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36211 - NUTRICIÓN PÚBLICA, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 36211
Profesor/a responsable:
MARTINEZ SANZ, JOSE MIGUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La promoción de la salud es una estrategias de la nutrición-pública, vinculadas con estilos de vida saludables y con factores que condicionan el consumo de alimentos y, el gasto de energía. La actividad-física es un factor protector de la ganancia de peso y de padecer enfermedades crónicas.

La práctica semanal moderada de actividad física contribuye a reducir la morbilidad entre 30% y 50%. Estudios realizados en diferentes países europeos muestran que la práctica de actividad-física y la deportiva es baja. La relación entre nutrición y actividad-física aún hay por investigar y, por ello es necesario que los profesionales desde diferentes campos colaboren conjuntamente en buscar explicaciones de interacciones y efectos en la salud de los individuos, como la población deportiva.

En cada deporte y deportista, existe un conjunto particular de necesidades y objetivos dietético.nutricionales para la mejora del rendimiento deportivo. Se destacan una serie de factores que determinan el estado nutricional tales como la composición corporal, doping, nutrición, dieta y ayudas ergonutricionales. Los deportistas son una población que realiza un gran consumo de suplementos alimentarios y constituyen el principal objetivo de la industria que los produce. Desde el supermercado, tiendas de deportes, internet, entre otros, se puede acceder a un importante número de productos que afirman prolongar la resistencia, acelerar la recuperación, reducir la grasa corporal, disminuir los riesgos de enfermedad o lograr objetivos que mejoran el rendimiento deportivo. Todo ello conlleva a pensar que, estas ayudas pueden ser potencialmente peligrosas para la salud, basando sus beneficios, en un escaso o nulo apoyo científico. Además de la necesidad de conocer los beneficios que puedan otorgar, protocolo y cantidad a tomar.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.4 : Capacidad para diseñar, planificar y participar en programas de promoción de la actividad física y deporte en diversos entornos con un enfoque poblacional.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Adquirir habilidades en el diseño y puesta en marcha de programas de promoción de actividad física y deporte.

-   Capacitar en el manejo de los principales problemas alimentarios relacionados con la dieta en los deportistas, determinantes y tratamiento.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Reconocer la relevancia de la actividad física en el campo de la nutrición pública.

- Introducir al estudiante con elementos claves legislativos relacionados con planes de acción de la actividad física como en los productos dietéticos adaptados a deportistas y su nivel de evidencia.

- Analizar las principales ayudas ergonutricionales utilizados en la practica deportiva.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Análisis de diferentes programas de intervención en nutrición y actividad física.

2. Planes y programas de promoción de actividad física y deporte.

3. Avances en alimentos y suplementos dirigidos al deportista, comunicación y regulación.

4. Índices antropométricos relacionados con el rendimiento deportivo.

5. Dietoterapia deportiva.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Nutrición y dietética para la actividad física y el deporte: manual práctico
Autor(es): RODRÍGUEZ RIVERA Victor Manuel, URDAMPILLETA OTEGUI Aritz (coord.)
Edición: Oleiros, La Coruña : NetBiblo., 2013;
ISBN: 978-84-9745-517-6
Categoría: Básico

Nutrición en el deporte : ayudas ergogénicas y dopaje
Autor(es): González Gallego, Javier ; Sánchez Collado, Pilar
Edición: Madrid : Díaz de Santos, 2006;
ISBN: 84-7978-770-8
Categoría: Básico

Suplementos y Ayudas Ergonutricionales en el Deporte
Autor(es): Urdampilleta Otegui, Aritz
Edición: - : ElikaEsport Editorial, 2016;
ISBN: 978-84-945456-1-0
Categoría: Básico

Métodos de recuperación deportiva : ayudas dietético-nutricionales, físicas y fisiológicas
Autor(es): Urdampilleta Otegui, Aritz
Edición: - : ElikaEsport Editorial, 2017;
ISBN: 978-84-946017-8-1
Categoría: Complementario

Salud, deporte y cineantropometría
Autor(es): Sirvent Belando, José Enrique
Edición: Sant Vicent del Raspeig : Publicacions de la Universitat d`Alacant, 2014;
ISBN: 978-84-9717-315-5
Categoría: Básico

Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones
Autor(es): Serra-Majem, Lluis
Edición: Barcelona : Masson, 2006;
ISBN: 978-84-458-1528-1
Categoría: Básico

Medicina preventiva y salud pública
Autor(es): Piedrola Gil, G.
Edición: Barcelona : Elsevier España, 2016;
ISBN: 978-84-458-2605-8
Categoría: Básico

