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Código:
36609
Profesor/a responsable:
MAS CANDELA, DAVID SALVADOR
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,48
Créditos prácticos:
0,56
Carga no presencial:
1,96
La asignatura "Técnicas de Procesado de Imagen y Análisis de Señal en Biociencias" se encuadra dentro del Programa Formativo en Biomedicina y Ciencias de la Vida, forma parte del módulo común a los cuatro másters que se integran en este programa: Máster en Optometría Clínica y Visión, Máster en Biomedicina, Máster en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad y Máster en Química Médica.
La asignatura se imparte en el primer semestre del Programa Formativo y tiene un caracter pluridisciplinar, con contenidos transversales de utilidad en las cuatro especialidades del programa.
Como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en el manejo de imágenes científicas. Así se estudiará tanto la captura y almacenamiento de las imágenes como su restauración, mejora, cuantificación e interpretación según criterios científicos objetivos.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias específicas:>>Módulo Fundamental
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias específicas:>>Módulo Fundamental
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias específicas:>>Módulo Fundamental
Sin datos
- Conocer y comprender los procesos de captura y digitalización de señales e imágenes y sus implicaciones.
- Valorar las características de una imagen y aprender a decidir sobre la necesidad de un procesado.
- Aprender diferentes técnicas de manipulación y procesado de señal e imagen con el fin de mejorar la interpretacion de las mismas.
- Saber elegir entre los diferentes tipos de procesado aquel que presente resultados óptimos en tiempo y calidad.
- Aprender a sistematizar los métodos de procesado de imagen.
- Capacitar para interpretar cuantitativamente una señal o imagen.
El objetivo de esta asignatura consiste en dar a conocer las herramientas básicas para el análisis y mejora de imágenes. y señales de origen biológico Se estudia la influencia del sensor y del efecto del muestreo para obtener una señal de calidad. A partir de los datos disponibles e introducen diferentes técnicas de mejora de imagen y extracción de características con el fin de optimizar la información suministrada. Se introducirán asimismo las posibilidades y limitaciones de estas técnicas para la emisión de un diagnóstico. La formación se complementa con la introducción al uso de programas informáticos generales y específicos de tratamiento de imágenes.
Estos objetivos generales se articulan en los siguientes contenidos:
La parte práctica consta de cinco sesiones en las que se manejaran en lde las siguientes actividades:
Sin datos
Computer vision | |
Autor(es): | SHAPIRO, Linda ; STOCKMAN, George C. |
Edición: | Upper Saddle River : Prentice Hall, 2001; |
ISBN: | 0-13-030796-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Matlab : una introducción con ejemplos prácticos | |
Autor(es): | Gilat, Amos |
Edición: | Barcelona : Reverté, 2006; |
ISBN: | 978-84-291-5035-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Digital image processing, fourth edition | |
Autor(es): | González, Rafael C. |
Edición: | Upper Saddle River : Pearson-Prentice Hall, 2018; |
ISBN: | 978-1-292-22304-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Iniciación a las señales discretas con MATLAB | |
Autor(es): | Llinares Llopis, Raúl |
Edición: | Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2003; |
ISBN: | 84-9705-378-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Image processing with MATLAB : applications in medicine and biology | |
Autor(es): | Demirkaya, Omer |
Edición: | Boca Raton : CRC Press/Taylor & Francis, 2009; |
ISBN: | 978-0-8493-9246-7 |
Categoría: | Básico |
Métodos numéricos : teoría, problemas y prácticas con MATLAB | |
Autor(es): | Infante del río, Juan Antonio |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2022; |
ISBN: | 978-84-368-4580-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Digital image processing : using MATLAB | |
Autor(es): | González, Rafael C. |
Edición: | Upper Saddle River : Prentice Hall, 2004; |
ISBN: | 0-13-008519-7 |
Categoría: | Sin especificar |
La asistencia presencial a clase no es obligatoria aunque sí recomendable para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Los guiones de prácticas estarán disponibles en el campus virtual antes de la realización de la práctica.
Los alumnos que finalicen la práctica durante la sesión estarán exentos de entregar la memoria.
Los alumnos que no asistan deben entregar una memoria justifiactiva de haber realizado la práctica. La entrega de dicha memoria se podrá realizar hasta una semana después de la fecha asignada para la sesión presencial.
Es necesaria la realización de la práctica in-situ o la entrega de la memoria en plazo para obtener puntuación en el bloque de prácticas.
Con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de las prácticas de laboartorio es reecomendable que los alumnos asistan a las sesiones con su propio ordenador portatil y los programas convenientemente instalados.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Practicas de Laboratorio | Se plantean 5 sesiones de prácticas, con un guión y tareas por resolver. Cada práctica será puntuada, según tres niveles: - Acabada y resuelta satisfactoriamente - Incompleta - No realizada. La suma de las puntuaciones de cada práctica consituirá la nota final de este bloque y se añadirá a la nota final con la ponderación adecuada. Una vez finalizado el período docente la nota de prácticas NO ES RECUPERABLE |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajos prácticos | Al principio de curso se encargará trabajo práctico por cada grupo de 2/3 alumnos. Los alumnos deben ser capaces de resolver el trabajo práctico mediante las técnicas y los programas utilizados en clase y prácticas. Durante las sesiones de seminarios los alumnos expondrán el caso práctico que les corresponde y las soluciones que se proponen. Se debatirá con la clase y el profesor la pertinencia de dichas soluciones. Se valuará la autonomía del alumno y la originalidad de las soluciones propuestas.
Por las caracteríticas de la actividad, la evaluación de la misma NO ES RECUPERABLE
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Teoría | La evaluación de la teoría se realizará mediante un examen final en las fechas establecidas. Dicho examen constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple o de preguntas de respuesta corta acerca de los contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 17 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |