Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36103 - PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (2017-18)

Datos generales  

Código: 36103
Profesor/a responsable:
FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,92
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se abordarán los últimos avances en el estudio de la psicología del envejecimiento, con el fin de que el alumnado adquiera la formación necesaria que desarrollará en su profesión y poder dar respuesta a las necesidades psicológicas que plantean las personas mayores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG2 : Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG6 : Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CG8 : Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocimiento sobre las contribuciones de la neurociencia cognitiva para la comprensión del envejecimiento, tanto normal como patológico, teniendo en cuenta los cambios estructurales y funcionales producidos a nivel cerebral en la edad avanzada, y las opciones de intervención en este campo.
  • CE11 : Habilidad para seleccionar y aplicar técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
  • CE2 : Diseñar, evaluar e implementar programas de intervención para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE3 : Capacidad para diseñar estrategias de investigación que respondan a preguntas sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE5 : Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación y potenciación de las capacidades de las personas mayores para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE6 : Identificar qué factores biológicos, psicológicos y sociales favorecen un envejecimiento saludable.
  • CE7 : Capacidad de distinguir los procesos propios del envejecimiento y los patológicos de las personas mayores, en función del conocimiento adquirido sobre los procesos de cambio evolutivo durante la vejez.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Conocer los principales cambios psicológicos asociados al proceso de envejecimiento normal y patológico.

-   Saber identificar las conductas adaptativas y no adaptativas del proceso de envejecimiento.

-   Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito del envejecimiento.

-   Adquirir conocimientos sobre las estrategias de evaluación del estado cognitivo de las personas mayores.

-  Saber diseñar e implementar programas de intervención psicológica para la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

-   Saber aplicar programas de prevención del deterioro cognitivo y de entrenamiento de las funciones deterioradas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Adquirir un concepto de envejecimiento y salud integral acorde con las directrices establecidas por la OMS.
- Conocer las variables psicológicas, factores y procesos que inciden en el envejecimiento activo y saludable.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Avances teóricos en psicología del envejecimiento.
Principales tendencias de la psicología del envejecimiento en Europa: formación, práctica e investigación. Variables moduladoras del envejecimiento de la población. Avances en psicología para la promoción de un envejecimiento activo y prevención de la dependencia.

Tema 2. Neuropsicología del envejecimiento.
Cambios cognitivos y comportamentales asociados con el proceso de envejecimiento. Atención. Velocidad de Procesamiento. Percepción. Memoria. Lenguaje. Habilidades visoespaciales y visoconstructivas. Destreza motora y praxis. Funciones ejecutivas. Pensamiento y Abstracción. Alteraciones psiconeurológicas.

Tema 3. Aspectos psicológicos que contribuyen al envejecimiento activo. Funcionamiento cognitivo. Funcionamiento emocional y afectivo. Funcionamiento Psicosocial: comportamiento prosocial y red de apoyo social. Efectos del estrés en el envejecimiento y su manejo.

Tema 4. Personalidad y envejecimiento.
Teorías de las etapas y desarrollo personal. Dimensiones de la personalidad. Estabilidad y cambio en la personalidad. Autoconcepto y procesos adaptativos. Personalidad y adaptación en la vejez.

Tema 5. Evaluación psicológica en la vejez.
Características de la evaluación psicológica en la vejez. Evaluación del funcionamiento cognitivo. Evaluación del funcionamiento afectivo. Evaluación del funcionamiento social.

Tema 6. Intervención psicológica en la vejez.
Intervención psicológica en el envejecimiento normativo y promoción del envejecimiento positivo. Intervención cognitiva, emocional y psicosocial.

 

 

Enlaces relacionados

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124
Revista Española de Geriatría y Gerontología
http://fcsalud.ua.es/es/portal-de-investigacion/
Portal de Investigación. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante
http://link.springer.com/journal/10433
European Journal of Ageing
http://www.nia.nih.gov/
National Institute On Aging (NIA)
http://www.imserso.csic.mayores.es
Naciones Unidas (2002). Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento
http://www.imserso.csic.mayores.es/
IMSERSO (2003). Plan Gerontológico
http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=ASO
Ageing and Society
http://biomedgerontology.oxfordjournals.org/
Journal of Gerontology
http://gerontologist.oxfordjournals.org/
The Gerontologist
http://neurociencias.udea.edu.co/revista/
Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5747
Revista Española de Neuropsicología
http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?section=active-healthy-ageing
European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing.
http://www.envejecimiento.csic.es/
Envejecimiento En Red
http://www.espaciomayores.es/espaciomayores_01/index.htm
Portal Mayores
. http://www.mayoreseuropeos.eu/enlaces.htm
Mayores Europeos
http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm
IMSERSO
http://www.segg.es/
Sociedad Española de Geriatria y Gerontología (SEGG).
http://ec.europa.eu/health/ageing/innovation/index_es.htm
Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable.
http://healthandage.com
Publicación periódica de envejecimiento positivo
http://uninettuno.it/Vitalagell/frameset.htm/
Material de Vivir con Vitalidad
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1996
Revista Multidisciplinar de Gerontología

