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36607 - DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOINFORMÁTICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 36607
Profesor/a responsable:
MULERO GONZALEZ, JULIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

   Este curso proporciona una introducción al diseño experimental y a la bioinformática. El énfasis está en desarrollar en el estudiante o en el profesional en Biomedicina la capaciad de:

  • Reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.   
  • Interaccionar con eficacia  con un profesional de la estadística,  o, en los casos más sencillos, aplicar  las herramientas de la inferencia estadística para  resolver  autónomamente el problema de interés.
  • Diseñar experimentos utilizando modelos probabilísticos y  utilizar las herramientas estadísticas para analizar los resultados.
  • Buscar, extraer y alinear secuencias de las bases de datos, y  saber aplicar los distintos métodos de análisis y construcción de árboles filogenéticos.   

Asimismo se fomentará el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Fundamental

  • CEF1 : Saber reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
  • CEF2 : Conocer a nivel avanzado las principales herramientas de la inferencia estadística en las Biociencias.
  • CEF3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos, en particular de los modelos de regresión y análisis de la varianza.
  • CEF4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Biotecnología.
  • CG3 : Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biotecnología a nivel avanzado.
  • CG5 : Capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Originalidad y creatividad en el empleo de las herramientas y los recursos de la Biotecnología.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como pueden ser bases de datos biológicas, bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Fundamental

  • CEF1 : Saber reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
  • CEF2 : Conocer a un nivel avanzado las principales herramientas de la inferencia estadística en las Biociencias.
  • CEF3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos, en particular de los modelos de regresión y análisis de la varianza.
  • CEF4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Fundamental

  • CEF1 : Saber reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
  • CEF2 : Conocer a un nivel avanzado las principales herramientas de la inferencia estadística en las Biociencias.
  • CEF3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos, en particular de los modelos de regresión y análisis de la varianza.
  • CEF4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
  • Conocer los principios y aplicaciones de las principales herramientas de la inferencia estadística en las Ciencias de la Salud.
  • Aprender a diseñar experimentos utilizando modelos probabilísticos y a utilizar las herramientas estadísticas a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Aprender a buscar, extraer y alinear secuencias de las bases de datos, y conocer y saber aplicar los distintos métodos de análisis y construcción de árboles filogenéticos.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 0: Característica de un fenómeno o experimento aleatorio. Definición de probabilidad. Probabilidad condicionada e Independencia. Teorema de Bayes. Validación de un test. Variables aleatorias continuas y discretas.

 

TEMA 1: Conceptos básicos de la inferencia estadística. Población y muestra. Estadísticos y su distribución en el muestreo. Estimación puntual. Estimación puntual y por intervalo. Métodos de obtención y comparación de estimadores puntuales. Construcción e interpretación de intervalos de confianza. Contraste de hipótesis. Significación estadística y significación biológica: interpretación del valor P. Contrastes de hipótesis en una población normal y en dos poblaciones normales. Inferencia no paramétrica: contrastes de bondad de ajuste, contrastes de posición. Relación entre estimación confidencial y contraste de hipótesis.

 

TEMA 2:Introducción al diseño de experimentos y análisis de la varianza. Principios del diseño experimental. Modelo simple con un factor. Modelos con dos factores. Modelos con dos factores e interacción. 

 

TEMA3: Modelo de regresión. Modelo ANOVA.

 

TEMA 4: Búsqueda y extracción de secuencias en bases de datos: SRS, BLAST, Pfam (motifs). Alineamientos de secuencias. Filogenia y evolución molecular. Heramientas de análisis genómico y metagenómico.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Regression methods in biostatistics : linear, logistic, survival, and repeated measures models
Autor(es): Vittinghoff, Eric
Edición: New York : Springer, 2012;
ISBN: 9786613711038 (libro e.)
Categoría: Sin especificar

Bayesian approaches to clinical trials and health-care evaluation
Autor(es): SPIEGELHALTER, D. J.; ABRAMS, Keit R.; MYLES, Jonathan P.
Edición: Chichester : John Wiley & Sons, 2004;
ISBN: 0-471-49975-7
Categoría: Sin especificar

Regresión y diseño de experimentos
Autor(es): PEÑA, Daniel
Edición: Madrid : Alianza , 2010;
ISBN: 978-84-206-9389-7
Categoría: Sin especificar

Mathematical statistics : basic ideas and selected topics. Vol. 1
Autor(es): Bickel, Peter J.
Edición: Nueva York : Prentice Hall, 2006;
ISBN: 978-0-13-230637-9 (v.1)
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La asignatura consiste en dos módulos. Uno de diseño experimental (que se imparte en las semanas 4-11) y otro de bioinformática (que se imparte en las semanas 12 y 14). La asistencia al módulo de diseño experimental NO es obligatoria. Sin embargo, para el módulo de bioinformática el alumno habrá de asistir, al menos, al 80% de las clases

La nota final de la asignatura se obtiene como:

NOTA FINAL= 0.35* EV1+0.35*EV2+0.30*EF

Donde:

EV1: nota prueba 1 de evaluación continua (módulo: diseño experimental);

EV2: nota de evaluación continua del módulo de bioinformática;

EF: Nota del examen final (que incluye sólo el temario del módulo de diseño experimental, TEMAS 1, 2, y 3).  

La evaluación continúa, tanto del módulo de diseño experimental (EV1) como del módulo de Bioinformática (EV2), es recuperable en las dos convocatorias  (ordinaria y  extraordinaria).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
BIOINFORMÁTICA

Semanas 12 y 14. El alumno habrá de asistir, al menos, al 80% de
las clases y realizar los ejercicios propuestos por el profesor.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35
DISEÑO EXPERIMENTAL

Semana 9.  El alumno deberá resolver ejercicios del TEMA 1

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35
EXAMEN

El alumno deberá resolver ejercicios y contestar a preguntas sobre el temario del módulo de diseño experimental (TEMAS 1, 2 y 3).

EXAMEN FINAL 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MULERO GONZALEZ, JULIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

GANDIA TORTOSA, MARIA DEL CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MARTIN CUADRADO, ANA BELEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 17


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Tarde CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 26/09/2017 26/09/2017 MAR 17:00 19:00 A2/D04  
1 03/10/2017 03/10/2017 MAR 17:00 19:00 A2/D04  
1 10/10/2017 10/10/2017 MAR 17:00 19:00 A2/D04  
1 07/11/2017 07/11/2017 MAR 19:00 20:00 A2/D04  
1 28/11/2017 28/11/2017 MAR 14:00 15:00 CI/INF1  
1 12/12/2017 12/12/2017 MAR 15:00 16:00 CI/INF1  
1 19/01/2018 19/01/2018 VIE 15:00 18:00 A2/D04  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 17/10/2017 17/10/2017 MAR 17:00 19:00 A2/D04  
O1 24/10/2017 24/10/2017 MAR 17:00 19:00 A2/D04  
O1 07/11/2017 07/11/2017 MAR 17:00 19:00 A2/D04  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 14/11/2017 14/11/2017 MAR 17:00 20:00 A2/D04  
T1 21/11/2017 21/11/2017 MAR 17:00 20:00 A2/D04  
T1 28/11/2017 28/11/2017 MAR 15:00 18:00 CI/INF1  
T1 12/12/2017 12/12/2017 MAR 16:00 19:00 CI/INF1