Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36110 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 36110
Profesor/a responsable:
FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 11,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se encuentra ubicada en el segundo semestre del Máster en Envejecimiento Activo y Salud. La enseñanza de Máster concluirá con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máster. Por tanto, este sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG3 : Capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información.
  • CG4 : Conocer y aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación avanzada para el estudio del envejecimiento activo y saludable.
  • CG5 : Saber usar las Tecnologías de la Información y Comunicación y saber aplicar las innovaciones tecnológicas a sus proyectos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para utilizar metodologías de investigación y las herramientas apropiadas en la investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CE21 : Saber redactar trabajos científicos sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE22 : Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Adquirir experiencia en la búsqueda documental, análisis y síntesis de la información.

-Ser capaz de  aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación avanzada para el estudio del envejecimiento activo y saludable.

-Conocer las Tecnologías de la Información y Comunicación y saber aplicar las innovaciones tecnológicas a sus proyectos.

-Saber utilizar metodologías de investigación y las herramientas apropiadas en la investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

-Elaboración de un  proyecto de investigación sobre envejecimiento activo y salud.

-Exposición  y defensa pública del proyecto.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo general del Trabajo Fin de Máster es que los/las estudiantes sean capaces de mostrar de forma integrada que han adquirido las competencias asociadas al título, realizando un trabajo o proyecto de investigación relacionado con el envejecimiento activo y salud  El alumno/a deberá exponer y defender públicamente el trabajo o proyecto de investigación y cumplir con las inidicaciones recibidas por su tutor/a para su realización.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

La materia Trabajo Fin de Máster implica para el estudiante elaborar, presentar y defender un trabajo sobre un tema relacionado con el envejecimiento activo y la salud. Este trabajo estará siempre supervisado por un tutor universitario y permitirá al estudiante perfeccionarse en el conocimiento y la aplicación práctica de los principios y metodologías de la investigación aplicada al envejecimiento activo y la salud, así como la adquisición de las competencias descritas en los objetivos generales de este título de Máster.

El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un proyecto o estudio original e inédito que permita evaluar la aplicación y el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos por el alumnado en este máster.

Los estudiantes, en conformidad con su tutor/a, podrán optar por una de las siguientes modalidades de Trabajo Fin de Máster:


1. Proyecto de Investigación:


- Introducción
- Objetivos e Hipótesis
- Metodología
- Agradecimientos
- Plan de trabajo
- Presupuesto
- Bibliografía
- Anexos


2. Trabajo de Investigación:


- Introducción
- Objetivos e Hipótesis
- Metodología
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Agradecimientos
- Bibliografía
- Anexos

 

 

Enlaces relacionados

http://fcsalud.ua.es/es/portal-de-investigacion/
Portal de Investigación. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante
http://hdl.handle.net/10045/72131
Presentacion sobre los apartados de un proyecto de investigación cualitativa
http://biblioteca.ua.es/es/estudia-y-aprende/elaboracion-y-gestion-de-citas-bibliograficas/elaboracion-de-citas-y-gestores-bibliograficos.html
Elaboración de citas y gestores bibliográficos

 

Bibliografía

La calidad de vida en la vejez : sus determinantes biológicos, psicológicos y sociales
Autor(es): RICHART MARTÍNEZ, Miguel ; REIG, Abilio ; CABREO GARCÍA, Julio
Edición: Alicante : Club Universitario, 1999;
ISBN: 84-95015-82-X
Categoría: Complementario

Publicación científica biomédica : cómo escribir y publicar un artículo de investigación
Autor(es): Jimenez Villa, José
Edición: Barcelona : Elsevier, 2016;
ISBN: 9788480864619
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

1. El alumno/a deberá entregar el Proyecto Fin de Máster dentro de los plazos establecidos con el visto bueno de su tutor/a. 


2. El alumno/a defenderá ante un tribunal el Proyecto Fin de Máster.


Estas dos actividades son de caracter obligatorio para superar la asignatura.

 

Los tribunales tienen como función la evaluación de los Trabajos Fin de Máster siguiendo los criterios que se indican en el apartado de criterios de evaluación de la Guía de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre la elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster. Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster es indispensable la lectura detallada de la guía. Para todo el proceso se contará con la herramienta UAproject.

