Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
36105
Profesor/a responsable:
SANTOS RUIZ, ANA MARIA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,92
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
3,60
Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante estrategias de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad para un envejecimiento saludable con especial atención en los estilos de vida. Los estilos de vida son repertorios conductuales básicos que actúan como factores protectores o de riesgo, por lo que el cambio conductual es básico para adecuar los hábitos de vida para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Promover un proceso de envejecimiento como una experiencia positiva que puede ir acompañada de oportunidades de salud, participación y seguridad.
- Identificar los factores ligados a los estilos de vida que influyen en el envejecimiento activo.
- Implementar actividades preventivas y de promoción de salud para promover el autocuidado en las personas mayores.
- Conocer los aspectos psicológicos, los hábitos comportamentales y estilos de vida que sirven para promover y mantener la salud y el bienestar, así como prevenir los trastornos de salud.
- Analizar y comparar los diferentes niveles de complejidad del comportamiento saludable y no saludable.
- Proporcionar herramientas para la identificación, abordaje y rehabilitación de estilos de vida nocivos.
- Saber diseñar y aplicar programas de promoción de estilos de vida y hábitos saludables en las personas mayores.
- Saber diseñar un proyecto de investigación de envejecimiento activo y saludable con perspectiva de género.
BLOQUE 1
Tema 1. Factores que influyen en el envejecimiento activo ligados a los estilos de vida: alimentación saludable, polimedicación, ejercicio físico y sedentarismo, hábitos tóxicos (alcohol y tabaco).
Tema 2. Cribaje y consejo preventivo para promover hábitos de vida saludables. Principales herramientas de intervención en los factores de riesgo que influyen en el envejecimiento activo.
Tema 3. Envejecimiento activo y saludable y perspectiva de género. Principales corrientes teóricas feministas y niveles de observación de género en los entornos relacionados con la salud. Sesgos de género en la atención sanitaria, la generación y difusión del conocimiento relacionado con el envejecimiento. Innovaciones de género para envejecimiento activo y saludable.
BLOQUE 2.
Tema 4. La conducta de salud y determinantes de los hábitos y estilos de vida saludables. Factores de riesgo psicológicos en la vejez. Beneficios psicológicos de la práctica de actividad física. Efectos de la alimentación saludable en el funcionamiento cognitivo de las personas mayores. Determinantes psicológicos del autocuidado.
Tema 5. La modificación de las conductas de salud y cambios de estilo de vida. Modelos de cambio de conducta de salud. Técnicas conductuales y cognitivas. Cambio de actitud como estrategia de prevención.
Tema 6. Programas de promoción e intervención psicológica en estilos de vida y hábitos saludables en las personas mayores. Componentes. Planificación. Evaluación de los programas. Programas de preparación a la jubilación.
Sin datos
Psicología de la salud | |
Autor(es): | MORRISON, Val ; BENETT, Paul |
Edición: | Madrid : Pearson Educación., 2008; |
ISBN: | 13: 978-84-8322-343-7 |
Categoría: | Complementario |
Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas | |
Autor(es): | BERMEJO GARCÍA, Lourdes |
Edición: | Madrid : Panamericana, 2010; |
ISBN: | 9788498353082 |
Categoría: | Complementario |
Salud, demografía y sociedad en la población anciana | |
Autor(es): | GÓMEZ REDONDO, Rosa |
Edición: | Madrid : Alianza Editorial, 2011; |
ISBN: | 978-84-206-4870-5 |
Categoría: | Complementario |
Enfermería de la persona mayor | |
Autor(es): | Nuin Orrio, Carmen |
Edición: | Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2011; |
ISBN: | 9788499610368 |
Categoría: | Básico |
Envejecimiento activo: contribuciones de la Psicología | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 978-84-368-2249-6 |
Categoría: | Básico |
Manual de psicología de la salud | |
Autor(es): | Amigo Vázquez, Isaac |
Edición: | - : Pirámide, 2020; |
ISBN: | 978-84-368-4311-8 |
Categoría: | Complementario |
Connecting gender and ageing : a sociological approach | |
Autor(es): | ARBER, Sara ; GINN, Jay (eds.) |
Edición: | Buckingham : Open University Press, 2002; |
ISBN: | 0-335-19470-2 |
Categoría: | Básico |
Psicología de la vejez: comportamiento y adaptación | |
Autor(es): | Reig Ferrer, Abilio |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2000; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
Sin datos
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales | En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura. Estas actividades no son recuperables en el segundo período de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Realizar las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en UACloud. | Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en UACloud.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Realización obligatoria de un examen final de la asignatura. | El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico una pregunta errónea restará una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan. Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |