Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36213 - PRODUCCIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA E INTERACTIVOS PARA LA ATENCIÓN DIETÉTICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 36213
Profesor/a responsable:
OLIVER ROIG, ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,94
Créditos prácticos: 0,26
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El programa pretende desarrollar los conocimientos y las destrezas del alumnado para diseñar y producir materiales de apoyo a la toma de decisiones con una sistemática de evaluación de la calidad técnica (legibilidad, comprensión y usabilidad) y de contenido (fiabilidad y validez, eficacia y eficiencia). En este sentido, en primer lugar, se abordan los tipos de materiales y de herramientas existentes que cumplen con la finalidad de apoyar en la toma de decisiones a los ciudadanos ante temas relacionados con la dietética y la nutrición humana y sin olvidar los aspectos de la adaptación a las necesidades individuales (edad, condiciones culturales y socio-económicas). En segundo lugar, se analizan las ventajas y los inconvenientes de diferentes modalidades de materiales y de herramientas en soporte digital (folletos, carteles, recordatorios, sedes web, blogs, portales, tutoriales, etc), incentivando los formatos multimedia e interactivos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.10 : Conocer y saber emplear las diferentes opciones de diversas aplicaciones informáticas, para la elaboración de materiales o herramientas multimedia e interactivas, de acuerdo a sus limitaciones y beneficios potenciales.
  • CI1.9 : Saber reconocer los tipos de materiales y de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones del cliente en soporte digital, identificando su adecuación y utilidad para la atención individualizada en el ámbito de la dietética y la nutrición.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Fundamentar las limitaciones y proponer las opciones para la aplicabilidad de los materiales y de las herramientas para el apoyo a la toma de decisiones de tipo multimedia e interactivas, en el ámbito de la atención dietético-nutricional.

-   Describir y aplicar las etapas de planificación para la producción de materiales multimedia e interactivos y los métodos de control de calidad y de evaluación para determinar su efectividad.

-   Identificar las ventajas y las limitaciones de las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales multimedia e interactivos para la atención dietética.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Argumentar las ventajas de la aplicabilidad de los materiales y de las herramientas para el apoyo a la toma de decisiones en el ámbito de la atención dietético-nutricional respecto a los materiales informativos.

-Argumentar la relevancia de los materiales-herramientas para el apoyo a la toma de decisiones respecto a las necesidades tanto dietético-nutricionales como individuales, considerando los niveles de alfabetización en salud (health literacy) y la relación entre el lenguaje profesional y el lenguaje divulgativo.

-Describir y aplicar las etapas de planificación y las metodologías de evaluación para la producción de materiales para el apoyo a la toma de decisiones.

-Identificar las ventajas y las limitaciones de las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales.

-Saber utilizar las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales.

-Desarrollar un proyecto para el apoyo a la toma de decisiones de los clientes de un servicio de dietético- nutricional.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: Concepto de herramienta para el apoyo a la toma de decisiones de los clientes/pacientes (HATD). Fases de planificación y de producción.

Tema 2: Aspectos comunicativos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Tema 3: La función comunicativa de las HATD: lenguaje profesional y lenguaje profano en salud, la relación con la alfabetización en salud (health literacy).

Tema 4: Aplicaciones para el diseño y producción en entorno Web.

Tema 5: Aplicaciones para el diseño y producción en la Web Social.

Tema 6: Aplicaciones para el diseño y producción de tutoriales multimedia e interactivos.

Tema 7: Aplicaciones para el diseño y producción de folletos.

Tema 8: Recomendaciones internacionales sobre fiabilidad y validez de los contenidos sobre salud y herramientas de evaluación de la legibilidad, la comprensión y la usabilidad.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Alfabetización en salud : de la información a la acción
Autor(es): Basagoiti, Ignacio (Coord.)
Edición: Valencia : Itaca, 2012;
ISBN: 9778-84-695-5267-4 (libro e.)
Categoría: Básico

El ePaciente y las redes sociales
Autor(es): Traver Salcedo, Vicente
Edición: Valencia : Itaca, 2011;
ISBN: 978-84-694-4110-7 (libro e.)
Categoría: Básico

Ciberpragmática 2.0 : nuevos usos del lenguaje en Internet
Autor(es): Yus Ramos, Francisco
Edición: Barcelona : Ariel, 2010;
ISBN: 978-84-344-1713-7
Categoría: Complementario

Bases metodológicas para evaluar la viabilidad y el impacto de proyectos de telemedicina: diciembre de 2000
Autor(es): MARTÍNEZ, Andrés
Edición: Washington : Organización Panamericana de la Salud, 2001;
ISBN: 978-92-75-32363-2
Categoría: Básico

Diseño pedagógico de un programa educativo multimedia interactivo (PEMI) : guía teórico-práctica
Autor(es): CLARES LÓPEZ, José
Edición: Alcalá de Guadaíra, Sevilla : MAD, 2011;
ISBN: 978-84-676-5187-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo y la asignatura siempre se superará con nota igual o superior a 5. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas por el criterio a, b y c de acuerdo con la ponderación establecida.

