36215 - SOPORTE NUTRICIONAL EN SITUACIONES ESPECIALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 36215
Profesor/a responsable:
GALLAR PEREZ-ALBALADEJO, MANUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,93
Créditos prácticos: 0,27
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,93
    Créditos prácticos: 0,27
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se circunscribe a ciertos aspectos complejos del soporte nutricional que se requiere en circunstancias específicas, que habitualmente no se analizan con suficiente detenimiento en estudios de grado. Para ello es primordial un dominio de los conocimientos y habilidades de soporte nutricional que se trabajarán en primer término, para posteriormente acometer determinadas situaciones especiales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.7 : Capacidad para diseñar y planificar el tratamiento dietético-nutricional.
  • CI1.8 : Aprender nuevos métodos de cribaje nutricional en situaciones clínicas especiales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Profundizar en las habilidades para la valoración nutricional de los pacientes en situaciones clínicas especiales.

-   Ampliar conocimientos sobre estrategias de tratamiento y seguimiento nutricional en las distintas patologías clínicas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVO GENERAL: adquirir competencias específicas en soporte nutricional avanzado y aplicado a determinadas situaciones especiales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conocer las indicaciones hospitalarias de la nutricióna artificial, vias de acceso, complicaciones de su uso y tipos.
- Conocer los controles que se realizan al paciente con nutrición artificial, evaluación y seguimiento.
- Profundizar en las habilidades para la valoración nutricional de los pacientes hospitalizados.
- Ampliar conocimientos y habilidades sobre estrategias de soporte nutricional en los pacientes en estado crítico.
- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente sometido a cirugía bariátrica.

- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente psiquiátrico.

- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente con disfagia.

- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente con discapacidad psico-física.

 

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

- Herramientas antropométricas en nutrición clínica.
- Nutrición artificial.
- Soporte nutricional en pacientes críticos.
- Implicaciones nutricionales de la cirugía bariátrica.
- Soporte nutricional en pacientes psiquiátricos.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

1. Para que todas las partes de la que consta la evaluación sean ponderadas, el alumno debe obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la nota de la prueba final teórica. 

2. En la evaluación extraordinaria, son recuperables las actividades no presenciales, en tanto que las presenciales no son recuperables.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades y trabajos realizados en actividades presenciales.

Participación en debates y resoluciones de supuestos prácticos y casos clínicos.

Actividad no recuperable en periodo extraordinario.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Trabajos individuales en campus virtual

Resolución de supuestos prácticos y casos clínicos propuestos en sesiones de e-learning.

 Actividad recuperable en periodo extraordinario.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prueba final de la asignatura tipo test.

Demostración de las habilidades teórico-prácticas adquiridas a lo largo de la asignatura.

Actividad recuperable en periodo extraordinario.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 24/11/2017 Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018 16:00 - 18:00 IU/1002 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018 16:00 - 18:00 A1/1-47S 

 

 



Profesorado

GALLAR PEREZ-ALBALADEJO, MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

BALLESTA SANCHEZ, MARIA CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

CASTILLO GARCIA, TRINIDAD

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MARTINEZ SANZ, JOSE MIGUEL

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MATAIX PIÑERO, JOSE MIGUEL

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MATEU GALARZO, NOELIA

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día Castellano 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 2S Todo el día Castellano 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 2S Todo el día Castellano 10


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL GRUPO 1 2S Todo el día Castellano 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/02/2018 16/02/2018 MIE 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 14/02/2018 16/02/2018 VIE 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 28/02/2018 02/03/2018 MIE 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 28/02/2018 02/03/2018 VIE 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 20/03/2018 20/03/2018 MAR 17:30 18:00 A1/1-47S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/03/2018 16/03/2018 VIE 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 20/03/2018 20/03/2018 MAR 16:00 17:30 A1/1-47S  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 20/03/2018 20/03/2018 MAR 18:00 19:00 A1/1-47S