Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36102 - SALUD Y FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (2017-18)

Datos generales  

Código: 36102
Profesor/a responsable:
GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,92
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Un envejecimiento saludable implica mantener la salud de las personas mayores y conseguir que permanezcan autónomas e independientes el mayor tiempo posible.
La asignatura “Salud y Fisiopatología del envejecimiento” es una asignatura que ayudará a los alumnos a adquirir los conocimientos necesarios sobre aspectos funcionales del organismo que permiten potenciar el envejecimiento activo, desde una perspectiva preventiva y transversal que retrase la aparición de patologías crónicas.
Se pretende ofrecer unas bases teóricas y prácticas que, aplicadas a la vida del adulto joven y del adulto y mayor, favorezcan el mantenimiento de la persona, de manera activa y autónoma, durante el mayor tiempo posible. Los contenidos, pues, estarán centrados en la fisiología humana del envejecimiento más que en las patologías típicas de la edad adulta. Aprenderemos cómo “añadir años a la vida y vida a los años”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG2 : Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados para mejorar la salud de las personas mayores.
  • CE6 : Identificar qué factores biológicos, psicológicos y sociales favorecen un envejecimiento saludable.
  • CE7 : Capacidad de distinguir los procesos propios del envejecimiento y los patológicos de las personas mayores, en función del conocimiento adquirido sobre los procesos de cambio evolutivo durante la vejez.
  • CE8 : Capacidad para realizar contribuciones para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud mediante el conocimiento y la comprensión de las características biopsicosociales de las personas mayores.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer las principales bases conceptuales y las teorías del proceso normal del envejecimiento.

-  Identificar los principales factores biológicos que favorecen un envejecimiento saludable.

-  Saber establecer los límites entre los procesos normales del envejecimiento y los patológicos.

-  Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre los cambios estructurales y funcionales del envejecimiento para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Conocer el concepto de envejecimiento y de longevidad. Entender la repercusión del envejecimiento en el entorno social y de la ciencia.
-Conocer el enfoque adecuado de la investigación en el campo del envejecimiento.
-Conocer los aspectos básicos de las principales teorías del envejecimiento y de los procesos de senescencia y muerte celular.
-Conocer los cambios que se producen con el envejecimiento en los principales sistemas y órganos del cuerpo humano.
-Conocer las bases fisiológicas a través de las cuales una adecuada nutrición contribuye a favorecer el proceso del envejecimiento activo.
-Conocer las bases fisiológicas a través de las cuales el ejercicio físico contribuye a favorecer el proceso de un envejecimiento activo.
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos para elaborar estrategias que promuevan un envejecimiento activo y saludable.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

-Concepto de envejecimiento. Análisis del enfoque biopsicosocial del envejecimiento, su repercusión en el entorno social y la ciencia.

-Teorías del envejecimiento. Investigación en “envejecimiento”: el enfoque adecuado.

-Envejecimiento de órganos y sistemas


Sistema cardiovascular

Sistema endocrino

Sistema nervioso y muscular

Sistema digestivo. La importancia de la microbiota

Sistema inmune. Cáncer y envejecimiento (Teoría genética vs teoría metabólica)

 

- Fisiología nutricional y envejecimiento: mecanismos fisiológicos

- Ejercicio físico y envejecimiento: mecanismos fisiológicos

- Envejecimiento saludable: Intervenciones con base fisiológica.

          Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre los cambios estructurales y funcionales del envejecimiento a la mejora de la calidad    de vida de las personas mayores. Se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

* Restricción calórica y envejecimiento: mecanismos fisiológicos. ¿Es la restricción calórica una posible terapia antienvejecimiento?

* Bases fisiológicas de otras terapias nutricionales

* Ejercicio físico para un envejecimiento saludable

* La buena higiene del sueño como terapia para el envejecimiento saludable 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Handbook of the biology of aging
Autor(es): Masoro, Edward J
Edición: Amsterdam : Elsevier/ Academic press, 2011;
ISBN: 9786612879050 (libro e.)
Categoría: Básico

Physiology of exercise and healthy aging
Autor(es): TAYLOR, Albert W.
Edición: - : Human Kinetics, 2008;
ISBN: 978-0-7360-5838-4
Categoría: Básico

Physiological basis of aging and geriatrics
Autor(es): TIMIRAS, Paola S.
Edición: USA : Informa Healthcare, 2007;
ISBN: 978-0-8493-7305-3
Categoría: Básico

Physiological basis of aging and geriatrics
Autor(es): TIMIRAS, Paola S.
Edición: London : CRC Press, 2007;
ISBN: 978-0-8493-7305-3
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA (60%)
La evaluación continua consta de tres partes: 1), 2) y 3), descritas a continuación.


