Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36214 - NECESIDADES DE ATENCIÓN CLÍNICO NUTRICIONAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 36214
Profesor/a responsable:
SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,93
Créditos prácticos: 0,27
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en la alimentación en determinadas situaciones clínicas tanto del niño como del adulto.
La asignatura está dividida en dos bloques:
- Nutrición clínica avanzada en el niño.
- Nutrición clínica avanzada en el adulto.
En el contexto del plan de estudios del master, esta asignatura, junto con Soporte Nutricional en Situaciones Clínicas Especiales son el pilar de la parte de nutrición clínica donde se adquieren habilidades para completar la formación básica en el tratamiento dietético en patologías especiales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.5 : Analizar alternativas de manejo dietético-nutricional abordadas desde las investigaciones realizadas en distintas condiciones clínicas.
  • CI1.6 : Conocer los avances científicos acerca de la nutrición y alimentación a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Desarrollar habilidades de valoración y tratamiento nutricional a partir de situaciones clínicas específicas.

-   Conocer los nuevos avances en Cultura Gastronómica e investigación, dentro del ámbito hospitalario.

-   Conocer la gestión y las funciones del dietista-nutricionista en la cocina hospitalaria.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Estudiar en profundidad el aspecto nutricional de algunas partologías especiales del embarazo y la infancia y su repercusión en edades adultas.

- Profundizar en las habilidades para la valoración nutricional de los pacientes hospitalizados.

- Ampliar conocimientos sobre estrategias de tratamiento nutricional en las distintas patologías clínicas.

- Conocer las normas básicas de nutrición y alimentación en el paciente crónico.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Clases de teoría:
- Embarazo y nutrición, posibles repercusiones en la madre y el recién nacido.

-Nutrición y enfermedades metabólicas.

- Manejo de las Dislipemias, en la infancia y adolescencia.

-  Síndrome metabólico en edades pediátricas.

- Intolerancias y alergias alimentarias en la Infancia. Nuevos avances en el diagnostico y tratamiento.

- Alimentación y nutrición infantil en situaciones especiales S.I.C E.

- Desnutrición en el paciente hospitalizado.

- Manejo nutricional en pacientes con dependencia funcional y heridas crónicas.

- La alimentación como factor de riesgo en las enfermedades crónico-degenerativas.

- Aspectos de alimentación y nutrición en enfermedades reumáticas.

 

Clases prácticas y seminarios:
- Avances en la nutrición del R.N. Pretérmino. Resolución casos clínicos.

- Nutrición y genética. Investigación en la nutrición infantil: Aplicación y Manejo en nuevas técnicas. Acelerómetros.

- Alimentación y nutrición clínica. Casos y Controles.

- Avances en prevención y tratamiento en la obesidad infantil: Resolución de casos clínicos.

- Terapia nutricional en síndromes carenciales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación se realizará mediante un sistema mixto de evaluación continua y de prueba teórica.
Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en la nota final para aprobar la asignatura. Si no es así, la asignatura estará suspendida.
Es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en la prueba teórica para que pueda ponderar con las prácticas en la nota final.
La asistencia a prácticas es obligatoria. Se considerará que el estudiante ha cumplido con el requisito siempre que no falte a más del 20% de las horas de prácticas. Esta es una actividad no recuperable.
El cálculo del 100% de la nota de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:
- Examen teórico final (50% de la nota global). Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo.
- Actividades teórico-prácticas de evaluación continuada (50% de la nota global). Esta evaluación se dividirá en un 30% para el seguimiento continuado de los seminarios y otro 20% que se obtendrá mediante un examen final de las actividades prácticas o la entrega de una memoria o a partir de la media de la evaluación individual de cada una de las actividades.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación continua

Actividades teórico-prácticas de evaluación continuada (50% de la nota global). Esta evaluación se dividirá en un 30% para el seguimiento continuado de los seminarios y otro 20% que se obtendrá mediante un examen final de las actividades prácticas o la entrega de una memoria o a partir de la media de la evaluación individual de cada una de las actividades.

Esta actividad no es recuperable en periodo extraordinario.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prueba final

Examen teórico final (50% de la nota global). Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo.

Esta actividad es recuperable en periodo extraordinario.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 23/11/2017 Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2018 16:00 - 18:00 A1/1-42S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018 16:00 - 18:00 A1/1-43S 

 

 



Profesorado

SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CORTES CASTELL, ERNESTO

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

FUSTER LOZANO, JOSE M

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

GARCÍA MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

JAIME SÁNCHEZ, FRANCISCO ÁNGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

JUSTE RUIZ, MERCEDES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MANRIQUE MORAL, ÓSCAR

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

PASTOR ROSADO, JOSÉ

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RIZO BAEZA, MARIA MERCEDES

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

RUIZ PEREZ, LOREA

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

VAZQUEZ GOMIS, ROSARIO MARIA

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2018 16/02/2018 MAR 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 13/02/2018 16/02/2018 VIE 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 02/03/2018 02/03/2018 VIE 17:30 18:00 A1/1-27P  
1 13/03/2018 16/03/2018 MAR 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 13/03/2018 16/03/2018 VIE 16:00 18:00 A1/1-27P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/03/2018 22/03/2018 JUE 16:00 18:00 A1/1-47S  
1 22/03/2018 22/03/2018 JUE 18:30 19:30 A1/1-47S  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/02/2018 02/03/2018 MAR 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 27/02/2018 02/03/2018 VIE 16:00 17:30 A1/1-27P