 

 

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster

Los criterios de evaluación se encuentran expuestos en la Guía:
http:/http://fcsalud.ua.es/es/documentos/planes-de-estudio/master/tfm/guia-tfm.pdf/fcsalud.ua.es/es/documentos/planes-de-estudio/master/tfm/guia-tfm.pdf

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 01/12/2017 Tribunales. 1 día de diciembre por determinar
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2018 Tribunales. 1 día de julio por determinar
(C3) 19/07/2018 10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Carla Sanz Sanjuan</span><BR><strong>Título:</strong> SEGURIDAD F&Iacute;SICA: DISMINUCI&Oacute;N DE LAS CA&Iacute;DAS EN PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANGELA SANJUAN QUILES
10:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mar&iacute;a In&eacute;s Caro Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> Estrategias para ralentizar la evoluci&oacute;n de la enfermedad de Alzheimer (EA)</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> EVA MARIA GABALDON BRAVO
11:30 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Laura Guill&eacute;n Javaloyes</span><BR><strong>Título:</strong> El Alzheimer, las mujeres y el g&eacute;nero. </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA TERESA RUIZ CANTERO
12:00 - 12:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Victoria Eugenia Espl&aacute; G&oacute;mez</span><BR><strong>Título:</strong> Dimensi&oacute;n subjetiva de las personas mayores ante el proceso de envejecimiento activo y saludable. Una perspectiva subjetiva y personal de su satisfacci&oacute;n con la vida</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA TERESA ALGADO FERRER
13:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Samia Hadjaj </span><BR><strong>Título:</strong> EL IMPACTO DE LA MUSICOTERAPIA EN LOS S&Iacute;NTOMAS CONDUCTUALES Y PSICOL&Oacute;GICOS EN DEMENCIA<BR><strong>Tutor/a:</strong> ROSARIO ISABEL FERRER CASCALES<BR><strong>Cotutor/a:</strong> NICOLAS RUIZ ROBLEDILLO
13:30 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Cristina Rico Chico</span><BR><strong>Título:</strong> S&iacute;ntomas neuropsiqui&aacute;tricos del Alzheimer y su valor diagn&oacute;stico y pron&oacute;stico</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MIRIAM SANCHEZ SAN SEGUNDO
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018 Tribunales. 1 día de septiembre por determinar
(C4) 25/09/2018 12:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> M&oacute;nica Fern&aacute;ndez C&oacute;rcoles</span><BR><strong>Título:</strong> EFICACIA DE UN PROGRAMA DE REMINISCENCIA EN DEPRESI&Oacute;N, ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Y CONTROL GLUC&Eacute;MICO PARA PERSONAS MAYORES CON DIABETES. <BR><strong>Tutor/a:</strong> ANA MARIA SANTOS RUIZ<BR><strong>Cotutor/a:</strong> MARIA DOLORES FERNANDEZ PASCUAL
13:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mar&iacute;a Elena Lorenzo Miralles</span><BR><strong>Título:</strong> Experiencias de duelo y p&eacute;rdida en personas con Deterioro Cognitivo Leve<BR><strong>Tutor/a:</strong> MANUEL FERNANDEZ ALCANTARA<BR><strong>Cotutor/a:</strong> MARIA VIOLETA CLEMENT CARBONELL
13:30 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Samia Hadjaj </span><BR><strong>Título:</strong> EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCI&Oacute;N DE MUSICOTERAPIA EN ALZHEIMER<BR><strong>Tutor/a:</strong> ROSARIO ISABEL FERRER CASCALES<BR><strong>Cotutor/a:</strong> NICOLAS RUIZ ROBLEDILLO

 

 



Profesorado

FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

ALGADO FERRER, MARIA TERESA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GABALDON BRAVO, EVA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

GARCIA SANJUAN, SOFIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

LILLO CRESPO, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

RUIZ CANTERO, MARIA TERESA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SANJUAN QUILES, ANGELA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 IN Todo el día CAS 15


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 IN Todo el día CAS 15




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/02/2018 01/03/2018 MIE 19:30 20:30 9902VIRTUAL  
1 28/02/2018 01/03/2018 MIE 18:30 19:30 9902VIRTUAL  
1 28/02/2018 01/03/2018 JUE 19:30 20:30 9902VIRTUAL  
1 28/02/2018 01/03/2018 JUE 18:30 19:30 9902VIRTUAL  
1 23/03/2018 23/03/2018 VIE 18:30 19:30 9902VIRTUAL