Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36104 - SOCIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (2017-18)

Datos generales  

Código: 36104
Profesor/a responsable:
JAREÑO RUIZ, DIANA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La vejez es una realidad dinámica en constante y rápido cambio, condicionada por la evolución poblacional, política y social de las comunidades humanas. El proceso de envejecimiento se caracteriza, además, por una gran variabilidad interindividual, lo que pone de manifiesto la necesidad de profundizar en los nuevos supuestos teóricos y metodológicos que contemplan el estudio de la ancianidad. De hecho, los estudios en relación a este tramo vital -y las consecuencias múltiples que de él se derivan- adquieren un volumen e importancia cada vez mayores dentro de la Sociología.

La prolongación de la vida humana se percibe, a un mismo tiempo, como oportunidad y reto social, generando incertidumbres que requieren de una aproximación científica multidisciplinar y rigurosa que permita comprenderlas. La Sociología de la Vejez ofrece la potencia de su dimensión analítica para la descripción y entendimiento de los determinantes sociales que condicionan el fenómeno y, a su vez, ofrece las herramientas necesarias para la evaluación de los programas de intervención que se ponen en marcha en torno a él.

Con esta asignatura, pues, se pretende ofrecer al alumnado conocimientos teóricos y entrenamiento en técnicas de evaluación que les permitan conectar los hilos invisibles de lo social a la experiencia universal del envejecimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG4 : Conocer y aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación avanzada para el estudio del envejecimiento activo y saludable.
  • CG6 : Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para utilizar metodologías de investigación y las herramientas apropiadas en la investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CE21 : Saber redactar trabajos científicos sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE22 : Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Comprender el envejecimiento de la población como un proceso social.

-  Conocer aspectos demográficos y socioeconómicos de la vejez desde la perspectiva de la sociología comparada.

-  Entender, conocer y utilizar indicadores, estadísticas y estudios comparativos sobre el envejecimiento social en Europa y otros países del mundo.

-  Conocer y saber analizar las políticas públicas sobre vejez, identificando los resultados que sobre el colectivo de mayores tienen las diferentes políticas de salud.

-  Conocer los conceptos y teorías sobre el envejecimiento desde la perspectiva sociológica.

-  Conocer el papel de las redes sociales de apoyo en el proceso de envejecimiento y experiencia de la vejez.

-  Saber analizar y explicar las relaciones entre envejecimiento y género, comprendiendo los procesos sociales generadores de pobreza y exclusión social en este colectivo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Comprender el envejecimiento de la población como un proceso social.
- Conocer aspectos demográficos y socioeconómicos de la vejez desde la perspectiva de la sociología comparada.
- Entender, conocer y utilizar indicadores, estadísticas y estudios comparativos sobre el envejecimiento social en Europa y otros países del mundo.
- Conocer y saber analizar las políticas públicas sobre vejez, identificando los resultados que sobre el colectivo de mayores tienen las diferentes políticas de salud.
-Conocer los conceptos y teorías sobre el envejecimiento desde la perspectiva sociológica.
-Conocer el papel de las redes sociales de apoyo en el proceso de envejecimiento y experiencia de la vejez.
- Saber analizar y explicar las relaciones entre envejecimiento y género, comprendiendo los procesos sociales generadores de pobreza y exclusión social en este colectivo.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Vejez y sociedad. El envejecimiento de la población y sus causas.

Tema 2. Consecuencias del envejecimiento de la población

Tema 3. Epistemología y orientación teóricas de la Sociología del Envejecimiento

Tema 4. La construcción social de la vejez: estereotipos, género y envejecimiento diferencial.

Tema 5. Jubilación: edad, trabajo, mercado laboral y envejecimiento activo.

Tema 6. Relaciones Intergeneracionales y redes de apoyo: cambios en las configuraciones familiares, viudez, imágenes sociales y medios de comunicación de masas.

