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36108 - ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y FRAGILIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES (2017-18)

Datos generales  

Código: 36108
Profesor/a responsable:
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La situación funcional es uno de los mejores indicadores del estado de salud de la población y es uno de los mejores predictores de la discapacidad incipiente. Prevenir la discapacidad/dependencia actuando sobre la discapacidad preclínica es posible, para ello se hace necesaria la detección e intervención de personas en situación de fragilidad desde los diferentes niveles asistenciales. El incremento del envejecimiento poblacional y con él el número de personas con discapacidad hace necesario el desarrollo de políticas e intervenciones, no sólo dirigidas a la atención integral de las personas con discapacidad, sino también dirigidas a la detección precoz de situaciones de fragilidad.

En el marco del envejecimiento activo y saludable, esta asignatura pretende que los alumnos conozcan la conceptualización teóricca y el marco conceptual del funcionamiento y la discapacidad. Así como, que sean capaces de desarrollar programas de intervención dirigidos a la prevención y atención de la dependencia y fragilidad.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG8 : Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Habilidad para seleccionar y aplicar técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
  • CE14 : Conocimiento sobre los distintos servicios asistenciales para personas mayores en el medio en el que habitan, en función de su estado de salud.
  • CE17 : Capacidad de intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia y la fragilidad en la población de personas mayores en base a los descubrimientos más actuales de investigación.
  • CE2 : Diseñar, evaluar e implementar programas de intervención para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE5 : Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación y potenciación de las capacidades de las personas mayores para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer los modelos teóricos sobre dependencia, discapacidad y fragilidad.

-  Ser capaz de evaluar las situaciones de riesgo de dependencia y fragilidad en personas mayores.

- Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención dirigidos a la prevención de la discapacidad y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, aplicando la mejor evidencia científica disponible.

-  Conocer la legislación y los recursos asistenciales disponibles para personas mayores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer los conceptos básicos vinculados al funcionamiento, la discapacidad, la fragilidad y la cronicidad el contexto de la atención a las personas mayores.

- Conocer y analizar las directrices y planes estratégicos diseñados a nivel internacional dirigidos a la autonomía de las personas mayores.

- Conocer los modelos teóricos sobre dependencia, discapacidad y fragilidad.

- Conocer, evaluar, seleccionar y saber utilizar los instrumentos de valoración de la discapacidad, dependencia, fragilidad y funcionamiento en general, en el contexto de la atención a personas mayores.

-Ser capaz de evaluar las situaciones de riesgo de dependencia y fragilidad en personas mayores.

- Conocer los programas de prevención y aboradaje de situaciones de dependencia y fragilidad.

-Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención dirigidos a la prevención de la discapacidad y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, aplicando la mejor evidencia científica disponible.

-Conocer la legislación y los recursos asistenciales disponibles para personas mayores.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

T1. Conceptos básicos: funcionamiento, dependencia, discapacidad, fragilidad y cronicidad. Impacto psicosocial.
T2. Modelos teóricos de discapacidad-dependencia y fragilidad.
T3. Valoración:
T3.1 Valoración de la fragilidad.
T3.2 Valoración de las limitaciones funcionales.
T3.3 Valoración de la discapacidad-dependencia.
T4. La prevención de la dependencia y la fragilidad. Directrices europeas.
T5. Los programas de intervención para la prevención y abordaje de situaciones de dependencia y fragilidad.
T6. Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención de programas de prevención y abordaje de las situaciones de dependencia y fragilidad.
T7. Legislación vigente sobre dependencia y discapacidad en España. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
T8. Recursos asistenciales y ayudas técnicas para las personas mayores en situación de dependencia y fragilidad.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Disability Studies. A Student`s Guide
Autor(es): CAMERON, Colin
Edición: - : SAGE, 2013;
ISBN: 9781446267677
Categoría: Básico

Disability Studies. An Interdisciplinary Introduction
Autor(es): GOODLEY, Dan
Edición: - : SAGE, 2016;
ISBN: 978-1446280683
Categoría: Básico

The Cambridge Handbook of Age and Ageing
Autor(es): JOHNSON, Malcolm L.
Edición: - : Cambridge University Press, 2005;
ISBN: 0-521-53370-8 (rúst.)
Categoría: Básico

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF.
Autor(es): Organización Mundial de la Salud
Edición: - : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios , 2001;
ISBN: 84-8446-034-7
Categoría: Básico

Disabling Barriers-Enabling Environments
Autor(es): SWAIN J.[et al]
Edición: - : SAGE, 2014;
ISBN: 9781446258996
Categoría: Básico

Enfermería gerontológica, segunda edición
Autor(es): Tabloski, Patricia A.
Edición: México, D.F. : Pearson , 2010;
ISBN: 84-8322-767-3
Categoría: Básico

Fisiología de envejecimiento
Autor(es): López, Jorge Hernán ; Jauregui, José Ricargo
Edición: - : Editorial Medica Celsus, 2012;
ISBN: 9789589327487
Categoría: Complementario

Atención al adulto mayor
Autor(es): López, Jorge Hernán
Edición: - : Editorial Medica Celsus, 0;
ISBN: 9789589327616
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Todos los trabajos serán entregado por controles (NO se aceptarán otra vía de entrega) a través de la herramienta Campus Virtual y en la fecha límite de entrega. 

El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada no de los bloques con su pocentaje. Es imprescindible para poder apliacar dichos porcentajes y sumatorios de cada parte obtenener al menos una calificación de 4 sobre 10 en el examen final.

Son recuperablesen el segundo periodo de evaluación la prueba final y los trabajos individuales que se le soliciticen al alumno, nunca el porcentaje del 10% asignado a la participación en las actividades de aula.

Se conseguirá un apto en la asignatura cuando la calificación global obtenida se igual o superior al 5 sobre 10.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales.

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Realización obligatoria de un examen final presencial de la asignatura.

El examen consistirá en una prueba tipo test (4 alternativas). El número de preguntas será entre 20-30. En este curso académico tres preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual.

Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 23/11/2017 Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018 09:00 - 11:00 A1/1-34P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018 16:00 - 18:00 A1/1-34P 

 

 



Profesorado

CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CABRERO GARCIA, JULIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GABALDON BRAVO, EVA MARIA

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GARCIA SANJUAN, SOFIA

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 15


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 15


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO-EL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 15




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 18:30 19:30 A1/0-14S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/03/2018 02/03/2018 JUE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 01/03/2018 02/03/2018 VIE 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 22/03/2018 23/03/2018 JUE 09:00 11:00 A1/0-14S  
1 22/03/2018 23/03/2018 VIE 09:00 11:00 A1/0-14S  
1 18/04/2018 20/04/2018 MIE 12:00 14:00 GB/INF3  
1 18/04/2018 20/04/2018 JUE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 18/04/2018 20/04/2018 VIE 12:00 14:00 A1/0-14S