Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
36103
Profesor/a responsable:
FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,92
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
3,60
En esta asignatura se abordarán los últimos avances en el estudio de la psicología del envejecimiento, con el fin de que el alumnado adquiera la formación necesaria que desarrollará en su profesión y poder dar respuesta a las necesidades psicológicas que plantean las personas mayores.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Conocer los principales cambios psicológicos asociados al proceso de envejecimiento normal y patológico.
- Saber identificar las conductas adaptativas y no adaptativas del proceso de envejecimiento.
- Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito del envejecimiento.
- Adquirir conocimientos sobre las estrategias de evaluación del estado cognitivo de las personas mayores.
- Saber diseñar e implementar programas de intervención psicológica para la promoción de un envejecimiento activo y saludable.
- Saber aplicar programas de prevención del deterioro cognitivo y de entrenamiento de las funciones deterioradas.
- Adquirir un concepto de envejecimiento y salud integral acorde con las directrices establecidas por la OMS.
- Conocer las variables psicológicas, factores y procesos que inciden en el envejecimiento activo y saludable.
Tema 1. Avances teóricos en psicología del envejecimiento.
Principales tendencias de la psicología del envejecimiento en Europa: formación, práctica e investigación. Variables moduladoras del envejecimiento de la población. Avances en psicología para la promoción de un envejecimiento activo y prevención de la dependencia.
Tema 2. Neuropsicología del envejecimiento.
Cambios cognitivos y comportamentales asociados con el proceso de envejecimiento. Atención. Velocidad de Procesamiento. Percepción. Memoria. Lenguaje. Habilidades visoespaciales y visoconstructivas. Destreza motora y praxis. Funciones ejecutivas. Pensamiento y Abstracción. Alteraciones psiconeurológicas.
Tema 3. Aspectos psicológicos que contribuyen al envejecimiento activo. Funcionamiento cognitivo. Funcionamiento emocional y afectivo. Funcionamiento Psicosocial: comportamiento prosocial y red de apoyo social. Efectos del estrés en el envejecimiento y su manejo.
Tema 4. Personalidad y envejecimiento.
Teorías de las etapas y desarrollo personal. Dimensiones de la personalidad. Estabilidad y cambio en la personalidad. Autoconcepto y procesos adaptativos. Personalidad y adaptación en la vejez.
Tema 5. Evaluación psicológica en la vejez.
Características de la evaluación psicológica en la vejez. Evaluación del funcionamiento cognitivo. Evaluación del funcionamiento afectivo. Evaluación del funcionamiento social.
Tema 6. Intervención psicológica en la vejez.
Intervención psicológica en el envejecimiento normativo y promoción del envejecimiento positivo. Intervención cognitiva, emocional y psicosocial.
Envejecimiento activo: contribuciones de la Psicología | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 978-84-368-2249-6 |
Categoría: | Básico |
Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia | |
Autor(es): | CERVERA, Montserrat |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2010; |
ISBN: | 9788436819274 |
Categoría: | Básico |
¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? | |
Autor(es): | MORA TERUEL, Francisco |
Edición: | Madrid : Alianza Editorial , 2011; |
ISBN: | 9788420653716 |
Categoría: | Básico |
Neuroanatomía Funcional y Neuropsicología cognitiva. | |
Autor(es): | REDOLAR RIPOLL, Diego |
Edición: | Barcelona : Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP., 2007; |
ISBN: | 978-84-95647-20-7 |
Categoría: | Complementario |
Psicología de la vejez : una psicogerontología aplicada | |
Autor(es): | Fernández Ballesteros, Rocío |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 978-84-368-2212-0 |
Categoría: | Básico |
Psicogerontología: perspectivas europeas para un mundo que envejece. | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 978-84-368-2213-7 |
Categoría: | Básico |
Neuropsicología cognitiva humana | |
Autor(es): | ELLIS, Andrew; YOUNG, Andrew; MARTÍNEZ, Jesús (adapt.) |
Edición: | Barcelona : Masson, 1992; |
ISBN: | 978-84-311-0617-1 |
Categoría: | Básico |
Evaluación de programas : una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud | |
Autor(es): | Fernández-Ballesteros, Rocío |
Edición: | Madrid : Síntesis, 1995; |
ISBN: | 978-84-7738-311-6 |
Categoría: | Básico |
Psicología del Envejecimiento. Teoría, investigaciones e intervenciones | |
Autor(es): | Belsky, Janet K. |
Edición: | Barcelona : Masson, 1996; |
ISBN: | 84-458-0379-4 |
Categoría: | Básico |
Perspectivas en gerontología y salud | |
Autor(es): | REIG RIBERA, Abilio y REIG RIBERA, Dolores |
Edición: | Valencia : Promolibro, 1990; |
ISBN: | 84-86834-75-9 |
Categoría: | Básico |
Neuropsicología humana | |
Autor(es): | KOLB, Bryan y WHISHAW, Ian Q. |
Edición: | Madrid : Panamericana, 2006; |
ISBN: | 9788479039141 |
Categoría: | Complementario |
Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas | |
Autor(es): | BERMEJO GARCÍA, Lourdes |
Edición: | Madrid : Panamericana, 2010; |
ISBN: | 9788498353082 |
Categoría: | Básico |
Psicología del envejecimiento | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ LOPIZ, Enrique |
Edición: | Granada : GEU, 2012; |
ISBN: | 978-84-9915-438-1 |
Categoría: | Básico |
Manual de neuropsicología clínica | |
Autor(es): | Pérez García, Miguel |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 978-84-368-2215-1 |
Categoría: | Básico |
GeroPsychology: European Perspectives for an Aging World | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío |
Edición: | Goettingen : Hogrefe & Huber, 2007; |
ISBN: | 0 88937 340 X |
Categoría: | Básico |
Psicología de la vejez: comportamiento y adaptación | |
Autor(es): | Reig Ferrer, Abilio |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2000; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales | En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura. Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual | Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual. Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Realización de un examen final de la asignatura | El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan. Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |