Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
36611
Profesor/a responsable:
SORIANO UBEDA, SERGIO
Crdts. ECTS:
2,00
Créditos teóricos:
0,20
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,20
El estudio de la función de receptores de membrana que reconocen señales extracelulares y de los mecanismos de transducción celular y señalización intracelular constituye uno de los principales objetivos de la biomedicina actual, debido, entre otras razones, a que la alteración de estos receptores, o de las vías de señalización en las que participan, se asocia a estados patológicos de gran relevancia social.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina
Sin datos
Conocer los principales mecanismos de transducción de señales utilizados por células eucariotas a nivel de la membrana celular.
Conocer los mecanismos moleculares que actúan como intermediarios en las respuestas celulares a estímulos externos e internos.
Describir la función de mediadores endógenos implicados en la señalización celular.
Conocer las alteraciones funcionales más importantes, así como los cambios funcionales asociados a la edad.
CONTENIDO TEÓRICO
1.- Introducción. Relevancia funcional y fisiopatológica de los sistemas de comunicación intercelular. Cambios con la edad del individuo
2.- Receptores de membrana ionotrópicos. Tipos. Mecanismos de activación y regulación. Importancia funcional y fisiopatológica. Efectos de su modificación con la edad.
3.- Receptores de membrana metabotrópicos. Tipos. Mecanismos de activación y regulación. Importancia funcional y fisiopatológica. Efectos de su modificación con la edad.
4.- Mecanismos de transducción en la membrana plasmática: Papel de las proteínas G. Importancia funcional y fisiopatológica. Efectos de su modificación con la edad.
5.- Moléculas transductoras de señales y cascadas de señalización intracelular. Segundos mensajeros y calcio. Papel funcional de las Serin-treonin kinasas y las Tirosin-kinasas
6.- Interrelación entre rutas de transducción de señales. Papel funcional y en fisiopatología. Efectos de su modificación con la edad.
CONTENIDO PRÁCTICO
1.- Registro de actividad y regulación de receptores ionotrópicos
2.- Registro de actividad y regulación de receptores metabotrópicos
3.- Métodos de análisis de los mecanismos de señalización intra e intercelular
4.- Análisis de resultados de registros de actividad y regulación de receptores de membrana
5.- Presentación y crítica de un trabajo científico sobre señalización intra/intecelular
Sin datos
Neurotransmitters and neuromodulators : handbook of receptors and biological effects | |
Autor(es): | BOHLEN und HALBACH, Oliver von ; DERMIETZEL, Rolf |
Edición: | Weinheim : Wiley VCH, 2006; |
ISBN: | 978-3-527-31307-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Neurociencia, 5ª edición | |
Autor(es): | Purves, Dale |
Edición: | Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2020; |
ISBN: | 978-84-9110-762-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Neuroscience | |
Autor(es): | Purves, Dale (ed.) |
Edición: | New York : Oxford University, 2024; |
ISBN: | 978-0-19-757251-1 |
Categoría: | Complementario |
Cell signalling | |
Autor(es): | Hancock, John T. |
Edición: | Oxford : Oxford University Press, 2017; |
ISBN: | 978-0-19-965848-0 |
Categoría: | Básico |
Ion channels and disease : channelopathies | |
Autor(es): | ASHCROFT, Frances M. |
Edición: | San Diego : Academic Press, 1998; |
ISBN: | 0-12-065310-9 |
Categoría: | Básico |
Structure and function in cell signalling | |
Autor(es): | Nelson, John |
Edición: | Chichester : John Wiley & Sons, 2009; |
ISBN: | 978-0-470-02551-2 |
Categoría: | Básico |
Principles of neural science | |
Autor(es): | Kandel, Eric R. |
Edición: | New York : McGraw-Hill, 2021; |
ISBN: | 978-1-259-64223-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Cell physiology sourcebook : essentials of membrane biophysics | |
Autor(es): | Sperelakis, Nicholas |
Edición: | Amsterdam : Elsevier, 2012; |
ISBN: | 978-0-12-387738-3 |
Categoría: | Sin especificar |
From neuron to brain | |
Autor(es): | NICHOLLS, John G. [et al.] |
Edición: | Sunderland, Massachusetts : Sinauer Associates, 2012; |
ISBN: | 978-0-87893-609-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Neurociencia, 5ª edición | |
Autor(es): | Purves, Dale |
Edición: | Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2020; |
ISBN: | 978-84-9110-762-0 |
Categoría: | Sin especificar |
MEMORIA DE TRABAJO MONOGRÁFICO
Se valorarán las memorias escritas (incluirá resumen, estado actual del tema y bibliografía con una extensión de 4-7 páginas) de los temas de revisión. 30%
PARTICIPACIÓN E INTERES
Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades relacionadas con la asignatura. 10%
PRESENTACIÓN ORAL DE PUBLICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
OBLIGATORIO. Se valorará la presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión elaborados. 60%
TOTAL 100%
## PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO AL 80% DE LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
MEMORIA DE TRABAJO MONOGRÁFICO | Se valorarán las memorias escritas (incluirá resumen, estado actual del tema y bibliografía con una extensión de 4-7 páginas) de los temas de revisión. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
PARTICIPACIÓN E INTERES | Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades relacionadas con la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
PRESENTACIÓN ORAL DE PUBLICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | Se valorará la presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión elaborados. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 7 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 | 2S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 2S | Tarde | CAS | 0 |