Tema 7. Técnicas de investigación para la planificación y evaluación de programas y políticas públicas sobre la vejez y la salud.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The Cambridge handbook of age and ageing.
Autor(es): JOHNSON, Malcolm L. (ed.)
Edición: Cambridge University Press : Cambridge, 2005;
ISBN: 978-0-521-53370-6
Categoría: Complementario

The sociology of aging : an international perspective
Autor(es): MATCHA, Duane A.
Edición: Nueva York : Sloan Educational Publishing., 2007;
ISBN: 978-1597380102
Categoría: Complementario

Handbook of aging and the social sciences
Autor(es): George, Linda K.; Binstock, Robert H
Edición: Amsterdam : Academic Press, 2006;
ISBN: 9786610926985 (libro e.)
Categoría: Complementario

Sociology of aging
Autor(es): HARRIS, Diana
Edición: - : Rowman & Littlefield Publishers, 2007;
ISBN: 978-0742545588
Categoría: Complementario

Manual de sociología gerontológica
Autor(es): RODRÍGUEZ ÁVILA, Núria
Edición: Barcelona : Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2006;
ISBN: 978-84-475-3105-9
Categoría: Básico

Manual de sociología gerontológica
Autor(es): RODRÍGUEZ ÁVILA, Núria
Edición: Barcelona : Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2006;
ISBN: 978-84-475-3105-9
Categoría: Básico

Sociología de los mayores
Autor(es): RODRÍGUEZ CARRAJO, Manuel
Edición: Salamanca : Publicaciones de la Universidad Pontificia, 1999;
ISBN: 978-84-7299-458-4
Categoría: Básico

Sociología de la vejez
Autor(es): PAILLAT, Paul M.
Edición: Vilassar de Mar, Barcelona : Oikos tau, 1971;
ISBN: 9788428101790
Categoría: Complementario

El proceso de envejecimiento demografico en España
Autor(es): López Jiménez, Juan José
Edición: Madrid : Instituto de Sociología , 1992;
ISBN: 0034-9712
Categoría: Complementario

Handbook of sociology of aging
Autor(es): Settersten, Richard A. Jr.
Edición: New York : Springer-Verlag, 2011;
ISBN: 978-1-4614-4095-6
Categoría: Básico

Envejecimiento y sociedad : una sociología de la vejez
Autor(es): ALGADO FERRER, María Teresa
Edición: Alicante : Diputación Provincial de Alicante, Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1997;
ISBN: 978-84-7784-252-1
Categoría: Básico

Cultures of ageing ; self, citizen and the body
Autor(es): GILLEARD, Christopher; HIGGS, Paul
Edición: - : Pearson Education Limited, 2000;
ISBN: 978-0582356412
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
EVALUACIÓN CONTINUA


- Asistencia y participación en las clases teórico-prácticas y realización y entrega de las actividades teórico-prácticas propuestas durante el curso: 

Realización durante las sesiones teóricas de diversas actividades propuestas por el profesorado a través de las cuáles y de forma individual o grupal se profundizará en aspectos concretos de la materia. Se evaluará la participación activa y la capacidad de relación, reflexión y crítica de la temática propuestas en cada actividad. (25%)

Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación.


- Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos: Realización y entrega de las actividades propuestas durante el curso, individuales o grupales, a través de campus virtual, el día fijado por el profesorado de la asignatura. (25%)

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prueba-control


Realización de una prueba- control final de la asignatura.

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 17/11/2017 Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018 18:00 - 20:00 A1/1-26P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018

 

 



Profesorado

JAREÑO RUIZ, DIANA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 09:00 11:00 A1/0-14S  
1 08/11/2017 10/11/2017 MIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 08/11/2017 10/11/2017 VIE 18:30 20:30 A1/0-14S  
1 21/12/2017 21/12/2017 JUE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 10/01/2018 10/01/2018 MIE 18:30 20:30 A1/0-14S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 11:30 12:00 A1/0-14S  
1 30/11/2017 30/11/2017 JUE 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 09:00 11:30 A1/0-14S