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36107 - CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN LAS PERSONAS MAYORES (2017-18)

Datos generales  

Código: 36107
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se pretende que el estudiante se informe y se forme en aquellos aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas mayores, de los cuidadores familiares de los ancianos frágiles o dependientes, y de la calidad de vida del propio profesional.

La asignatura se centrará en cómo potenciar la calidad de vida; cómo aumentar la expectativa de vida ajustada a calidad; cómo potenciar el crecimiento y desarrollo personal; cómo mejorar la calidad del proceso de morir; cómo mantener o mejorar la capacidad de participación en la toma de decisiones; o cómo mejorar la calidad de vida familiar y de los cuidadores, tanto familiares como profesionales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG2 : Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG6 : Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CG8 : Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Capacidad para evaluar la calidad de artículos de investigación sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE5 : Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación y potenciación de las capacidades de las personas mayores para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE8 : Capacidad para realizar contribuciones para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud mediante el conocimiento y la comprensión de las características biopsicosociales de las personas mayores.
  • CE9 : Conocer los conceptos científicos y principios propios de la Psicología y de las intervenciones psicológicas en contextos clínicos y de la salud para contribuir a la mejora de la calidad de vida y el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer las principales teorías y modelos explicativos sobre la calidad de vida en personas  mayores con incidencia específica en el envejecimiento activo.

-  Adquirir los conocimientos necesarios para promover el envejecimiento saludable y calidad de vida en distintos contextos comunitarios o residenciales de interés.

-  Capacitar  al  profesional  sanitario  con  estrategias, recursos  e  instrumentos  concretos  para  la  evaluación  e  intervención  en  calidad  de  vida. 

-  Saber diseñar e implementar programas de intervención en calidad de vida en personas mayores en distintos contextos socio-sanitarios de interés.

-  Saber aplicar estrategias de promoción de la calidad de vida en personas mayores como un aspecto clave para una atención socio-sanitaria de calidad.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer los modelos explicativos de la calidad de vida relacionada con la salud en las personas mayores.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de esta información en los contextos comunitarios o residenciales de interés.
- Capacitar al profesional con técnicas e instrumentos concretos para la evaluación e intervención en calidad de vida.
- Adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para abordar nuevas exigencias relacionadas con la calidad de vida que se     planteen en su carrera profesional e investigadora.
- Sensibilizar acerca de la importancia de la calidad de vida como aspecto central para una atención socio-sanitaria de calidad.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Calidad de vida relacionada con la salud y envejecimiento.
¿Qué es la calidad de vida? Estructura y contenidos. Teorías y modelos explicativos de la calidad de vida. El concepto de calidad de vida relacionada con la salud en las personas mayores. Dimensiones e indicadores de calidad de vida. Bienestar psicológico, calidad de vida, salud y enfermedad en las personas mayores. Envejecimiento satisfactorio y con éxito.

 

Tema 2. El estado de salud y la calidad de vida relacionada con la salud.
La salud como recurso. Dimensiones de los resultados de salud. La medición de la calidad de vida. Uso y aplicaciones de los instrumentos de medida de la calidad de vida. Instrumentos de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud en personas mayores.

 

Tema 3. Intervenciones en la calidad de vida de las personas mayores.
Estrategias de promoción de la salud y de la calidad de vida en la vejez. Programas de intervención para la mejora de la calidad de vida en la vida cotidiana de los mayores. La calidad de vida en contextos residenciales: programas de intervención. Atención paliativa en la vejez. Calidad de muerte y del proceso de morir. Duelo y primeros auxilios psicológicos.

 

Tema 4. La calidad de vida de los cuidadores familiares y de los profesionales.
La salud y la calidad de vida de los cuidadores. Grado de ayuda y estrés del cuidador. Apoyo familiar y cuidador. Instrumentos de medición. Programas para cuidadores familiares. Estrés laboral asistencial y calidad del cuidado en profesionales. Prevención del estrés laboral asistencial y mejora de la calidad de vida laboral.

 

