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36206 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 36206
Profesor/a responsable:
TRESCASTRO LOPEZ, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 8,10

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Máster que presentamos pertenece a un programa de postgrado en Nutrición Humana y Dietética que lo conforman los dos itinerarios alternativos, abarcando la doble vertiente investigadora y profesional de nuestros graduados: en el ámbito de la salud y la alimentación/nutrición y en el de la industria alimentaria y restauración colectiva. Los estudiantes deberán cursar obligatoriamente uno de los dos itinerarios propuestos:


• Itinerario1 - Nutrición Clínica y Comunitaria.
• Itinerario 2 - Ciencias de los Alimentos.

El alumno debe cursar un total de 202,5 horas en diferentes escenarios, por la naturaleza del itinerario en el que se matricule (nutrición clínica y comunitaria/ciencias de los alimentos).Los alumnos desarrollarán sus prácticas integrándose en un equipo multidisciplinar con espíritu crítico con el fin de lograr un conocimiento avanzado según el itinerario.

En el itinerario de Nutrición Clínica y Comunitaria, los alumnos realizarán las prácticas en distintos centros de atención primaria y/o hospitalaria o en otros organismos/instituciones que por sus características proporcionen un entorno idóneo para la consecución de los objetivos propuestos. Este itinerario comprende tres módulos:

• Nutrición clínica.
• Nutrición comunitaria.
• Psicología de la salud.

El total de horas de prácticas se podrá hacer en un solo módulo o se hará un rotatorio por varios de ellos, dependiendo de la disponibilidad.

En el itinerario de Ciencias de los Allimentos se introducirá al alumnado al mundo empresarial a través de prácticas curriculares en empresas del sector agroalimentario.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Evaluar y profundizar en las intervenciones dietético-nutricionales aplicadas a los programas de salud destinados a mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de los individuos y las poblaciones (propio del itinerario Nutrición clínica y comunitaria).
  • CE2 : Desarrollar habilidades prácticas aplicadas al análisis de alimentos y llevar a cabo el control de la calidad en la industria alimentaria(propio del itinerario ciencias de los alimentos).

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Integración en un equipo multidisciplinar.

-   Conocimiento de la labor de las distintas funciones del equipo multidisciplinar.

-   Manejo de herramientas del trabajo en la empresa.

-   Desarrollar el programa de formación con efectividad.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Itinerario Nutrición Clínica y Comunitaria
Integración y conocimiento de las distintas funciones dentro de un equipo multidisciplinar.
Conocer las aplicaciones y los distintos tratamientos dietético-nutricionales para distintas patologías en el ámbito clínico.
Elaborar pautas dietéticas para distintas condiciones clínicas.
Elaborar planes dietéticos en base a alimentación enteral en el paciente crítico.
Trabajar con el documento básico de información del sistema de salud: la historia clínica y los subdocumentos que la conforman.
Elaborar dietas adaptadas a las condiciones fisiopatológicas en pacientes críticos, con trastornos endocrino-metabólicos o con enfermedad crónica en diferentes etapas evolutivos, en el marco de la atención especializada.
Identificar los factores a tener en cuenta en la realización de unas recomendaciones dietético-nutricionales y/o dieta terapéutica.
Planificación de la entrevista, recopilación de los datos y primeras recomendaciones ajustadas a la infraestructura y dinámica de trabajo en atención especializada.


Identificar el papel de la restauración colectiva en el desarrollo de los objetivos de la nutrición comunitaria y la educación nutricional
Conocer el contexto de las políticas alimentarias-nutricionales y su aplicación en los patrones alimentarios poblacionales.

Adquirir los conocimientos psicológicos necesarios para el manejo de los pacientes y sus familiares.
Conocer los programas de prevención e intervención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad.
Adquirir la formación adecuada para lograr el cambio de hábitos alimentarios.
Conocer las aplicaciones de la psicología en el establecimiento de planes de nutrición y comportamiento alimentario en los ámbitos individual y grupal.

