Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36209 - GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICAS ALIMENTARIAS Y NUTRICIONALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 36209
Profesor/a responsable:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La alimentación y nutrición de la población se ve influida por su contexto socio-económico, cultural y medioambiental, así como por decisiones derivadas de instituciones de naturaleza política y de organismos internacionales. A pesar de las acciones desarrolladas desde la salud pública, las ciencias básicas, el derecho, o la sociología en la resolución de los problemas de salud que se relacionan con el acceso a los alimentos y con la dieta, éstos continúan siendo un problema global sin resolver. Las respuestas de los gobiernos en la solución de estos problemas se materializan en forma de políticas de alimentación/nutrición. Los profesionales de este campo, perciben que la solución de los problemas alimentarios y nutricionales debe proceder de la esfera política y, desde el propio sistema sanitario. Sin embargo, la estrategia de la promoción de la salud constituye el enfoque y la herramienta más adecuada para empoderar a la población en las decisiones relacionadas con su alimentación y nutrición y su consecuente impacto en la salud.
Esta asignatura tiene como finalidad formar a los profesionales de la nutrición y otras ciencias básicas y de la salud en la adquisición de una visión crítica sobre las fuerzas políticas, económicas y sociales que influyen sobre la disponibilidad y acceso a la alimentación y a las prácticas de nutrición en el contexto global. Se promoverá que el alumnado adquiera habilidades para investigar y aplicar en el terreno políticas públicas dirigidas directa o indirectamente mejorar de alimentación y nutrición en la sociedad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.1 : Analizar las tendencias globales de la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas alimentarios, así como de los elementos claves en la comprensión de sus políticas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Identificar las tendencias globales de la producción agroalimentaria, la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas nutricionales y en la soberanía alimentaria.

-   Contrastar las funciones y programas de los organismos internacionales de salud global y cooperación al desarrollo en el campo de la alimentación y nutrición.

-   Valorar las características de las políticas de alimentación y nutrición y su aplicación en el análisis de resolución de problemas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Identificar los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en la seguridad alimentaria de lo local a lo global.

2. Desarrollar habilidades para analizar la información relevante en torno al fenómeno de la globalización, permitiendo generar estudios de avance sobre los patrones alimentarios

3. Conocer los diferentes tipos de cooperación internacional al desarrollo vinculada con la seguridad alimentaria y la nutrición

4. Analizar las políticas alimentarias y el papel de las instituciones públicas ante la resolución de los problemas alimentarios y nutricionales.

5. Comprender el ciclo de las políticas de nutrición y alimentación.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

T1. Globalización Alimentaria y Salud Pública

T2. Cooperación al Desarrollo en alimentación y nutrición.

T3. Organismos Internacionales y Salud Global.

T4. Alimentación sostenible y medio ambiente. Soberanía alimentaria. Internacionalización de la alimentación. 

T5. Análisis de  Políticas de alimentación y nutrición: Ciclo de las Políticas, implementación y análisis.

T6. Equidad y paridad en las políticas de alimentación y nutrición. 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA:

50% de la calificación de la asignatura:

Participación de actividades de las clases teóricas (10 %)

Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line (10%)

Preparación previa y realización de seminario teórico práctico (20%)

Preparación previa y realización de las prácticas de problemas (10%)

EVALUACIÓN FINAL: 50 % en la calificación de la asignatura

Examen tipo test y/o respuesta corta (50%)

 

Evaluación alternativa de los periodos de evaluación ordinarios y extraordinarios (Reglamento de adaptación curricular de la Universidad de Alicante), consistirá en un único examen, en forma de test y/o respuesta corta que incluye lo contenido teóricos y prácticos.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación activa y seguimiento de las clases teóricas

Participación de actividades de las clases teóricas. 

Actividad no recuperable

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line

Elaboración de Glosario con términos clave relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura.

Actividad recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Preparación previa y realización de la práctica de problemas

Lectura de texto y participación en la práctica.

Actividad recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Preparación previa y realización del seminario teórico-práctico

Seminario toérico-práctico, en el que se evalua la realización de un trabajo de campo y su exposición oral.

Actividad no recuperable.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Prueba Final: Examen Test y/o respuesta corta

Examen de test y/o respuesta corta como prueba de evaluación final.

Actividad recuperable.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 14/11/2017 Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2018 16:00 - 18:00 A1/1-47S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018

 

 



Profesorado

GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CREMADES CORTES, ROSA ANA

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

SOARES, PANMELA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 9


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : TROUB. GROUP 1 1S Todo el día CAS 9


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 1S Todo el día CAS 9


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 14/11/2017 14/11/2017 MAR 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 27/11/2017 27/11/2017 LUN 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 12/12/2017 12/12/2017 MAR 18:30 20:30 A1/1-27P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 18:30 21:00 0026P1032  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/11/2017 17/11/2017 VIE 18:30 21:00 A1/1-27P