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Código:
36102
Profesor/a responsable:
GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,92
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
3,60
Un envejecimiento saludable implica mantener la salud de las personas mayores y conseguir que permanezcan autónomas e independientes el mayor tiempo posible.
La asignatura “Salud y Fisiopatología del envejecimiento” es una asignatura que ayudará a los alumnos a adquirir los conocimientos necesarios sobre aspectos funcionales del organismo que permiten potenciar el envejecimiento activo, desde una perspectiva preventiva y transversal que retrase la aparición de patologías crónicas.
Se pretende ofrecer unas bases teóricas y prácticas que, aplicadas a la vida del adulto joven y del adulto y mayor, favorezcan el mantenimiento de la persona, de manera activa y autónoma, durante el mayor tiempo posible. Los contenidos, pues, estarán centrados en la fisiología humana del envejecimiento más que en las patologías típicas de la edad adulta. Aprenderemos cómo “añadir años a la vida y vida a los años”.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Conocer las principales bases conceptuales y las teorías del proceso normal del envejecimiento.
- Identificar los principales factores biológicos que favorecen un envejecimiento saludable.
- Saber establecer los límites entre los procesos normales del envejecimiento y los patológicos.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre los cambios estructurales y funcionales del envejecimiento para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
-Conocer el concepto de envejecimiento y de longevidad. Entender la repercusión del envejecimiento en el entorno social y de la ciencia.
-Conocer el enfoque adecuado de la investigación en el campo del envejecimiento.
-Conocer los aspectos básicos de las principales teorías del envejecimiento y de los procesos de senescencia y muerte celular.
-Conocer los cambios que se producen con el envejecimiento en los principales sistemas y órganos del cuerpo humano.
-Conocer las bases fisiológicas a través de las cuales una adecuada nutrición contribuye a favorecer el proceso del envejecimiento activo.
-Conocer las bases fisiológicas a través de las cuales el ejercicio físico contribuye a favorecer el proceso de un envejecimiento activo.
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos para elaborar estrategias que promuevan un envejecimiento activo y saludable.
-Concepto de envejecimiento. Análisis del enfoque biopsicosocial del envejecimiento, su repercusión en el entorno social y la ciencia.
-Teorías del envejecimiento. Investigación en “envejecimiento”: el enfoque adecuado.
-Envejecimiento de órganos y sistemas
Sistema cardiovascular
Sistema endocrino
Sistema nervioso y muscular
Sistema digestivo. La importancia de la microbiota
Sistema inmune. Cáncer y envejecimiento (Teoría genética vs teoría metabólica)
- Fisiología nutricional y envejecimiento: mecanismos fisiológicos
- Ejercicio físico y envejecimiento: mecanismos fisiológicos
- Envejecimiento saludable: Intervenciones con base fisiológica.
Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre los cambios estructurales y funcionales del envejecimiento a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Se tratarán, entre otros, los siguientes temas:
* Restricción calórica y envejecimiento: mecanismos fisiológicos. ¿Es la restricción calórica una posible terapia antienvejecimiento?
* Bases fisiológicas de otras terapias nutricionales
* Ejercicio físico para un envejecimiento saludable
* La buena higiene del sueño como terapia para el envejecimiento saludable
Sin datos
Handbook of the biology of aging | |
Autor(es): | Masoro, Edward J |
Edición: | Amsterdam : Elsevier/ Academic press, 2011; |
ISBN: | 9786612879050 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
Physiology of exercise and healthy aging | |
Autor(es): | TAYLOR, Albert W. |
Edición: | - : Human Kinetics, 2008; |
ISBN: | 978-0-7360-5838-4 |
Categoría: | Básico |
Physiological basis of aging and geriatrics | |
Autor(es): | TIMIRAS, Paola S. |
Edición: | USA : Informa Healthcare, 2007; |
ISBN: | 978-0-8493-7305-3 |
Categoría: | Básico |
Physiological basis of aging and geriatrics | |
Autor(es): | TIMIRAS, Paola S. |
Edición: | London : CRC Press, 2007; |
ISBN: | 978-0-8493-7305-3 |
Categoría: | Básico |
EVALUACIÓN CONTINUA (60%)
La evaluación continua consta de tres partes: 1), 2) y 3), descritas a continuación.
1) SEGUIMIENTO Y PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS CLASES TEÓRICAS (10%=1 punto)
Se valorará la participación activa en las clases y la realización y presentación en clase de un trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas.
ESTA PARTE NO ES RECUPERABLE.
2) SEGUIMIENTO DE LAS CLASES TEÓRICAS “ON LINE” (20%=2 puntos)
Se plantearán actividades y trabajos relacionados con las sesiones de teoría “on line”.
ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.
3) SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS/TALLERES Y PRÁCTICAS DE PROBLEMAS) (30%= 3 puntos)
Se plantearán actividades y trabajos relacionados con los seminarios/talleres y prácticas de problemas.
Gran parte de los objetivos de aprendizaje se adquieren durante las sesiones prácticas. Por ello, La asistencia a estas actividades contará un 40% de la nota de este apartado y la entrega de las actividades propuestas por el profesorado contará un 60%.
EL 60% DE ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.
4) EXAMEN FINAL (40%= 4 puntos)
ESTA PRUEBA ES OBLIGATORIA Y RECUPERABLE. Para poder superar la asignatura los alumnos deberán obtener, al menos, un 1,6 puntos de los 4 puntos totales que vale el examen (corresponde a un 4 sobre 10).
El examen consistirá en una prueba que podrá contener preguntas de redacción corta, de opción múltiple, de opción verdadero/falso, planteamiento de problemas, resolución de casos prácticos, etc.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
10% - 1 punto- Actividades en aula de teoría/Trabajos sobre seminarios y sesiones de problemas/Trabajos sobre teoría asincrónica | Se valorará la participación activa en las clases y la realización y presentación en clase de un trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas. ESTA PARTE NO ES RECUPERABLE |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
20%- 2 Puntos - SEGUIMIENTO DE LAS CLASES TEÓRICAS "ON LINE" | 2) SEGUIMIENTO DE LAS CLASES TEÓRICAS “ON LINE” (20%=2 puntos) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
30% - 3 Puntos - SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS/TALLERES DE PROBLEMAS) | 3) SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS/TALLERES Y PRÁCTICAS DE PROBLEMAS) (30%= 3 puntos) Se plantearán actividades y trabajos relacionados con los seminarios/talleres y prácticas de problemas. Gran parte de los objetivos de aprendizaje se adquieren durante las sesiones prácticas. Por ello, La asistencia a estas actividades contará un 40% de la nota de este apartado y la entrega de las actividades propuestas por el profesorado contará un 60%. EL 60% DE ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Examen de tipo variado | ESTA PRUEBA ES OBLIGATORIA Y RECUPERABLE. Para poder aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener, al menos, un 1,6 puntos de los 4 puntos totales que vale el examen (corresponde a un 4 sobre 10). |
EXAMEN FINAL | 40 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P.PROB. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |