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Código:
36107
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
2,40
Con esta asignatura se pretende que el estudiante se informe y se forme en aquellos aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas mayores, de los cuidadores familiares de los ancianos frágiles o dependientes, y de la calidad de vida del propio profesional.
La asignatura se centrará en cómo potenciar la calidad de vida; cómo aumentar la expectativa de vida ajustada a calidad; cómo potenciar el crecimiento y desarrollo personal; cómo mejorar la calidad del proceso de morir; cómo mantener o mejorar la capacidad de participación en la toma de decisiones; o cómo mejorar la calidad de vida familiar y de los cuidadores, tanto familiares como profesionales.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Conocer las principales teorías y modelos explicativos sobre la calidad de vida en personas mayores con incidencia específica en el envejecimiento activo.
- Adquirir los conocimientos necesarios para promover el envejecimiento saludable y calidad de vida en distintos contextos comunitarios o residenciales de interés.
- Capacitar al profesional sanitario con estrategias, recursos e instrumentos concretos para la evaluación e intervención en calidad de vida.
- Saber diseñar e implementar programas de intervención en calidad de vida en personas mayores en distintos contextos socio-sanitarios de interés.
- Saber aplicar estrategias de promoción de la calidad de vida en personas mayores como un aspecto clave para una atención socio-sanitaria de calidad.
- Conocer los modelos explicativos de la calidad de vida relacionada con la salud en las personas mayores.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de esta información en los contextos comunitarios o residenciales de interés.
- Capacitar al profesional con técnicas e instrumentos concretos para la evaluación e intervención en calidad de vida.
- Adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para abordar nuevas exigencias relacionadas con la calidad de vida que se planteen en su carrera profesional e investigadora.
- Sensibilizar acerca de la importancia de la calidad de vida como aspecto central para una atención socio-sanitaria de calidad.
Tema 1. Calidad de vida relacionada con la salud y envejecimiento.
¿Qué es la calidad de vida? Estructura y contenidos. Teorías y modelos explicativos de la calidad de vida. El concepto de calidad de vida relacionada con la salud en las personas mayores. Dimensiones e indicadores de calidad de vida. Bienestar psicológico, calidad de vida, salud y enfermedad en las personas mayores. Envejecimiento satisfactorio y con éxito.
Tema 2. El estado de salud y la calidad de vida relacionada con la salud.
La salud como recurso. Dimensiones de los resultados de salud. La medición de la calidad de vida. Uso y aplicaciones de los instrumentos de medida de la calidad de vida. Instrumentos de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud en personas mayores.
Tema 3. Intervenciones en la calidad de vida de las personas mayores.
Estrategias de promoción de la salud y de la calidad de vida en la vejez. Programas de intervención para la mejora de la calidad de vida en la vida cotidiana de los mayores. La calidad de vida en contextos residenciales: programas de intervención. Atención paliativa en la vejez. Calidad de muerte y del proceso de morir. Duelo y primeros auxilios psicológicos.
Tema 4. La calidad de vida de los cuidadores familiares y de los profesionales.
La salud y la calidad de vida de los cuidadores. Grado de ayuda y estrés del cuidador. Apoyo familiar y cuidador. Instrumentos de medición. Programas para cuidadores familiares. Estrés laboral asistencial y calidad del cuidado en profesionales. Prevención del estrés laboral asistencial y mejora de la calidad de vida laboral.
Gerontología social | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, Rocío (dir.) |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2000; |
ISBN: | 84-368-1437-1 |
Categoría: | Básico |
Encyclopedia of psychological assessment | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío |
Edición: | London : Sage, 2003; |
ISBN: | 0-7619-5494-5 (o.c.) |
Categoría: | Básico |
Medición en ciencias sociales y de la salud | |
Autor(es): | Abad, Francisco |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2011; |
ISBN: | 978-84-975672-7-5 |
Categoría: | Básico |
La medida de la salud: revisión de las escalas de medida de la calidad de vida. | |
Autor(es): | BOWLING, Anne |
Edición: | Barcelona : SG Editores, 1994; |
ISBN: | 84-311-0671-9 |
Categoría: | Complementario |
La medida de la salud: Guía de escalas de medición en español | |
Autor(es): | BADÍA, Xavier |
Edición: | Barcelona : Tecnología y Ediciones del Conocimiento, 2007; |
ISBN: | 978-84-611-8288-6 |
Categoría: | Básico |
Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional | |
Autor(es): | YANGUAS LEZAUN, José Javier |
Edición: | Madrid : IMSERSO, 2006; |
ISBN: | 978-84-8446-088-6 |
Categoría: | Complementario |
Psicogerontología: perspectivas europeas para un mundo que envejece. | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 978-84-368-2213-7 |
Categoría: | Básico |
La investigación de resultados en salud: de la evidencia a la práctica clínica. | |
Autor(es): | BADÍA LLACH, Xavier (Ed.). (2000). |
Edición: | Barcelona : Edimac, 2000; |
ISBN: | 84-930842-4-7 |
Categoría: | Básico |
Mindfulness y equilibrio emocional | |
Autor(es): | CULLEN, Margaret ; BRITO, Gonzalo |
Edición: | - : Sirio, 2016; |
ISBN: | 978-8416579778 |
Categoría: | Complementario |
SOS... Dejadme morir. Ayudando a aceptar la muerte | |
Autor(es): | CRUZ-QUINTANA, Francisco; GARCÍA CARO, Mª Paz |
Edición: | - : Pirámide, 2007; |
ISBN: | 978-84-368-2092-8 |
Categoría: | Complementario |
Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales | En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura. Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual. | Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual. El examen es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Realización de un examen final de la asignatura. | El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan. Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 15 |