36216 - ANÁLISIS CUALITATIVO DE ALIMENTOS (2017-18)
Datos generales
Código:
36216
Profesor/a responsable:
TODOLI TORRO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,87
Créditos prácticos:
0,33
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Área: QUIMICA ANALITICA
Créditos teóricos: 0,87
Créditos prácticos: 0,33
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
El alumno que cursa esta asignatura ha obtenido nociones básicas de composición química de los alimentos así como unas nociones fundamentales sobre algunos métodos de análisis de alimentos y la importancia del mismo
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.
Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)
- CI2.1 : Conocer las etapas del Proceso Analítico Total.
- CI2.2 : Conocer las técnicas instrumentales aplicables al análisis químico de alimentos.
- CI2.3 : Conocer los fundamentos del análisis químico de alimentos y su importancia.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Manejar herramientas y desarrollar criterios necesarios para plantear y aplicar el proceso de análisis (cualitativo y/o cuantitativo) completo (desde la interpretación del problema al tratamiento e interpretación de los resultados) a muestras de alimentos.
- Conocer las principales técnicas de análisis de alimentos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2017-18
Tema 1. Análisis cualitativo de alimentos. Importancia y aplicaciones
Tema 2. Aplicación de las técnicas de infrarrojos al análisis cualitativo de alimentos. Fundamentos, instrumentación, limitaciones de la espectroscopía de infrarrojos medios. Espectroscopía de infrarrojos próximos, usos en la industria alimentaria. Análisis in situ.
Tema 3. Espectrometría de masas. Fundamentos, instrumentación, fuentes de ionización. Determinación de proteínas en alimentos. Acoplamiento cromatografía - espectrometría de masas. Aplicaciones.
Tema 4. Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear. Fundamentos, instrumentación. Nuevas aplicaciones a la identificación de compuestos en alimentos.
Experimentación. Demostración práctica del funcionamiento de equipos de infrarrojos, espectrometría de masas y espectrometría de resonancia magnética nuclear.
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
Se contemplarán los siguientes aspectos calificables en el marco de un procesod e evaluación continua:
- Realización de tres test on-line a través de la plataforma Campus Virtual (30%)
- Elaboración de 3 documentos cortos (1 página) discutiendo los aspectos más importantes de tres artículos de investigación previamente seleccionados (20%)
- Elaboración de un documentos corto (1 página) indicando tres aplicaciones publicadas en formato artículo del análisis cualitativo de alimentos (20%)
-Elaboración de un informe de funcionamiento de los instrumentos estudiados en las sesiones prácticas (30%).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Búsqueda de información, discusión, informes y test en CV | - Realización de tres test on-line a través de la plataforma Campus Virtual (30%) - Elaboración de 3 documentos cortos (1 página) discutiendo los aspectos más importantes de tres artículos de investigación previamente seleccionados (20%) - Elaboración de un documentos corto (1 página) indicando tres aplicaciones publicadas en formato artículo del análisis cualitativo de alimentos (20%) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 70 |
Elaboración informe prácticas | Elaboración de un informe de funcionamiento de los instrumentos estudiados en las sesiones prácticas (30%). |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios | 14/11/2017 | Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar | ||
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre | 06/02/2018 | |||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 06/07/2018 |
Profesorado
TODOLI TORRO, JOSE LUIS
Profesor/a responsable
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS CON ORDENADOR:
Grupos:
- 1
-
TEORÍA ONLINE:
Grupos:
- 1
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | Castellano | 4 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | Castellano | 4 |
PRÁCTICAS CON ORDENADOR
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : P. ORD. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | Castellano | 4 |
TEORÍA ONLINE
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | Castellano | 4 |
Horarios
CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO