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Código:
36209
Profesor/a responsable:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
0,20
Carga no presencial:
1,80
La alimentación y nutrición de la población se ve influida por su contexto socio-económico, cultural y medioambiental, así como por decisiones derivadas de instituciones de naturaleza política y de organismos internacionales. A pesar de las acciones desarrolladas desde la salud pública, las ciencias básicas, el derecho, o la sociología en la resolución de los problemas de salud que se relacionan con el acceso a los alimentos y con la dieta, éstos continúan siendo un problema global sin resolver. Las respuestas de los gobiernos en la solución de estos problemas se materializan en forma de políticas de alimentación/nutrición. Los profesionales de este campo, perciben que la solución de los problemas alimentarios y nutricionales debe proceder de la esfera política y, desde el propio sistema sanitario. Sin embargo, la estrategia de la promoción de la salud constituye el enfoque y la herramienta más adecuada para empoderar a la población en las decisiones relacionadas con su alimentación y nutrición y su consecuente impacto en la salud.
Esta asignatura tiene como finalidad formar a los profesionales de la nutrición y otras ciencias básicas y de la salud en la adquisición de una visión crítica sobre las fuerzas políticas, económicas y sociales que influyen sobre la disponibilidad y acceso a la alimentación y a las prácticas de nutrición en el contexto global. Se promoverá que el alumnado adquiera habilidades para investigar y aplicar en el terreno políticas públicas dirigidas directa o indirectamente mejorar de alimentación y nutrición en la sociedad.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
Sin datos
- Identificar las tendencias globales de la producción agroalimentaria, la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas nutricionales y en la soberanía alimentaria.
- Contrastar las funciones y programas de los organismos internacionales de salud global y cooperación al desarrollo en el campo de la alimentación y nutrición.
- Valorar las características de las políticas de alimentación y nutrición y su aplicación en el análisis de resolución de problemas.
1. Identificar los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en la seguridad alimentaria de lo local a lo global.
2. Desarrollar habilidades para analizar la información relevante en torno al fenómeno de la globalización, permitiendo generar estudios de avance sobre los patrones alimentarios
3. Conocer los diferentes tipos de cooperación internacional al desarrollo vinculada con la seguridad alimentaria y la nutrición
4. Analizar las políticas alimentarias y el papel de las instituciones públicas ante la resolución de los problemas alimentarios y nutricionales.
5. Comprender el ciclo de las políticas de nutrición y alimentación.
T1. Globalización Alimentaria y Salud Pública
T2. Cooperación al Desarrollo en alimentación y nutrición.
T3. Organismos Internacionales y Salud Global.
T4. Alimentación sostenible y medio ambiente. Soberanía alimentaria. Internacionalización de la alimentación.
T5. Análisis de Políticas de alimentación y nutrición: Ciclo de las Políticas, implementación y análisis.
T6. Equidad y paridad en las políticas de alimentación y nutrición.
Sin datos
Sin datos
EVALUACIÓN CONTINUA:
50% de la calificación de la asignatura:
Participación de actividades de las clases teóricas (10 %)
Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line (10%)
Preparación previa y realización de seminario teórico práctico (20%)
Preparación previa y realización de las prácticas de problemas (10%)
EVALUACIÓN FINAL: 50 % en la calificación de la asignatura
Examen tipo test y/o respuesta corta (50%)
Evaluación alternativa de los periodos de evaluación ordinarios y extraordinarios (Reglamento de adaptación curricular de la Universidad de Alicante), consistirá en un único examen, en forma de test y/o respuesta corta que incluye lo contenido teóricos y prácticos.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación activa y seguimiento de las clases teóricas | Participación de actividades de las clases teóricas. Actividad no recuperable |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line | Elaboración de Glosario con términos clave relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Actividad recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Preparación previa y realización de la práctica de problemas | Lectura de texto y participación en la práctica. Actividad recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Preparación previa y realización del seminario teórico-práctico | Seminario toérico-práctico, en el que se evalua la realización de un trabajo de campo y su exposición oral. Actividad no recuperable.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Prueba Final: Examen Test y/o respuesta corta | Examen de test y/o respuesta corta como prueba de evaluación final. Actividad recuperable. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 9 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : TROUB. GROUP 1 | 1S | Todo el día | CAS | 9 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 9 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 9 |