 

Itinerario Ciencias de los alimentos

Adquirir experiencia en el mundo de la empresa y desarrollar los objetivos perseguidos en el master.
Afrontar problemas reales de la vida profesional in-situ y contrastar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
Adquirir experiencias sobre el trabajo en equipo, la toma de decisiones en tiempo real, y la resolución de problemas cotidianos.
Desarrollar habilidades prácticas de análisis de alimentos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Itinerario de Nutrición Clínica y Comunitaria

Módulo Nutrición Clínica

- Prácticas asistenciales interaccionando con los pacientes y resto de miembros del equipo de salud.
- Búsqueda de la información precisa para instaurar un correcto tratamiento dietético: historia clínica, dietética, paciente, familia.
- Uso correcto del método del tratamiento dietético: Valoración, objetivos, dieta, elaboración, educación alimentaria.
- Profundizar en los cuidados nutricionales relacionados con las enfermedades crónicas, endocrino-metabólicas y pacientes críticos.
- Interpretación de las pruebas diagnósticas y/o terapéuticas necesarias para adaptar los requerimientos nutricionales y metabólicos en enfermedades crónicas, endocrino-metabólicas y pacientes críticos.
- Aplicación de protocolos diagnósticos y terapéuticos a nivel nutricional en enfermedades crónicas, endocrino-metabólicas y pacientes críticos.
- Adaptación de dietas, nutrición enteral y/o parenteral en enfermedades crónicas, endocrino-metabólicas y pacientes críticos.

Módulo Nutrición Comunitaria

- Identificación de los determinantes de la alimentación y nutrición de una comunidad y aplicación de las estrategias de promoción encaminadas a conseguir seguridad alimentaria.
- Identificación de necesidades expresadas o sentidas en la población.
- Priorización de necesidades expresadas o sentidas en la población.
- Fijación de objetivos en un programa de intervención comunitaria.
- Selección de la metodología: forma de actuación y actividades.
- Previsión de recursos para llevar a cabo actividades de intervención comunitaria.
- Fijación del cronograma de intervención comunitaria.
- Evaluación del programa de intervención comunitaria.

Módulo Psicología de la Salud

- Evaluación y tratamiento psicológico de los trastornos de la conducta alimentaria y obesidad.

- Abordaje terapéutico en situaciones complejas: resistencia y falta de adherencia al tratamiento.

- Interpretación de la historia clínica con integración de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la conducta alimentaria.

- Coaching emocional: elaboración, planificación e implementación de estrategias y recursos psicológicos dirigidos al desarrollo y/o mejora de la autoconsciencia, la competencia sociofamiliar, la motivación y la inteligencia emocional del paciente.

- Actuación en prevención de recaídas: planificación de estrategias de afrontamiento ante situaciones en las que el paciente es especialmente vulnerable, facilitando un aprendizaje activo en la detección e identificación de sentimientos, pensamientos o comportamientos que pueden desencadenar recaídas tras la fase de mantenimiento.

Itinerario de Ciencias de los alimentos:

- Conocimiento de una empresa. Funcionamiento.
- Realización de trabajos prácticos en el laboratorio de análisis de la empresa si lo hay.
- Conocimiento de proyectos I+D que se estén realizando en la empresa.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas del máster para el desempeño de las prácticas y, también posible valoración de mejoras que puedan realizarse tanto a nivel de elaboración de productos, etiquetado, y análisis de los mismos.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Itinerario Nutrición Clìnica y Comunitaria:

Se aplica un sistema de evaluación continua. La asistencia a los centros de prácticas es obligatorio y no recuperable. El alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.

Módulo de Nutrición Clínica: 33,33%. En el módulo de Adulto, se deberá elaborar un informe, donde se recoja la valoración y soporte dietético-nutricional de un paciente visto en el periodo de prácticas. En el módulo de Niño, se debe elaborar, un diario de prácticas, en el que especifique todos los casos que han participado y aportando cada día de prácticas una reflexión personal libre, de lo aprendido. Los tutores asignados también aportan una evaluación general de las prácticas. 

Módulo de Nutrición Comunitaria: 33,33%.Diagnóstico nutricional en un entorno comunitario. Los alumnos deberán presentar y entregar una memoria que seguirá la siguiente estructura: Introducción, metodología, resultados, discusión y/o conclusiones, bibliografía.

Módulo de Psicología de la Salud: 33,33%. El alumnado deberá entregar una memoria de prácticas en la que deberá incluir un resumen de todas las actividades realizadas durante este periodo que recoja las siguientes cuestiones: El objetivo general y objetivos específicos de la actividad realizada, los contenidos concretos del módulo de psicología abordados en la actividad, competencias profesionales relacionadas con éste módulo adquiridas en la actividad, aportación y reflexión personal sobre la actividad realizada.