 

Bibliografía

Envejecimiento activo: contribuciones de la Psicología
Autor(es): FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2249-6
Categoría: Básico

Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia
Autor(es): CERVERA, Montserrat
Edición: Madrid : Pirámide, 2010;
ISBN: 9788436819274
Categoría: Básico

¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?
Autor(es): MORA TERUEL, Francisco
Edición: Madrid : Alianza Editorial , 2011;
ISBN: 9788420653716
Categoría: Básico

Neuroanatomía Funcional y Neuropsicología cognitiva.
Autor(es): REDOLAR RIPOLL, Diego
Edición: Barcelona : Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP., 2007;
ISBN: 978-84-95647-20-7
Categoría: Complementario

Psicología de la vejez : una psicogerontología aplicada
Autor(es): Fernández Ballesteros, Rocío
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2212-0
Categoría: Básico

Psicogerontología: perspectivas europeas para un mundo que envejece.
Autor(es): FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2213-7
Categoría: Básico

Neuropsicología cognitiva humana
Autor(es): ELLIS, Andrew; YOUNG, Andrew; MARTÍNEZ, Jesús (adapt.)
Edición: Barcelona : Masson, 1992;
ISBN: 978-84-311-0617-1
Categoría: Básico

Evaluación de programas : una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es): Fernández-Ballesteros, Rocío
Edición: Madrid : Síntesis, 1995;
ISBN: 978-84-7738-311-6
Categoría: Básico

Psicología del Envejecimiento. Teoría, investigaciones e intervenciones
Autor(es): Belsky, Janet K.
Edición: Barcelona : Masson, 1996;
ISBN: 84-458-0379-4
Categoría: Básico

Perspectivas en gerontología y salud
Autor(es): REIG RIBERA, Abilio y REIG RIBERA, Dolores
Edición: Valencia : Promolibro, 1990;
ISBN: 84-86834-75-9
Categoría: Básico

Neuropsicología humana
Autor(es): KOLB, Bryan y WHISHAW, Ian Q.
Edición: Madrid : Panamericana, 2006;
ISBN: 9788479039141
Categoría: Complementario

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas
Autor(es): BERMEJO GARCÍA, Lourdes
Edición: Madrid : Panamericana, 2010;
ISBN: 9788498353082
Categoría: Básico

Psicología del envejecimiento
Autor(es): FERNÁNDEZ LOPIZ, Enrique
Edición: Granada : GEU, 2012;
ISBN: 978-84-9915-438-1
Categoría: Básico

Manual de neuropsicología clínica
Autor(es): Pérez García, Miguel
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2215-1
Categoría: Básico

GeroPsychology: European Perspectives for an Aging World
Autor(es): FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición: Goettingen : Hogrefe & Huber, 2007;
ISBN: 0 88937 340 X
Categoría: Básico

Psicología de la vejez: comportamiento y adaptación
Autor(es): Reig Ferrer, Abilio
Edición: Madrid : Pirámide, 2000;
ISBN: -
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura.

Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual

Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual.

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Realización de un examen final de la asignatura

El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 16/11/2017 Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2018 16:00 - 18:00 A1/1-26P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018

 

 



Profesorado

FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

OLTRA CUCARELLA, JAVIER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SANTOS RUIZ, ANA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/10/2017 19/10/2017 MAR 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 17/10/2017 19/10/2017 JUE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 30/11/2017 30/11/2017 JUE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 20/12/2017 20/12/2017 MIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 10/01/2018 12/01/2018 MIE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 10/01/2018 12/01/2018 VIE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 09:00 11:30 A1/0-14S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 09/11/2017 09/11/2017 JUE 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 29/11/2017 01/12/2017 MIE 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 29/11/2017 01/12/2017 VIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 22/12/2017 22/12/2017 VIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 25/01/2018 26/01/2018 JUE 18:30 20:30 A1/0-14S  
1 25/01/2018 26/01/2018 VIE 12:00 14:00 A1/0-14S