Enlaces relacionados

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124
Revista Española de Geriatría y Gerontología
http://fcsalud.ua.es/es/portal-de-investigacion/
Portal de Investigación. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante
http://link.springer.com/journal/10433
European Journal of Ageing
http://www.nia.nih.gov/
National Institute On Aging (NIA)
http://www.imserso.csic.mayores.es
Naciones Unidas (2002). Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento
http://www.imserso.csic.mayores.es/
IMSERSO (2003). Plan Gerontológico
http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=ASO
Ageing and Society
http://biomedgerontology.oxfordjournals.org/
Journal of Gerontology
http://gerontologist.oxfordjournals.org/
The Gerontologist
http://neurociencias.udea.edu.co/revista/
Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5747
Revista Española de Neuropsicología
http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?section=active-healthy-ageing
European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing.
http://www.envejecimiento.csic.es/
Envejecimiento En Red
http://www.espaciomayores.es/espaciomayores_01/index.htm
Portal Mayores
http://www.mayoreseuropeos.eu/enlaces.htm
Mayores Europeos
http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm
IMSERSO
http://www.segg.es/
Sociedad Española de Geriatria y Gerontología (SEGG).
http://ec.europa.eu/health/ageing/innovation/index_es.htm
Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable.
http://healthandage.com
Publicación periódica de envejecimiento positivo
http://uninettuno.it/Vitalagell/frameset.htm/
Material de Vivir con Vitalidad
http://link.springer.com/journal/11136
Quality of life Research
https://hqlo.biomedcentral.com/
Health and Quality of Life Outcomes
http://www.valueinhealthjournal.com/
Value in Health
http://www.fundacionctic.org/lineas-de-especializacion/bienestar-y-envejecimiento-activo?gclid=CK7A1PTm_MsCFbYV0wodXmoOMw
Bienestar y envejecimiento activo.
http://gerontologist.oxfordjournals.org/
Sociedad de Gerontología Americana
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=2411
Revista Española de Geriatría y Gerontología. Organo oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
http://www.imim.cat/ofertadeserveis/qqv.html
Institut Hospital del Mar d`Investigacions Mèdiques
http://www.apa.org
American Psychological Association
http://www.bibliopro.org/
Biblioteca Bibliopro
http://www.who.int/es/
Organización Mundial de la Salud
http://www.proqolid.org/
Biblioteca Proqolid
http://www1.eur.nl/fsw/happiness/
Word Database of happiness
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1996
Revista Multidisciplinar de Gerontología

 

Bibliografía

Gerontología social
Autor(es): FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, Rocío (dir.)
Edición: Madrid : Pirámide, 2000;
ISBN: 84-368-1437-1
Categoría: Básico

Encyclopedia of psychological assessment
Autor(es): FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición: London : Sage, 2003;
ISBN: 0-7619-5494-5 (o.c.)
Categoría: Básico

Medición en ciencias sociales y de la salud
Autor(es): Abad, Francisco
Edición: Madrid : Síntesis, 2011;
ISBN: 978-84-975672-7-5
Categoría: Básico

La medida de la salud: revisión de las escalas de medida de la calidad de vida.
Autor(es): BOWLING, Anne
Edición: Barcelona : SG Editores, 1994;
ISBN: 84-311-0671-9
Categoría: Complementario

La medida de la salud: Guía de escalas de medición en español
Autor(es): BADÍA, Xavier
Edición: Barcelona : Tecnología y Ediciones del Conocimiento, 2007;
ISBN: 978-84-611-8288-6
Categoría: Básico

Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional
Autor(es): YANGUAS LEZAUN, José Javier
Edición: Madrid : IMSERSO, 2006;
ISBN: 978-84-8446-088-6
Categoría: Complementario

Psicogerontología: perspectivas europeas para un mundo que envejece.
Autor(es): FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2213-7
Categoría: Básico

La investigación de resultados en salud: de la evidencia a la práctica clínica.
Autor(es): BADÍA LLACH, Xavier (Ed.). (2000).
Edición: Barcelona : Edimac, 2000;
ISBN: 84-930842-4-7
Categoría: Básico

Mindfulness y equilibrio emocional
Autor(es): CULLEN, Margaret ; BRITO, Gonzalo
Edición: - : Sirio, 2016;
ISBN: 978-8416579778
Categoría: Complementario

SOS... Dejadme morir. Ayudando a aceptar la muerte
Autor(es): CRUZ-QUINTANA, Francisco; GARCÍA CARO, Mª Paz
Edición: - : Pirámide, 2007;
ISBN: 978-84-368-2092-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura.

Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual.

Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual.

El examen es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Realización de un examen final de la asignatura.

El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 22/11/2017 Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018 16:00 - 18:00 DE/1-13P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018 16:00 - 18:00 A1/1-34P 

 

 



Profesorado

FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 15


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 15


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 15




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/02/2018 02/03/2018 MIE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 28/02/2018 02/03/2018 JUE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 28/02/2018 02/03/2018 VIE 16:00 16:30 A1/0-14S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/03/2018 02/03/2018 VIE 18:30 20:00 A1/0-14S  
1 02/03/2018 02/03/2018 VIE 16:30 18:00 A1/0-14S  
1 21/03/2018 23/03/2018 MIE 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 21/03/2018 23/03/2018 JUE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 21/03/2018 23/03/2018 JUE 18:30 20:30 A1/0-14S  
1 21/03/2018 23/03/2018 VIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 18/04/2018 18/04/2018 MIE 18:30 20:30 A1/0-14S  
1 18/04/2018 18/04/2018 MIE 16:00 18:00 A1/0-14S