor(es): Purves, Dale (ed.)
Edición: New York : Oxford University, 2024;
ISBN: 978-0-19-757251-1
Categoría: Complementario

Cell signalling
Autor(es): Hancock, John T.
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2017;
ISBN: 978-0-19-965848-0
Categoría: Básico

Ion channels and disease : channelopathies
Autor(es): ASHCROFT, Frances M.
Edición: San Diego : Academic Press, 1998;
ISBN: 0-12-065310-9
Categoría: Básico

Structure and function in cell signalling
Autor(es): Nelson, John
Edición: Chichester : John Wiley & Sons, 2009;
ISBN: 978-0-470-02551-2
Categoría: Básico

Principles of neural science
Autor(es): Kandel, Eric R.
Edición: New York : McGraw-Hill, 2021;
ISBN: 978-1-259-64223-4
Categoría: Sin especificar

Cell physiology sourcebook : essentials of membrane biophysics
Autor(es): Sperelakis, Nicholas
Edición: Amsterdam : Elsevier, 2012;
ISBN: 978-0-12-387738-3
Categoría: Sin especificar

From neuron to brain
Autor(es): NICHOLLS, John G. [et al.]
Edición: Sunderland, Massachusetts : Sinauer Associates, 2012;
ISBN: 978-0-87893-609-0
Categoría: Sin especificar

Neurociencia, 5ª edición
Autor(es): Purves, Dale
Edición: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2020;
ISBN: 978-84-9110-762-0
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

MEMORIA DE TRABAJO MONOGRÁFICO
Se valorarán las memorias escritas (incluirá resumen, estado actual del tema y bibliografía con una extensión de 4-7 páginas) de los temas de revisión. 30% 
PARTICIPACIÓN E INTERES
Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades relacionadas con la asignatura. 10% 
PRESENTACIÓN ORAL DE PUBLICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
OBLIGATORIO. Se valorará la presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión elaborados. 60%

TOTAL 100%

## PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO AL 80% DE LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y  SEMINARIOS

Descripción Criterio Tipo Ponderación
MEMORIA DE TRABAJO MONOGRÁFICO

Se valorarán las memorias escritas (incluirá resumen, estado actual del tema y bibliografía con una extensión de 4-7 páginas) de los temas de revisión.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
PARTICIPACIÓN E INTERES

Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades relacionadas con la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
PRESENTACIÓN ORAL DE PUBLICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Se valorará la presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión elaborados.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

SORIANO UBEDA, SERGIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

MARTIN NIETO, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 7


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2S Todo el día CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 2S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/03/2018 12/03/2018 LUN 18:00 20:00 A2/D04  
1 07/06/2018 07/06/2018 JUE 16:00 19:00 0007P1001  
1 06/07/2018 06/07/2018 VIE 12:00 15:00 0007P1001  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 17:30 20:00 A2/D04  
L1 23/03/2018 23/03/2018 VIE 17:00 19:30 0007PB142  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 28/03/2018 28/03/2018 MIE 16:00 18:30 A2/D04  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 13/03/2018 13/03/2018 MAR 16:00 18:30 A2/D04  
S1 26/03/2018 26/03/2018 LUN 17:30 20:00 A2/D04  
S1 27/03/2018 27/03/2018 MAR 17:00 19:30 A2/D04