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Código:
36108
Profesor/a responsable:
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
2,40
La situación funcional es uno de los mejores indicadores del estado de salud de la población y es uno de los mejores predictores de la discapacidad incipiente. Prevenir la discapacidad/dependencia actuando sobre la discapacidad preclínica es posible, para ello se hace necesaria la detección e intervención de personas en situación de fragilidad desde los diferentes niveles asistenciales. El incremento del envejecimiento poblacional y con él el número de personas con discapacidad hace necesario el desarrollo de políticas e intervenciones, no sólo dirigidas a la atención integral de las personas con discapacidad, sino también dirigidas a la detección precoz de situaciones de fragilidad.
En el marco del envejecimiento activo y saludable, esta asignatura pretende que los alumnos conozcan la conceptualización teóricca y el marco conceptual del funcionamiento y la discapacidad. Así como, que sean capaces de desarrollar programas de intervención dirigidos a la prevención y atención de la dependencia y fragilidad.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Conocer los modelos teóricos sobre dependencia, discapacidad y fragilidad.
- Ser capaz de evaluar las situaciones de riesgo de dependencia y fragilidad en personas mayores.
- Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención dirigidos a la prevención de la discapacidad y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, aplicando la mejor evidencia científica disponible.
- Conocer la legislación y los recursos asistenciales disponibles para personas mayores.
- Conocer los conceptos básicos vinculados al funcionamiento, la discapacidad, la fragilidad y la cronicidad el contexto de la atención a las personas mayores.
- Conocer y analizar las directrices y planes estratégicos diseñados a nivel internacional dirigidos a la autonomía de las personas mayores.
- Conocer los modelos teóricos sobre dependencia, discapacidad y fragilidad.
- Conocer, evaluar, seleccionar y saber utilizar los instrumentos de valoración de la discapacidad, dependencia, fragilidad y funcionamiento en general, en el contexto de la atención a personas mayores.
-Ser capaz de evaluar las situaciones de riesgo de dependencia y fragilidad en personas mayores.
- Conocer los programas de prevención y aboradaje de situaciones de dependencia y fragilidad.
-Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención dirigidos a la prevención de la discapacidad y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, aplicando la mejor evidencia científica disponible.
-Conocer la legislación y los recursos asistenciales disponibles para personas mayores.
T1. Conceptos básicos: funcionamiento, dependencia, discapacidad, fragilidad y cronicidad. Impacto psicosocial.
T2. Modelos teóricos de discapacidad-dependencia y fragilidad.
T3. Valoración:
T3.1 Valoración de la fragilidad.
T3.2 Valoración de las limitaciones funcionales.
T3.3 Valoración de la discapacidad-dependencia.
T4. La prevención de la dependencia y la fragilidad. Directrices europeas.
T5. Los programas de intervención para la prevención y abordaje de situaciones de dependencia y fragilidad.
T6. Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención de programas de prevención y abordaje de las situaciones de dependencia y fragilidad.
T7. Legislación vigente sobre dependencia y discapacidad en España. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
T8. Recursos asistenciales y ayudas técnicas para las personas mayores en situación de dependencia y fragilidad.
Sin datos
Disability Studies. A Student`s Guide | |
Autor(es): | CAMERON, Colin |
Edición: | - : SAGE, 2013; |
ISBN: | 9781446267677 |
Categoría: | Básico |
Disability Studies. An Interdisciplinary Introduction | |
Autor(es): | GOODLEY, Dan |
Edición: | - : SAGE, 2016; |
ISBN: | 978-1446280683 |
Categoría: | Básico |
The Cambridge Handbook of Age and Ageing | |
Autor(es): | JOHNSON, Malcolm L. |
Edición: | - : Cambridge University Press, 2005; |
ISBN: | 0-521-53370-8 (rúst.) |
Categoría: | Básico |
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. | |
Autor(es): | Organización Mundial de la Salud |
Edición: | - : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios , 2001; |
ISBN: | 84-8446-034-7 |
Categoría: | Básico |
Disabling Barriers-Enabling Environments | |
Autor(es): | SWAIN J.[et al] |
Edición: | - : SAGE, 2014; |
ISBN: | 9781446258996 |
Categoría: | Básico |
Enfermería gerontológica, segunda edición | |
Autor(es): | Tabloski, Patricia A. |
Edición: | México, D.F. : Pearson , 2010; |
ISBN: | 84-8322-767-3 |
Categoría: | Básico |
Fisiología de envejecimiento | |
Autor(es): | López, Jorge Hernán ; Jauregui, José Ricargo |
Edición: | - : Editorial Medica Celsus, 2012; |
ISBN: | 9789589327487 |
Categoría: | Complementario |
Atención al adulto mayor | |
Autor(es): | López, Jorge Hernán |
Edición: | - : Editorial Medica Celsus, 0; |
ISBN: | 9789589327616 |
Categoría: | Complementario |
Todos los trabajos serán entregado por controles (NO se aceptarán otra vía de entrega) a través de la herramienta Campus Virtual y en la fecha límite de entrega.
El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada no de los bloques con su pocentaje. Es imprescindible para poder apliacar dichos porcentajes y sumatorios de cada parte obtenener al menos una calificación de 4 sobre 10 en el examen final.
Son recuperablesen el segundo periodo de evaluación la prueba final y los trabajos individuales que se le soliciticen al alumno, nunca el porcentaje del 10% asignado a la participación en las actividades de aula.
Se conseguirá un apto en la asignatura cuando la calificación global obtenida se igual o superior al 5 sobre 10.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales. | En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Realización obligatoria de un examen final presencial de la asignatura. | El examen consistirá en una prueba tipo test (4 alternativas). El número de preguntas será entre 20-30. En este curso académico tres preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual. | Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO-EL. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 15 |