Nutrición para la salud, la condición física y el deporte
Autor(es): M.H. Williams
Edición: New York : McGraw-Hill, 2005;
ISBN: 9701051378
Categoría: Complementario

Alimentación para el deporte y la salud.
Autor(es): BARBANY I CAIRO, Juan Ramón
Edición: Barcelona : Martínez Roca. , 2012;
ISBN: 978-84-9910-086-9
Categoría: Complementario

Entrenamiento en ayunas Parte 1 Fisiología, metabolismo de las grasas y evidencia científica sobre su eficacia
Autor(es): URDAMPILLETA, Aritz ; SAULÓ, Anna
Edición: - : ElikaEsport Editorial, 2016;
ISBN: 978-84-944606-3-0
Categoría: Complementario

Composicion corporal y biotipo en los deportistas de élite
Autor(es): Sauló, Anna
Edición: Oiartzun : ElikaEsport Editorial, 2016;
ISBN: 978-84-945456-0-3
Categoría: Básico

Nutrición comunitaria : método y estrategias
Autor(es): Castillo Hernández, José Luis
Edición: Barcelona : Elsevier , 2023;
ISBN: 978-84-1382-025-5
Categoría: Básico

Planificación nutricional y deportiva personalizada : nutrición, entrenamiento, suplementación y estrategias motivacionales
Autor(es): URDAMPILLETA, Aritz (coord.)[Et al.]
Edición: - : Limencop, 2015;
ISBN: 978-84-943419-8-4
Categoría: Básico

Estrategias ergonutricionales : uso de la cafeína por deportes : guía práctica
Autor(es): Mielgo-Ayuso, Juan
Edición: - : ElikaEsport Editorial, 2016;
ISBN: 978-84-945456-1-0
Categoría: Básico

Nutrición en el deporte : un enfoque práctico
Autor(es): BURKE, Louise
Edición: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2010;
ISBN: 978-84-9835-195-8
Categoría: Básico

Hormonas, Valores Hematológicos y Pasaporte Biológico en los Deportistas
Autor(es): SANTOS CONCEJERO, Jordan; URDAMPILLETA OTEGUI, Aritz
Edición: - : ElikaEsport Editorial, 2016;
ISBN: 978-84-946017-0-5
Categoría: Complementario

Entrenamiento en ayunas : entrenamiento, alimentos y dietas : ejemplos para ciclismo, duatlón, running o trail running
Autor(es): Urdampilleta Otegui, Aritz
Edición: - : ElikaEsport Editoria, 2016;
ISBN: 978-84-944606-5-4
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación se realizará mediante un sistema mixto de evaluación continua y de prueba teórica.

Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en la nota final para aprobar la asignatura. Si no es así, la asignatura estará suspendida.

Es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en el examen teórico para que pueda ponderar con las prácticas, el trabajo no presencial en la nota final.

La asistencia a la práctica de problemas es obligatoria. Se considerará que el estudiante ha cumplido con el requisito siempre que no falte, de forma justificada, a más del 20% de las horas de prácticas. Esta es una actividad no recuperable.

El cálculo del 100% de la nota de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:

- Actividades teórico-prácticas de evaluación continuada (60% de la nota global). Esta evaluación se dividirá en un 30% para el seguimiento continuado de la práctica de problemas (PP) y, otro 30% que se obtendrá mediante la entrega de las actividades no-presenciales.

- Examen teórico final (40% de la nota global). Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Entrega de las actividades no-presenciales

Entregar a tiempo las actividades no-presenciales propuestas tanto en la parte de teoría presencial, como en la online.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Evaluaciones en el seguimiento de práctica de problemas

Asistencia obligatoria no recuperable. Entrega de la actividades propuestas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen escrito

Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo. El examen es recuperable en la segunda convocatoria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 22/11/2017 Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2018 16:00 - 18:00 IU/1002 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018 16:00 - 18:00 A1/0-16S 

 

 



Profesorado

MARTINEZ SANZ, JOSE MIGUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GIMENEZ MONZO, DANIEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SOARES, PANMELA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P.PROB. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2018 13/02/2018 MAR 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 27/02/2018 27/02/2018 MAR 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 13/03/2018 15/03/2018 MAR 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 13/03/2018 15/03/2018 JUE 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 18:30 20:30 A1/1-47S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/03/2018 01/03/2018 JUE 18:30 21:00 A1/1-27P  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/02/2018 15/02/2018 JUE 18:30 21:00 A1/1-27P