Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36219 - BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 36219
Profesor/a responsable:
ESCLAPEZ ESPLIEGO, JULIA MARIA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,30
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La biotecnología del sector de los alimentos es una de las más tradicionales, siendo los procesos relacionados con los productos panificados, lácteos (quesos, yogures) y bebidas alcohólicas los más conocidos. Los cultivos microbianos asociados a estos procesos tienen una larga tradición de utilización y pueden ser mejorados utilizando métodos de ingeniería genética.
En esta asignatura del Máster se pondrán en evidencia los estudios realizados en los últimos años en el área de bioquímica de los alimentos, con los procesos enzimáticos más importantes, las técnicas más novedosas utilizadas para la obtención de alimentos transgénicos y las posibles modificaciones que pueden introducir cambios deseados en los productos alimenticios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)

  • CI2.15 : Analizar y valorar los impactos medioambientales y las implicaciones socioeconómicas que pueden generar los organismos modificados genéticamente.
  • CI2.16 : Ser capaz de identificar organismos modificados genéticamente.
  • CI2.17 : Saber identificar las diferentes clases de enzimas, y tipos de enzima en cada clase, y sus acciones específicas sobre los componentes de los alimentos y sobre la mejora de sus características.
  • CI2.18 : Ser capaz de utilizar enzimas en cualquier etapa del proceso de producción de un alimento, o implantar una etapa enzimática en dicho proceso, o modificar una ya existente.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

· Adquirir los conceptos de organismos modificados genéticamente y de alimentos transgénicos.
· Entender el concepto de DNA recombinante y las principales técnicas moleculares utilizadas.
· Describir las adaptaciones de las plantas transgénicas y sus aplicaciones.
· Conocer las bases de las modificaciones genéticas de plantas y microorganismos usados en la industria alimentaria mediante tecnología del DNA recombinante.
· Entender los procesos y modelos utilizados en la obtención de animales transgénicos.
· Comprender los procedimientos usados para la clonación de animales.
· Identificar organismos modificados genéticamente mediante técnicas de biología molecular.
· Describir la normativa vigente en relación a los alimentos transgénicos.
· Analizar y discutir el impacto social y medioambiental de los alimentos transgénicos.
· Entender el concepto de actividad enzimática y los factores de los que depende.
· Ser capaz de utilizar enzimas en cualquier etapa del proceso de producción de un alimento, o implantar una etapa enzimática en dicho proceso, o modificar una ya existente.
· Saber identificar las diferentes clases de enzimas que tienen aplicación directa o indirecta en los alimentos; los tipos de enzimas en cada clase, y sus acciones específicas sobre los componentes de los alimentos.
· Entender cómo, en cada una de las aplicaciones que se discuten, las enzimas contribuyen a la mejora del procesado del alimento en su conjunto y del producto alimenticio final.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• Entender el concepto de actividad enzimática y los factores de los que depende.
• Saber identificar las diferentes clases de enzimas, y tipos de enzima en cada clase, y sus acciones específicas sobre los componentes de los alimentos.
• Ser capaz de diseñar la producción de un alimento utilizando enzimas en cualquier etapa del proceso, implantando una etapa enzimática en dicho proceso, o modificando una ya existente.
• Entender cómo, en cada una de las aplicaciones que se discuten, las enzimas contribuyen a la mejora del proceso en su conjunto y del alimento final.
• Conocer y valorar los avances que se producen de los conocimientos sobre la estructura, metabolismo y regulación de las macromoléculas implicadas en la transmisión de la información genética.
• Interpretar los procedimientos utilizados en la tecnología del DNA recombinante aplicada a diferentes tipos de organismos.
• Analizar y valorar los impactos medioambientales que pueden generar los organismos modificados genéticamente.
• Ser capaz de identificar organismos modificados genéticamente.
• Conocer las implicaciones socioeconómicas de los organismos modificados genéticamente y como les afecta la legislación vigente.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Breve descripción:
Aspectos generales de la utilización de enzimas en la industria. Algunas aplicaciones en la industria alimentaria. La mejora vegetal: clásica y moderna. Genes de interés agrícola. Plantas transgénicas. Técnicas moleculares utilizadas. La nueva agricultura. Cultivos transgénicos actuales: cereales, frutas legumbres. Principales objeciones. Modificación de carbohidratos y enzimas implicadas. Obtención de zumos de frutas: clarificado (manzana) y turbio (naranja). Modificación de lípidos, enzimas implicadas y síntesis de aromas y sabores. Alimentos medicinales. Mejora de las plantas mediante transformación genética. Las plantas como biorreactores: biomasa.

 

Temario:
- Introducción a la biotecnología de alimentos.
- Enzimas: características y función.
- Enzimas utilizadas en la producción de alimentos.
- Aplicaciones industriales de enzimas.
- Técnicas para la obtención de alimentos transgénicos.
- Impacto en el medio ambiente de los alimentos transgénicos.
- Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos. Etiquetado y normativa vigente.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Criterios de evaluación:
1.- Evaluación continua (50 %). La evaluación continua constará de tres actividades: prácticas de laboratorio (20 %), seminarios (20 %) y controles a través de la herramienta UACloud (10 %).

2.- Prueba final o examen (50 %). Constará de un examen escrito relacionado con los contenidos trabajados durante el curso.

Observaciones generales:
- Si el alumno no supera la asignatura en un curso académico, deberá cumplir íntegramente en cursos siguientes el programa de actividades de evaluación, invalidándose todas las calificaciones obtenidas en el curso anterior.
- Se requerirá la asistencia a un mínimo del 80 % de prácticas de laboratorio para la evaluación de las actividades relacionadas con los contenidos prácticos. El uso de bata es obligatorio en las prácticas de laboratorio.
- En la prueba final se deberá obtener una nota igual o superior a 4,0 puntos sobre 10 para sumar las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.
- Para aprobar la asignatura se necesitará obtener una calificación igual o superior a 5,0 puntos sobre 10 teniendo en cuenta la prueba final y evaluación continua.
- En el período de evaluación extraordinario se podrá recuperar la parte correspondiente al informe de prácticas, test on-line y la prueba final, en el caso de que no se hayan superado. La calificación obtenida por la realización de los seminarios no se podrá recuperar en dicho período.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informe de prácticas

Descripción del trabajo elaborado en las sesiones de laboratorio, exposición de resultados, análisis e interpretación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Seminarios

Exposición de un tema actual relacionado con la materia de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Test on-line

Realización de un test con pregunta de respuesta múltiple a través de UACloud

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Prueba escrita

Examen escrito sobre contenidos prácticos y teóricos

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 21/11/2017 Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2018
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018

 

 



Profesorado

ESCLAPEZ ESPLIEGO, JULIA MARIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

BAUTISTA SAIZ, VANESA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

CAMACHO CARRASCO, MONICA LOURDES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 4


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 4


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 4




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 15/02/2018 LUN 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 12/02/2018 15/02/2018 MAR 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 12/02/2018 15/02/2018 MIE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 12/02/2018 15/02/2018 JUE 16:00 17:30 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/02/2018 16/02/2018 JUE 17:30 18:00 A1/1-26P  
1 15/02/2018 16/02/2018 VIE 18:30 20:30 0007P1068  
1 15/02/2018 16/02/2018 VIE 17:00 18:00 0007P1068  
1 26/02/2018 01/03/2018 LUN 18:30 20:30 0007P1068  
1 26/02/2018 01/03/2018 MAR 16:00 18:00 0007P1068  
1 26/02/2018 01/03/2018 MIE 16:00 18:00 0007P1068  
1 26/02/2018 01/03/2018 MIE 18:30 19:30 0007P1068  
1 26/02/2018 01/03/2018 JUE 18:30 19:30 0007P1068  
1 26/02/2018 01/03/2018 JUE 16:00 18:00 0007P1068  
1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 16:00 18:00 0007P1068  
1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 18:30 20:30 0007P1068