Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36610 - ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES EN BIOMEDICINA Y TECNOLOGÍAS PARA LA VIDA (2017-18)

Datos generales  

Código: 36610
Profesor/a responsable:
BRU MARTINEZ, ROQUE
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,22
Créditos prácticos: 0,18
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La investigación constituye una actividad estratégica para el desarrollo cultural y socioeconómico de los Estados. Los organismos de investigación públicos y privados desempeñan esta función esencial. Tanto en el entorno público como en el privado es necesario compatibilizar la libertad de investigación con las limitaciones establecidas por las leyes y las normas o códigos deontológicos aprobados por la comunidad científica.

El gran progreso científico-técnico del último siglo y las implicaciones sociales del mismo están llevando a desplegar diferentes medidas para encauzar el proceso investigador y sus aplicaciones, garantizando la libertad de pensamiento y de creación y producción científica pero también  su equilibrio con otros valores y derechos que pudieran verse afectados. Para ello se han ido creando en los últimos años los Comités Eticos de Investigación en los organismos en los que la investigación se lleva a cabo.

El impulso definitivo a la creación de estos comités ha venido de la mano de una serie de normas sectoriales en las que se establece la obligatoriedad de una evaluación previa para poder llevar a cabo determinadas actividades de investigación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Fundamental

  • CEF4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Fundamental

  • CEF4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Fundamental

  • CEF4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Poseer un conocimiento avanzado de la repercusión social de la investigación biomédica y biotecnológica.
  • Conocer las estructuras de control ético y de bioseguridad de la investigación biomédica y biotecnológica, sus funciones y competencias así como la aplicación de la normativa en proyectos de investigación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Saber cumplimentar una memoria de evaluacion de procedimientos para someter a comites éticos de investigación en el area de interes para el alumno: agentes biológicos, organismos modificados genéticamente, animales de experimentacion e investigacion biomédica con seres humanos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tipos de investigación regulada: legislacion al respecto.

Requisitos bioeticos en proyectos de investigacion y comites editoriales

Comités éticos y de bioseguridad

Investigación con agentes biologicos y organismos modificados genéticamente: bioseguridad

Investigación con animales de experimentación: bienestar animal

Investigación biomédica: seres humanos, células madre, muestras humanas, datos genéticos

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participacion en tutoria grupal

Cada alumno debe contribuir con un procedimiento y justificar su elección

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Solicitud de evaluacion de procedimiento

Presentación de una solicitud de evaluacion de procedimiento con un caso ficticio o real propuesto por el alumno.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 90

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BRU MARTINEZ, ROQUE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 17


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 26/09/2017 26/09/2017 MAR 15:00 17:00 A2/D04  
1 02/10/2017 02/10/2017 LUN 15:00 17:00 A2/D04  
1 16/01/2018 16/01/2018 MAR 15:00 16:30 A2/D04  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 17/10/2017 17/10/2017 MAR 15:30 17:00 A2/D04  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 23/10/2017 23/10/2017 LUN 15:00 18:00 A2/D04