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Guías docentes
 

36109 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 36109
Profesor/a responsable:
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El estudiante, podrá aplicar los conocimientos adquiridos en todos aspectos asistenciales, de gestión y de promoción de la salud para y con la población geriátrica. Esta práctica realizada en los centros concertados supone para los estudiantes la adquisición experiencial de las competencias trabajadas en todas las asignaturas de esta titulación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG7 : Capacidad para aplicar las técnicas de gestión a la realidad práctica.
  • CG8 : Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Habilidad para seleccionar y aplicar técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
  • CE16 : Capacidad para identificar y seleccionar soluciones tecnológicas que apoyen las acciones relacionadas con el envejecimiento activo y saludable.
  • CE17 : Capacidad de intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia y la fragilidad en la población de personas mayores en base a los descubrimientos más actuales de investigación.
  • CE4 : Capacidad para evaluar la calidad de artículos de investigación sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE8 : Capacidad para realizar contribuciones para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud mediante el conocimiento y la comprensión de las características biopsicosociales de las personas mayores.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.

-Realización de intervenciones en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia en la personas mayores.

-Adquisición de experiencia en la aplicación de técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.

-Experimentar la aplicación de pautas conceptuales y prácticas para elaborar programas destinados a la promoción de la salud, basados en la implantación de conductas, hábitos y estilos de vida saludables en personas mayores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
-Realización de intervenciones en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia en la personas mayores.
-Adquisición de experiencia en la aplicación de técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
-Experimentar la aplicación de pautas conceptuales y prácticas para elaborar programas destinados a la promoción de la salud, basados en la implantación de conductas, hábitos y estilos de vida saludables en personas mayores.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Realización de un período de prácticas en los centros concertados, tanto sanitarios como socio sanitarios, de carácter público o privado, en los que el estudiante pueda adquirir las competencias. El estudiante, tutorizado por el profesorado del master y por los profesionales de la salud de los centros, podrá aplicar los conocimientos adquiridos en todos aspectos asistenciales, de gestión y de promoción de la salud para y con la población geriátrica.

 

Enlaces relacionados

http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0211139X1500205X?via=sd
Envejecimiento activo y de éxito o saludable: una breve historia de modelos conceptuales Revista Española de Geriatría y Gerontología. Donatella Rita Petretto, Roberto Pili, Luca Gaviano, Cristina Matos López, Carlo Zuddas
https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/07/16/envejecimiento-activo-un-marco-politico-en-respuesta-a-la-revolucion-de-la-longevidad/
Antonio Abellán García, Envejecimiento activo: un marco político en respuesta a la revolución de la longevidad
http://file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ManualResidenteGeriatria-2.pdf
Manual del residente en geriatría
http://www.who.int/ageing/age_friendly_cities_guide/en/
Global age-friendly cities: a guide. WHO
http://www.who.int/ageing/publications/upcoming_publications/en/
Age-friendly Primary Health Care (PHC) Centres Toolkit. WHO

 

Bibliografía

Manual de neuropsicología clínica
Autor(es): Pérez García, Miguel
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2215-1
Categoría: Básico

Evaluación de programas : una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es): Fernández-Ballesteros, Rocío
Edición: Madrid : Síntesis, 1995;
ISBN: 978-84-7738-311-6
Categoría: Básico

Enfermería en cuidados sociosanitarios
Autor(es): Mayán Santos, José Manuel
Edición: Valencia : Difusión Avances de Enfermería, 2005;
ISBN: 84-95626-50-0
Categoría: Complementario

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas
Autor(es): BERMEJO GARCÍA, Lourdes
Edición: Madrid : Panamericana, 2010;
ISBN: 9788498353082
Categoría: Básico

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF.
Autor(es): Organización Mundial de la Salud
Edición: - : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios , 2001;
ISBN: 84-8446-034-7
Categoría: Básico

Disabling Barriers-Enabling Environments
Autor(es): SWAIN J.[et al]
Edición: - : SAGE, 2014;
ISBN: 9781446258996
Categoría: Básico

Terapia ocupacional en geriatría : principios y práctica
Autor(es): Durante Molina, Pilar
Edición: Barcelona : Masson, 2010;
ISBN: 978-84-458-2026-1
Categoría: Complementario

El coaching emocional
Autor(es): CABERO JOUNOU, Mireia
Edición: Barcelona : UOC, 2009;
ISBN: 978-84-9788-818-9
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Informe profesor responsable:

  • Evaluación del profesor tutor responsable basada en el seguimiento del estudiante durante el proceso de realización de las prácticas(60%)
  • Seguimiento del trabajo del estudiante mediante tutorías presenciales y no presenciales (40%)

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación del profesor tutor responsable basada en el seguimiento del estudiante durante el proceso de realización de las prácticas.

Realización de las prácticas siguiendo la guía académica y la guía de prácticas elaboradas para el seguimineto y evaluación de las mismas.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Seguimiento del trabajo del estudiante mediante tutorías presenciales y no presenciales

 Asistencia activa del estudiante a tutorías presenciales y no presenciales.  Entrega del dossier de prácticas al profesor responsable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 01/12/2017 Contactar con profesor/a responsable de la asignatura
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2018
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018 Contactar con profesora responsable de asignatura

 

 



Profesorado

GABALDON BRAVO, EVA MARIA
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : P. EXT. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14




Horarios

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/04/2018 26/04/2018 MAR 10:00 11:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 MAR 11:00 12:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 MAR 12:00 13:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 MAR 09:00 10:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 MAR 13:00 14:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 MIE 10:00 11:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 MIE 12:00 13:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 MIE 13:00 14:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 MIE 11:00 12:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 MIE 09:00 10:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 JUE 11:00 12:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 JUE 09:00 10:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 JUE 10:00 11:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 JUE 13:00 14:00 9901CALLE  
1 24/04/2018 26/04/2018 JUE 12:00 13:00 9901CALLE