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Código:
36212
Profesor/a responsable:
FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,00
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,60
Esta asignatura aborda los principales avances en el campo de estudio del comportamiento humano y los procesos psicológicos implicados en la nutrición, actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
Sin datos
- Comprender, analizar, sintetizar y evaluar los aspectos fundamentales de la nutrición humana relacionados con la psicología de la salud.
- Conocer los mecanismos psicofisiológicos básicos de los diferentes procesos afectivos, cognitivos y conductuales, así como las características fundamentales de diferentes situaciones y/o enfermedades relacionadas con la nutrición.
- Conocer las técnicas de intervención psicoterapéuticas y modelos interdisciplinares en el tratamiento de estilos nutricionales disfuncionales.
Aplicar los conocimientos de la psicología de la salud, nutrición humana y dietética en su práctica profesional.
1. Psicología de la Salud y Nutrición.
1.1. Aspectos conceptuales de la Psicología de la Salud, Nutrición Humana y Dietética.
1.2. Modelo integrador Bio-Psico-Social en Psicología de la Nutrición Humana y Dietética.
2. Personalidad, cognición y salud nutricional.
2.1. Influencia de las variables de personalidad en la alimentación saludable.
2.2. Importancia de las actitudes en la conducta de nutrición.
2.3. Autoeficacia y percepción del riesgo en nutrición.
3. Aspectos psicológicos del comportamiento alimentario.
3.1. Modelos integradores en la conducta de salud y nutrición.
3.2. Pautas de alimentación y salud.
3.3. Determinantes psicológicos en las elecciones alimentarias.
4. La Psicología de la Salud desde una perspectiva de ciclo vital.
4.1. Psicología de la Salud, Nutrición Humana y Dietética en las diferentes etapas de la vida.
4.2. Aprendizaje de los hábitos alimenticios saludables a lo largo del ciclo vital.
5. Psicología y marketing nutricional.
5.1. Proceso de gestión del marketing en salud nutricional.
5.2. Influencia de los factores psicológicos en la conducta de salud nutricional del consumidor.
5.3. Influencia de los factores externos en la conducta de salud nutricional del consumidor.
6. Trastornos de la Conducta Alimentaria.
6.1. Conceptualización y factores de riesgo de los Trastornos de la Conducta alimentaria y obesidad.
6.2. Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
6.3. Prevención de la obesidad.
6.4. Los nuevos Trastornos de la Conducta Alimentaria.
7. Psicología y nutrición en el proceso de enfermar.
7.1. Psicología, nutrición e inmunidad.
7.2. Aspectos psicológicos y perfil nutricional en la enfermedad crónica.
8. Evaluación en Psicología de la Salud, Nutrición Humana y Dietética.
8.1. Objetivos de la evaluación psicológica.
8.2. Métodos de evaluación de hábitos y actitudes alimentarias.
8.3. Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud, Nutrición Humana y Dietética.
8.4. Evaluación de la imagen corporal.
9. Intervención psicológica aplicada a la Nutrición Humana y Dietética.
9.1. Avances en técnicas de intervención psicológica aplicadas a la Nutrición y Dietética.
9.2. Terapias psicológicas de tercera generación en los desórdenes alimenticios.
Conducta del consumidor. Estrategias y políticas aplicadas al marketing. | |
Autor(es): | Rivera Camino, J., Arellano Cueva, R., Molero Ayala, V.M. |
Edición: | Madrid : ESIC Editorial., 2009; |
ISBN: | 978-84-7356-593-6 |
Categoría: | Básico |
Psicología de la alimentación : comportamientos saludables y trastornos alimentarios | |
Autor(es): | Ogden, Jane |
Edición: | Madrid : Morata, 2005; |
ISBN: | 978-847112-498-2 |
Categoría: | Básico |
Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables | |
Autor(es): | COSTA CABANILLAS, Miguel ; LÓPEZ MÉNDEZ, Ernesto |
Edición: | Madrid : Pirámide, 0; |
ISBN: | 978- 84-368-2214-4 |
Categoría: | Básico |
Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad : estrategia NAOS | |
Autor(es): | Charro Salgado, A. L. |
Edición: | Madrid : Médica Panamericana, 2007; |
ISBN: | 978-84-9835-122-4 |
Categoría: | Básico |
Psicología y nutrición | |
Autor(es): | Rodríguez- Santos, Francisco |
Edición: | Barcelona : Elsevier-Masson, 2009; |
ISBN: | 978-84-458-1957-9 |
Categoría: | Básico |
Psicología de la salud | |
Autor(es): | Taylor, Shelley E. |
Edición: | México : McGraw-Hill Interamericana, 0; |
ISBN: | 978-970-10-6238-8 |
Categoría: | Básico |
Psicología de la salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones | |
Autor(es): | Gil Roales-Nieto, Jesús |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2004; |
ISBN: | 84-368-1819-9 |
Categoría: | Básico |
¿Qué es el ansia por la comida? | |
Autor(es): | MORENO DOMÍNGEZ, Silvia ; RODRÍGUEZ-RUÍZ, Sonia ; FERNÁNDEZ, Mari Carmen. |
Edición: | Madrid : Pirámide, 0; |
ISBN: | 9788436822205 |
Categoría: | Básico |
Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia | |
Autor(es): | CERVERA, Montserrat |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2010; |
ISBN: | 9788436819274 |
Categoría: | Básico |
Emociones y salud | |
Autor(es): | PALMERO, Francesc , FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G. |
Edición: | Barcelona : Ariel , 1999; |
ISBN: | 84-344-0881-3 |
Categoría: | Básico |
Trastorno por atracón : diagnóstico, evaluación y tratamiento | |
Autor(es): | BAILE AYENSA, José I. ; GONZÁLEZ CALDERÓN, María J. |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2016; |
ISBN: | 978-84-368-3567-0 |
Categoría: | Complementario |
Intervención psicológica en obesidad | |
Autor(es): | BAILE AYONSA, José Ignacio |
Edición: | - : Pirámide, 2013; |
ISBN: | 978-84-368-2902-0 |
Categoría: | Básico |
Guía de tratamientos psicológicos eficaces | |
Autor(es): | PÉREZ ÁLVAREZ, Marino |
Edición: | - : Pirámide, 2006; |
ISBN: | 84-368-1817-2 (o. c.) |
Categoría: | Básico |
Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades | |
Autor(es): | BUCETA, José María ; BUENO, Ana María |
Edición: | Madrid : Pirámide, 1996; |
ISBN: | 84-368-0953-X |
Categoría: | Básico |
Manual de psicología de la salud | |
Autor(es): | Amigo Vázquez, Isaac |
Edición: | - : Pirámide, 2020; |
ISBN: | 978-84-368-4311-8 |
Categoría: | Básico |
Anorexia, bulimia: pautas para prevenir, afrontar y actuar desde la infancia | |
Autor(es): | DOYEN, Catherine. ; COOK-DARZENS, Solange |
Edición: | Barcelona : Amat, 2005; |
ISBN: | 9788497352314 |
Categoría: | Básico |
Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales | En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura. Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual. | Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Realización de un examen final de la asignatura | El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan. El examen es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 9 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 9 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 9 |