Itinerario de Ciencias de los Alimentos:

Informe-encuesta favorable del Tutor de la Institución donde se realizaron las prácticas, firmado y sellado. 50%
Informe detallado de las actividades realizadas en la Institución donde se realizan las prácticas junto con una evaluación de dicha Institución. 50%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Elaboración, entrega y cumplimiento de los informes y trabajos

Itinerario Nutrición Clìnica y Comunitaria:

Se aplica un sistema de evaluación continua. La asistencia a los centros de prácticas es obligatorio y no recuperable. El alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.

Módulo de Nutrición Clínica: 33,33%. En el módulo de Adulto, se deberá elaborar un informe, donde se recoja la valoración y soporte dietético-nutricional de un paciente visto en el periodo de prácticas. En el módulo de Niño, se debe elaborar, un diario de prácticas, en el que especifique todos los casos que han participado y aportando cada día de prácticas una reflexión personal libre, de lo aprendido. Los tutores asignados también aportan una evaluación general de las prácticas. 

Módulo de Nutrición Comunitaria: 33,33%.Diagnóstico nutricional en un entorno comunitario. Los alumnos deberán presentar y entregar una memoria que seguirá la siguiente estructura: Introducción, metodología, resultados, discusión y/o conclusiones, bibliografía.

Módulo de Psicología de la Salud: 33,33%. El alumnado deberá entregar una memoria de prácticas en la que deberá incluir un resumen de todas las actividades realizadas durante este periodo que recoja las siguientes cuestiones: El objetivo general y objetivos específicos de la actividad realizada, los contenidos concretos del módulo de psicología abordados en la actividad, competencias profesionales relacionadas con éste módulo adquiridas en la actividad, aportación y reflexión personal sobre la actividad realizada.

Itinerario de Ciencias de los Alimentos:

Informe-encuesta favorable del Tutor de la Institución donde se realizaron las prácticas, firmado y sellado. 50%
Informe detallado de las actividades realizadas en la Institución donde se realizan las prácticas junto con una evaluación de dicha Institución. 50%

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 01/12/2017 Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2018
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018

 

 



Profesorado

TRESCASTRO LOPEZ, EVA MARIA
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
    • 2

FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

LAX ZAPATA, PEDRO

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 2

MAESTRE PEREZ, SALVADOR ENRIQUE

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

MARTINEZ GARCIA, MANUEL

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 2

MARTINEZ MOJICA, FRANCISCO JUAN

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 2

MORA PASTOR, JUAN

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
    • 2

PRATS MOYA, MARIA SOLEDAD

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

RIZO BAEZA, MARIA MERCEDES

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

TODOLI TORRO, JOSE LUIS

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

ZARAGOZA MARTI, ANA

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : P. EXT. GRUPO 1 ESP. NCYC 2S Todo el día CAS 10
Gr. 2 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : P. EXT. GRUPO 2 ESP. CA 2S Todo el día CAS 4




Horarios

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 21/05/2018 25/05/2018 LUN 21:00 22:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 LUN 18:00 19:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 LUN 16:00 17:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 LUN 17:00 18:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 LUN 20:00 21:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 LUN 19:00 20:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 MAR 21:00 22:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 MAR 20:00 21:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 MAR 19:00 20:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 MAR 16:00 17:30 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 MAR 18:00 19:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 MIE 16:00 17:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 MIE 18:00 19:30 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 MIE 17:00 18:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 JUE 20:00 21:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 JUE 17:00 18:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 JUE 18:00 19:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 JUE 16:00 17:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 JUE 19:00 20:00 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 VIE 17:00 18:30 9901CALLE  
1 21/05/2018 25/05/2018 VIE 16:00 17:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 LUN 17:00 18:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 LUN 16:00 17:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 LUN 19:00 20:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 LUN 20:00 21:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 LUN 21:00 22:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 LUN 18:00 19:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 MAR 21:00 22:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 MAR 19:00 20:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 MAR 20:00 21:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 MAR 16:00 17:30 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 MAR 18:00 19:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 MIE 17:00 18:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 MIE 19:00 19:30 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 MIE 18:00 19:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 MIE 16:00 17:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 JUE 19:00 20:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 JUE 18:00 19:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 JUE 20:00 21:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 JUE 16:00 17:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 JUE 17:00 18:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 VIE 16:00 17:00 9901CALLE  
2 21/05/2018 25/05/2018 VIE 17:00 18:30 9901CALLE