 Las/os estudiantes deben de entender que se aplicará este sistema de evaluación, sólo en el caso de haber cumplido todos los criterios previamente indicados para la Primera Convocatoria. De no ser así, las/los estudiantes pasarán a ser evaluados en la Segunda Convocatoria.

Para la Segunda Convocatoria:
     
Las/los estudiantes que no se hubieran presentado a la Primera Convocatoria tendrán que presentar un Trabajo Final individual y defenderlo en la fecha establecida.
     Los estudiantes que no hubieran superado la asignatura en la Primera Convocatoria tendrán que presentar de su Trabajo Final Mejorado (informe y demo), detallando las modificaciones realizadas y justificándolas.




Descripción Criterio Tipo Ponderación
Criterio a): Debates Monográficos

Participación en los tres ‘Debates Monográficos’ planificados (actividad no presencial): Sólo se evaluarán las participaciones realizadas durante el plazo establecido y cuyo contenido sea pertinente con la temática propuesta. Esta actividad podrá ser evaluada entre 0 y 10. Por sus características es una actividad NO recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Criterio b): Trabajo Final (informe y demo)

Realización del Trabajo Final cuyo objetivo general será planificar una Herramienta para el Apoyo de la Toma de Decisiones (HATD) de los pacientes/clientes de un Servicio Dietético-Nutricional y producir un prototipo (Demo) básico pero funcional de dicha herramienta en soporte digital. Este trabajo (informe y demo) debe ser original, elaborado por un equipo de 3 estudiantes como máximo y se entregará dentro del plazo especificado (fuera de él no se admitirá ninguna entrega). Cada parte del Trabajo Final (informe y demo) aportará el 50% de la nota de esta actividad.

El Trabajo Final de Asignatura es el resultado de las siguientes actividades establecidas en el sistema general de evaluación y explica el porcentaje del 60% otorgado: Seguimiento y participación activa de las clases teóricas on-line (15 %); Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line (15%); Preparación previa y realización de los seminarios y talleres (15%); y, Preparación previa y realización de las prácticas de problemas (15%).

Si el estudiante no asiste al menos al 50% de los talleres y prácticas deberá realizar el trabajo de forma individual (condición para recuperar).

El trabajo final se valorá de acuerdo a la parrilla de criterios e indicadores que los estudiantes conocerán de antemano (Sesión de Bienvenida de la Asignatura) y la calificación podrá ser de 1 a 10. Se deberá alcanzar una valoración mínima de 5 para considerar que el Trabajo Final es apto.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Criterio c): Presentación y Defensa Pública

Presentación por parte del equipo de estudiantes (deben de participar todas/os), en sesión pública, del Proyecto realizado y de la Demo de la HATD diseñada, en un tiempo máximo de 15 minutos (el tiempo es un indicador de evaluación) y 10 minutos para responder cuestiones sobre el Proyecto y la Demo. Esta actividad se realizará en el día y hora que el Centro establezca para el examen de la asignatura (esta actividad es su equivalente). La exposición se evaluará de acuerdo a una parrilla específica de parámetros e indicadores que los alumnos conocerán de antemano (Sesión de Bienvenida de la Asignatura). Esta actividad podrá calificarse entre 4 y 10. Recuperable en las siguientes convocatorias de evaluación extraordinaria.

EXAMEN FINAL 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 16/11/2017 Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2018 16:00 - 18:00 A1/1-47S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018

 

 



Profesorado

OLIVER ROIG, ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 9


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 9


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 1S Todo el día CAS 9


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/10/2017 17/10/2017 MAR 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 30/11/2017 30/11/2017 JUE 15:30 17:30 A1/1-27P  
1 09/01/2018 09/01/2018 MAR 16:00 18:00 GB/INF4  
1 12/01/2018 12/01/2018 VIE 18:30 21:00 A1/1-27P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/12/2017 11/12/2017 LUN 17:30 18:00 GB/INF2  
1 08/01/2018 08/01/2018 LUN 18:30 20:30 GB/INF4  
1 12/01/2018 12/01/2018 VIE 21:00 21:30 A1/1-27P  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/11/2017 14/11/2017 MAR 18:30 20:30 GB/INF4  
1 11/12/2017 11/12/2017 LUN 16:00 17:30 GB/INF2