1) SEGUIMIENTO Y PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS CLASES TEÓRICAS (10%=1 punto)
Se valorará la participación activa en las clases y la realización y presentación en clase de un trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas.
ESTA PARTE NO ES RECUPERABLE.


2) SEGUIMIENTO DE LAS CLASES TEÓRICAS “ON LINE” (20%=2 puntos)
Se plantearán actividades y trabajos relacionados con las sesiones de teoría “on line”.
ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.


3) SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS/TALLERES Y PRÁCTICAS DE PROBLEMAS) (30%= 3 puntos)

Se plantearán actividades y trabajos relacionados con los seminarios/talleres y prácticas de problemas.

Gran parte de los objetivos de aprendizaje  se adquieren  durante las sesiones prácticas. Por ello, La asistencia a estas actividades contará un 40% de la nota de este apartado y la entrega de las actividades propuestas por el profesorado contará un 60%.

EL 60% DE ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.

4) EXAMEN FINAL (40%= 4 puntos)
ESTA PRUEBA ES OBLIGATORIA Y RECUPERABLE. Para poder superar la asignatura los alumnos deberán obtener, al menos, un 1,6 puntos de los 4 puntos totales que vale el examen (corresponde a un 4 sobre 10).
El examen consistirá en una prueba que podrá contener preguntas de redacción corta, de opción múltiple, de opción verdadero/falso, planteamiento de problemas, resolución de casos prácticos, etc.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
10% - 1 punto- Actividades en aula de teoría/Trabajos sobre seminarios y sesiones de problemas/Trabajos sobre teoría asincrónica

Se valorará la participación activa en las clases y la realización y presentación en clase de un trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas.

ESTA PARTE NO ES RECUPERABLE

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
20%- 2 Puntos - SEGUIMIENTO DE LAS CLASES TEÓRICAS "ON LINE"

2) SEGUIMIENTO DE LAS CLASES TEÓRICAS “ON LINE” (20%=2 puntos)
Se plantearán actividades y trabajos relacionados con las sesiones de teoría “on line”.
ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
30% - 3 Puntos - SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS/TALLERES DE PROBLEMAS)

3) SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS/TALLERES Y PRÁCTICAS DE PROBLEMAS) (30%= 3 puntos)

Se plantearán actividades y trabajos relacionados con los seminarios/talleres y prácticas de problemas.

Gran parte de los objetivos de aprendizaje se adquieren durante las sesiones prácticas. Por ello, La asistencia a estas actividades contará un 40% de la nota de este apartado y la entrega de las actividades propuestas por el profesorado contará un 60%.

EL 60% DE ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen de tipo variado

ESTA PRUEBA ES OBLIGATORIA Y RECUPERABLE. Para poder aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener, al menos, un 1,6 puntos de los 4 puntos totales que vale el examen (corresponde a un 4 sobre 10).

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 15/11/2017 Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018 15:00 - 18:00 A1/1-26P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018

 

 



Profesorado

GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

FERNANDEZ MARTINEZ, RAMON

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

FERRER DIEGO, ROSA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P.PROB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 08/11/2017 09/11/2017 MIE 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 08/11/2017 09/11/2017 JUE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 29/11/2017 30/11/2017 MIE 18:30 20:30 A1/0-14S  
1 29/11/2017 30/11/2017 JUE 09:00 09:30 GB/INF3  
1 20/12/2017 21/12/2017 MIE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 20/12/2017 21/12/2017 JUE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 11/01/2018 11/01/2018 JUE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 18:30 20:30 A1/0-14S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/11/2017 10/11/2017 VIE 12:00 14:00 GB/INF4  
1 30/11/2017 01/12/2017 JUE 09:30 11:30 GB/INF3  
1 30/11/2017 01/12/2017 VIE 18:30 20:30 EN/INF1  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/12/2017 22/12/2017 VIE 12:00 14:00 GB/INF3  
1 12/01/2018 12/01/2018 VIE 12:00 14:00 A1/1-43S  
1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 16:00 18:00 A1/0-14S